Ciudadanos insiste en que se modifique la ‘ley mordaza', pero no con el proyecto del Gobierno

Ciudadanos insiste en que se modifique la ‘ley mordaza’, pero no con el proyecto del Gobierno
© Ciudadanos Un manifestante se saca una foto con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, este sábado, en Madrid.

El apoyo de Ciudadanos y Vox a los miles de policías que el sábado se manifestaron en Madrid contra la reforma de la ley mordaza podría chocar, a priori, con la postura que ambos partidos mostraron en un debate en el Congreso celebrado el pasado 4 de febrero. Ese día, el Partido Popular se quedó solo en su intento de mantener la norma intacta. El PP presentó una enmienda a la totalidad para tumbar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el PNV y solo consiguió los votos a favor de tres diputados del grupo mixto. Las formaciones lideradas por Inés Arrimadas y por Santiago Abascal votaron en contra de la iniciativa de los populares. Ambos grupos afearon a la bancada de Pablo Casado que el texto propuesto en contraposición era prácticamente el mismo que el ya vigente.

Ciudadanos está de acuerdo en reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, pero no con el planteamiento del Gobierno de coalición. “Creemos que tiene que ser reformada porque la ley no está bien, pero no en la línea en que se ha pactado. Reforma sí, pero no así”, afirma un dirigente de la formación. Aunque desde Cs rechazan debatir punto por punto en qué medidas están en contra, sí especifican algunas cuestiones que quieren cambiar. Entre ellas, piden que procedimientos que la ley mordaza permitió hacer a los policías de manera administrativa vuelvan a ser penales. “Es decir, antes de la ley mordaza había una serie de delitos que eran leves que pasaron a ser faltas y eso hace que puedas ser sancionado por los agentes sin posibilidad de recurrir. Lo que queremos es que se vuelva al Código Penal y no se administrativicen las faltas a la seguridad ciudadana”.

También entienden que las “devoluciones en caliente” [rechazos en frontera de aquellas personas que intentan entrar ilegalmente en España] no tienen que estar recogidas en la ley mordaza, como lo están actualmente. El Gobierno decidió precisamente dejar las devoluciones en caliente fuera de esta norma, y llevarlas a la ley de extranjería.

Fuentes de la cúpula de Cs explican que su posicionamiento concuerda con el ya planteado en el hemiciclo hace meses porque se reafirman en la necesidad de cambiar la ley, pero no están conformes con las enmiendas planteadas por PSOE y Unidas Podemos. “Y menos si se ha hecho en connivencia con sus socios de Gobierno”, dice otro dirigente de Cs. “Si Bildu, Esquerra y Podemos están a favor de una ley que afecta a la policía, es que eso es malo no solo para la policía, sino malo para España”, subrayó la presidenta de Ciudadanos durante la protesta del sábado.

Para la formación de Arrimadas, de la redacción de la reforma se desprende una “criminalización” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que no están dispuestos a aceptar. “Todo el texto destila desconfianza hacia ellos y hace pensar que actúan de forma arbitraria”, añaden. Fuentes del partido critican también que “no se haya pactado con los sindicatos policiales”, como “sí exigen” para otras reformas “como las de las pensiones”. Daniel Pérez, número dos del partido, también se pronunció este lunes sobre la reforma, tras la reunión del Comité Ejecutivo en Madrid: “Nuestro partido es un partido que defiende más que nadie los derechos individuales de las personas en el marco de la legalidad y la Constitución. Pero siempre vamos a estar al lado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y, sobre todo, cuando salen a la calle por primera vez en democracia directamente para pedir protección”.

Vox apoyó en el Congreso en febrero la ley, pero rechazó la enmienda del PP porque no incorporaba la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaba la redacción original del artículo 36.23, al suprimir la posibilidad de un control previo en la captación de imágenes de agentes. “Por eso no podemos apoyarla, pero sí que adecuaremos el texto al precepto de la exigencia del TC y trabajaremos para llevarla adelante”, dijo el diputado Francisco José Alcaraz. Ciudadanos también respeta la decisión del tribunal de garantías.

Desde el partido de Arrimadas reiteran que siempre se han mostrado favorables a reformar la norma. Miguel Gutiérrez, diputado de Cs, se dirigió así a los populares en su intervención del pasado 4 de febrero: “Nosotros hubiéramos considerado apoyar una enmienda, ya que nos parece que la modificación propuesta por el PNV se queda corta. Y hay muchísimas más cosas que nos hubiera gustado cambiar (de hecho, ese fue el espíritu de la XII Legislatura) en la modificación de la ley. Si ustedes [PP] hubieran presentado de verdad parte de los trabajos que se hicieron allí, se hubiera adaptado mucho más a la verdadera reforma que necesita esta ley”.

Cuando la ley mordaza fue aprobada, Ciudadanos no tenía aún diputados en el Congreso. Paradógicamente, el exmiembro de Cs, Toni Cantó —ahora en el PP—, intervino durante el debate de la norma en nombre de UPyD, partido al que estaba adscrito en ese momento. “Esta es una ley que no es necesaria, que dificulta un derecho básico, el de reunión pacífica; una ley que ignora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, entre otras cosas, critica las sanciones administrativas que ustedes quieren imponer por desproporcionadas y por ineficaces, señor ministro”, dijo el entonces parlamentario de UPyD el 11 de diciembre de 2014 en su intervención en el hemiciclo.

News Related

OTHER NEWS

PSG tem voltas de Mbappé e Messi - e Pochettino se empolga com melhora de Neymar

Após iniciar o ano sem Messi e Neymar, o técnico Mauricio Pochettino afirmou em uma entrevista coletiva que poderá contar com o argentino no próximo compromisso do PSG, contra o ... Read more »

¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro?

© Mundo ¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro? Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ... Read more »

Berlusconi renuncia a su candidatura para la presidencia de Italia

© Antonio Calanni (AP) Silvio Berlusconi, en una transmisión televisiva de 2017. Silvio Berlusconi siempre se ha vendido a sí mismo como un ganador. Pero esta vez, a los 85 ... Read more »

¡El Barcelona sufrió 27 lesiones en lo que va de temporada!

Xavi Hernández. Ronald Koeman. Joan Laporta. Josep María Bartomeu. Mateu Almeany. Éric Abidal. Son todos nombres del presente y el pasado de esta época moderna del Barcelona. Cada uno tuvo ... Read more »

De Vido dijo que el Gobierno tiene un "alineamiento estratégico con EEUU" y "trata de ser progresista, pero no lo es"

© Proporcionado por eldiario.es De Vido dijo que el Gobierno tiene un El exministro de Planificación Julio De Vido, condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración ... Read more »

El escritor italiano Alessandro Baricco anuncia que padece leucemia

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 22 ene (EFE).- El escritor italiano Alessandro Baricco, autor del súperventas “Seda” (1996), anunció hoy que padece leucemia y en los próximos días se ... Read more »

Fábio Gomes projeta dupla com Hulk no Atlético: 'Ele pensa muito rápido'

O atacante Fábio Gomes, novo reforço do Atlético, projetou uma dupla de ataque com Hulk sob o comando do técnico El Turco. Em entrevista de apresentação concedida neste sábado (22), ... Read more »

Inter sufre de más ante un diezmado Venezia: Dzeko anota el gol del triunfo

A Inter de Milán se le complicó un partido que, en la previa, parecía más accesible. Sin embargo, Edin Dzeko rescató al equipo de Simone Inzaghi para que gane 2-1 ... Read more »

¿Cuándo se estrenará la segunda temporada de 'El juego del Calamar'?

© Excélsior Sería hasta finales de 2022 o principios de 2023 cuando la segunda temporada de “El Juego del Calamar” podría ver la luz. Foto: Netflix Captura de pantalla ¡Es ... Read more »

López Obrador reaparece tras salir del hospital por un cateterismo

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 22 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este sábado en Palacio Nacional tras pasar la noche en el ... Read more »

Cotización del dólar en México: precio del tipo de cambio hoy 22 de enero de 2022

© Mundo Cotización del dólar en México: precio del tipo de cambio hoy 22 de enero de 2022 El precio del dólar en México inicia en 20,47 pesos hoy sábado ... Read more »

Sindicato de EU insta a General Motors a garantizar voto de trabajadores en Silao

© Forbes México Reuters.- El sindicato United Auto Workers (UAW) urgió a General Motors y a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para garantizar que los trabajadores de la planta ... Read more »

De'Aaron Fox não estaria mais focado no Kings

A relação de cinco anos entre o Sacramento Kings e sua principal estrela passa por um momento nebuloso. Isso porque o armador De’Aaron Fox não estaria tão focado no Kings ... Read more »

Felicia Garza se desmaya al dar positivo a Covid-19.

Ante la ola de contagios de Covid-19 que continúa en nuestro país, la compositora Felicia Garza reveló que ella y su familia dieron positivo a al virus, y compartió cuáles ... Read more »

“Sixers está desperdiçando carreira de Embiid”, acusa comentarista

O Philadelphia 76ers faz temporada consistente e estaria classificado diretamente para os playoffs hoje. Todos sabem que um problema paira pelo ar, porém, sem nenhuma certeza de solução. Ben Simmons, afinal, ... Read more »

Confira 5 dicas para comprar um carro seminovo ou usado

Com a crise dos chips e falta de alguns insumos em 2021, o mercado de carros seminovos e usados está em alta. Segundo dados da Federação Nacional da Distribuição de Veículos ... Read more »

Abravanel dá "sacode" em Naiara sobre atitudes dela: "Não vou passar a mão"

Com a chegada de novos participantes na casa, Naiara Azevedo já teve alguns comportamentos que deixaram os brothers sem entender nada no “Big Brother Brasil 22”. Depois de interromper Tiago ... Read more »

5 receitas geladas para refrescar os dias quentes

Para refrescar nestes dias quentes, o canal Receitas que amo ensina 5 receitas de sorvetes e geladinhos deliciosos e fáceis. Confira o passo a passo no vídeo, mas antes, clique ... Read more »

Vacunación Colombia: qué ha dicho Minsalud sobre la escasez de vacunas

© COLPRENSA (COLPRENSA) Escasez de vacunas en Colombia. Conozca qué ha dicho el Ministerio de Salud al respecto y qué medidas ha tomado para retomar el ritmo de vacunación. Desde ... Read more »

Filha de Elza Soares chora no velório da atriz e cantora. Fotos!

Galeria automática Filha de Elza Soares chora no velório da atriz e cantora. Fotos! Filha de Elza Soares ficou abalada e não conteve choro em seu velório nesta sexta (21) ... Read more »

La desinformación sobre la vacunación afecta a los niños ante la variante ómicron

© JEFF KOWALSKY Un niño de 8 años recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech Cen el Beaumont Health offices de Southfield, Michigan, el 5 de noviembre de 2021 ... Read more »

Los skinny jeans NO han muerto: Así se combinan en 2022

Existen ciertos modelos de skinny jeans que prometen seguir dominando el street style a lo largo de este 2022 con una única condición: que sean combinados con prendas que lleven ... Read more »

El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo

© Proporcionado por El Universal Online El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo El escritor italiano Alessandro Baricco, autor del súperventas “Seda” (1996), anunció hoy ... Read more »

Hombre vestido de Spider-Man escala un edificio en Los Ángeles y le pide a Marvel que lo llame

© Cosplay_Images Hombre disfrazado de Spider-Man escala un edificio con el fin de que Marvel le llame. Un intrépido disfrazado de Spider-Man intentó escalar un edificio en el centro de ... Read more »

Dakota Johnson says her mom Melanie Griffith embarasses her in front of a lot of people

© Provided by ¡Hola! Melanie Griffith embarasses her daughter Dakota Johnson, like most moms do. In an appearance on The Late Late Show With James Corden, Dakota talked about her ... Read more »

Após rescindir com o Fluminense, Cazares é anunciado pelo Metalist, da Ucrânia

Neste sábado, Cazares utilizou as redes sociais para se despedir do Fluminense. Apesar de ter contrato até o fim desta temporada, o meia recebeu uma proposta e rescindiu com o ... Read more »

Diretoria do São Paulo toma decisão e define destino do atacante Éder para a temporada

Com o fim da temporada de 2021, o São Paulo iniciou a reformulação do seu elenco para 2022. Uma das saídas mais cotadas foi a do atacante Éder, que chegou ... Read more »

PSG x Reims: onde assistir, horário e prováveis escalações do jogo do Campeonato Francês

Na tarde deste domingo, o PSG recebe o Reims no Parc des Princes, às 16h45, em partida válida pela 22ª rodada do Campeonato Francês. O time da capital busca os ... Read more »

(VIDEO) Enner Valencia asiste en el empate del Fenerbahçe

Enner Valencia volvió al rol titular con el Fenerbahçe en la Liga de Turquía. El ecuatoriano dejó una muy buena asistencia para el primer gol de su equipo. ‘Superman’ llega ... Read more »

Aprobados y suspensos del Villarreal: Pedraza se sale en un gran partido coral

© ANGEL SANCHEZ Pedraza supera a Kubo. Rulli: Muy centrado en el partido, tuvo poco trabajo, pero su mano ante Ángel valió la tranquilidad de la recta final del encuentro. ... Read more »

Inter de Milão marca aos 44 minutos do segundo tempo e vence o Venezia de virada no Campeonato Italiano

Foi com emoção. Líder do Campeonato Italiano, a Inter de Milão recebeu o Venezia neste sábado pelo torneio nacional a Nerazzurri venceu de virada, por 2 a 1, no Estádio ... Read more »

Horóscopo do dia: a previsão para os signos hoje, sábado (22/1)

Áries © Acervo/CAPRICHO Horóscopo do dia: a previsão de hoje para os signos O signo de Áries deve evitar sair da linha e gastar mais do que tem, viu? Isso ... Read more »

11 ex-BBBs que ganharam muito dinheiro sem vencer o reality

Receber um prêmio de R$ 1,5 milhão. Esse é o objetivo óbvio dos participantes do Big Brother Brasil (BBB), reality da TV Globo que estreou na segunda-feira, (17). Apesar da ... Read more »

Sem resposta positiva de empréstimo, Duílio vê Arthur Cabral distante do Corinthians

Após afirmar que o Corinthians não contratará o atacante Diego Costa, o presidente do Timão, Duílio Monteiro Alves, deu detalhes sobre o interesse do clube no atacante Arthur Cabral, ex-Palmeiras ... Read more »

Reforço de marca diferente é mais eficaz para vacinados com CoronaVac

Estudo avaliou concentração de anticorpos 28 dias após dose de reforço Read more »

Governador do Rio detalha ações do programa Cidade Integrada

Iniciativa realiza ações nas comunidades de Muzema e Jacarezinho Read more »

Palmeiras finaliza a preparação e Abel Ferreira tem 1 desfalque para a estreia no Paulistão

A estreia do Verdão na temporada 2022 acontece neste domingo (23), contra o Novorizontino, em confronto válido pela 1ª rodada do Campeonato Paulista, no estádio Jorge Ismael de Biasi. Assim, ... Read more »

Destino de Jean Pyerre está perto de se concretizar longe do Grêmio

O meio-campista Jean Pyerre viu a sua situação envolvendo a saída do Grêmio, onde não deve ter espaço na temporada 2022, avançar consideravelmente para um empréstimo rumo ao futebol da ... Read more »

Cristiano Ronaldo passa em branco após polêmica, mas Rashford dá vitória ao United no fim

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Manchester United não fez uma partida de encher os olhos, mas voltou ... Read more »

Juez mexicano ordena liberar a exjefe de Pemex por caso de planta chatarra

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 22 ene (EFE).- Un juez mexicano ordenó liberar a Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (2012-2016), por el caso de la compraventa ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic