La definición de "otaku" cambió en el diccionario y eso le molestó a muchos japoneses

La definición de

El término “otaku” ha experimentado una notable transformación a lo largo de los años. Originalmente con varios significados en Japón, hoy en día es reconocido mundialmente como la denominación para los apasionados del manga y el anime.

Un análisis detallado de su evolución ha capturado el interés de muchos, reflejando cómo la palabra ha cambiado y se ha adaptado a la cultura popular global, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los fans del género.

Otaku: evolución de un término global para los entusiastas del anime y manga

Como parte de un innovador programa educativo en Japón, estudiantes de primaria y secundaria se sumergieron en el mundo de la lingüística para explorar y analizar las diversas definiciones del término “otaku” encontradas en diccionarios. Este estudio no solo fomentó el interés por el idioma entre los jóvenes, sino que también arrojó luz sobre la evolución de esta palabra tan arraigada en la cultura pop.

Los hallazgos, publicados en Automaton, ofrecen una perspectiva fresca y detallada sobre cómo “otaku” ha trascendido fronteras y tiempos, convirtiéndose en un emblema global para los entusiastas del anime y el manga.

Japan Classroom Otaku

Estudiantes trabajando en el problema de “reorganizar el orden de las palabras clave” con la profesora Kashino, Kotobaken

El inicio de la conversación sobre la evolución del término “otaku” se desató en X, (antes Twitter), gracias a la publicación de K16writer, quien compartió sus impresiones sobre un informe de una clase de idiomas. El usuario expresó su asombro:

“¡Increíble! Es evidente cómo se ha modificado totalmente la percepción de la palabra ‘otaku’. Lo que es más revelador es que las reacciones de los estudiantes muestran que el cambio en la definición, tal como aparece en los diccionarios, refleja con exactitud esta evolución”.

Tweet

Wakako Kashino, editora de la octava edición del Diccionario Japonés Iwanami, conocida por su meticuloso seguimiento de los cambios en los términos a lo largo de los años, lideró la clase en la que se realizó el estudio. A los estudiantes se les pidió que compararan la definición de “otaku” de la séptima edición del diccionario con la octava edición actual.

Dr Kashino

“¿Qué palabras tienen muchos significados?”, Kotobaken

En la séptima edición, “otaku” se describía como:

“Una persona que se aísla en su mundo limitado y orientado a los pasatiempos, evitando la interacción social con los demás”.

Esta definición tomó por sorpresa a los estudiantes y dejó a algunos desanimados debido a las connotaciones negativas que conlleva.

Demon Slayer Cosplayers At Cwt53 20191215a

En contraste, la octava edición del diccionario presenta una visión más positiva, definiendo a un “otaku” como:

“Alguien que tiene una pasión profunda por un hobby en particular, acumula conocimientos y objetos asociados a él, y se involucra activamente en las actividades y comunidades relacionadas con ese interés”.

De acuerdo con el informe, esta definición actualizada ha resonado mejor entre los estudiantes. La evolución del término “otaku” fue bien recibida por muchos estudiantes, ya que la nueva connotación adquirió un matiz más favorable y fue ampliamente aceptada por la sociedad. Sin embargo, aquellos que se identifican con la antigua definición de “otaku” parecen resistirse a este cambio.

Oshi Ga Budoukan Ittekuretara Shinu

‘Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu’, 2020

Otakus: de un término ofensivo en Japón a una amplia aceptación global

La transición del término “otaku” de una connotación negativa, centrada en el aislamiento social en la séptima edición (sin llegar a niveles de ser un “hikikomori”), a una positiva que resalta la pasión y el compromiso en la última edición, ha causado asombro entre los usuarios de internet. Un usuario reflexionó:

“Otaku. Este término parece haberse transformado por completo en los últimos 15 o 20 años. Es bastante inusual que una palabra cambie tan drásticamente de significado en tan poco tiempo”.

La séptima edición apareció en 2011, mientras que la octava llegó en 2019.

Diccionarios Iwanami

Octava edición del Diccionario Iwanami, 2019

La aparición de una nueva definición de “otaku”  ha generado curiosidad sobre si refleja fielmente lo que significa ser uno. Un usuario, con un toque de humor, señaló:

“Se complica usar ‘otaku’ para bromear sobre uno mismo cuando el término se vuelve excesivamente positivo, jaja”.

Mientras tanto, otro usuario contempló las consecuencias de este cambio, preguntándose cómo deberíamos referirnos ahora al “otaku” en su sentido más tradicional. ¿Será que se necesita un nuevo término para capturar la esencia original?

Tanjiro Weird Face Otaku

‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba’, 2019

Es solo una palabra más del diccionario

La evolución de Internet ha acelerado el proceso de transformación de los significados de las palabras, lo que sugiere que el término “otaku” podría cambiar aún más en los próximos años. A medida que las definiciones se adaptan y adquieren nuevos significados, las personas que se identifican con el término “otaku” pueden afrontar los cambios y adaptar su identificación con el término.

Netflix cada vez más cerca de Crunchyroll: ‘Jujutsu Kaisen’ y su película llegarán al gigante del streaming, según reporte

En Xataka México

Netflix cada vez más cerca de Crunchyroll: ‘Jujutsu Kaisen’ y su película llegarán al gigante del streaming, según reporte

Eso sí, en la diversidad de intereses y pasiones que caracterizan a nuestra sociedad, el respeto mutuo es fundamental. La palabra “otaku” es solo un término que describe una afición, no una etiqueta que defina la esencia de una persona. Lo crucial es abrazar la individualidad sin caer en la discriminación, asegurándonos de no herir a nadie ni menospreciar sus creencias personales. Al final, lo que verdaderamente importa es el respeto por los gustos y elecciones de cada quien, celebrando las diferencias que nos enriquecen como comunidad.

Imagen de Portada | Oshi no Ko

La noticia La definición de “otaku” cambió en el diccionario y eso le molestó a muchos japoneses fue publicada originalmente en Xataka México por Pablo Hernández .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World