Representando la violencia en el arte y la aparición del color

Published: Sun, 03 Mar 2024 11:24:09 GMT

representando la violencia en el arte y la aparición del color

Los durmientes, de Yael Frank. (photo credit:YAEL TZUR)

El resumen artístico incluye obras de arte del siglo XX en el Museo de Arte de Haifa, exposiciones de arte público en Tel Aviv y, por primera vez, una obra de arte israelí fue llevada a la luna.

Una sala del Museo de Arte de Haifa ahora contiene casi todas las obras del importante pintor francés Édouard Vuillard que se encuentran en la región. Miembro de Les Nabis (los Profetas), un grupo de arte que buscó renovar la pintura a principios del siglo XX, las pinturas de Vuillard se unieron a las obras de cinco artistas israelíes contemporáneos para En Casa: Morada de Amores y Ansiedades, una nueva exposición creada por el Conservador Jefe del museo, Kobi Ben-Meir. Los artistas son Tzion Abraham Hazan, Ira Eduardovna, Aram Gershuni, Uriel Miron y Hilla Spitzer.

Al vincular a Vuillard, por ejemplo, con el video de arte de 2019 de Hazan, Saluki, se ofrece a los visitantes una oportunidad única. Hazan pidió a los miembros del Kibutz Be’eri que describieran un accidente de fuego amigo por parte de las FDI que tuvo lugar en Wadi Saluki, Líbano. Rodado en el comedor del kibutz, comenzaron a usar trozos de comida para representar la breve historia que acababan de leer.

El arte y el poder de la representación

La intrusión de la violencia y el dolor en entornos ordenados y meticulosos es posible gracias a la capacidad humana de imaginar y representar una cosa utilizando otra. La sopa de remolacha se convierte en sangre y las cerillas se convierten en pasos.

Del mismo modo, Vuillard exploró la pintura y cómo su materialidad podría usarse para representar más que solo los objetos pintados. Como hábil diseñador de escenarios teatrales, es interesante preguntarse qué habría pensado de este videoarte.

En otra galería, Natalia Zourabova vive en la pintura. Nacida en la URSS, Zourabova fue una de las fundadoras de la Escuela de Barbizon Nueva. Un grupo de mujeres pintoras, todas ellas de habla rusa, optaron por explorar lo que la pintura figurativa podría ofrecer dentro de un contexto israelí.

representando la violencia en el arte y la aparición del color

Estudio Natalia Zourabova con bodegón verde (credit: Yigal Perdo)

Estudio Natalia Zourabova con bodegón verde (credit: Yigal Perdo)

“Ella vive y trabaja en el mismo lugar, así que la pintura y la realidad se mezclan”, dijo Ben-Meir al The Jerusalem Post, “ella es una pintora cuyo tema es la pintura, no su biografía o el lugar donde está”. La representación de bodegones, interiores y las personas con las que vive la artista – las mujeres que Vuillard pinta o Oded, una figura recurrente en las obras de Zourabova – son parte de un enorme cambio en la historia del arte, desde escenas sagradas y mitológicas, piense en crucifixiones y dioses griegos, pintadas en grandes lienzos para mecenas acaudalados, hasta pinturas más pequeñas de bodegones vendidas a una clase media emergente. Zourabova es una artista audaz, sin miedo a ofrecernos excelentes pinturas a gran escala.

De pie frente a su cuadro Seven, un visitante podría girar a la izquierda para disfrutar del puerto de Haifa o mirar a la derecha para ver el barrio de Hadar. Esto es un maravilloso guiño a la historia del edificio, que alguna vez sirvió como una escuela. Sus ventanas fueron selladas cuando se convirtió en museo para proteger las obras de la luz solar. La restauración de estos paneles de vidrio como “ojos” hacia la ciudad, realizada hace aproximadamente dos años y medio, significó obtener una mayor conciencia de la ciudad. Utilizando tecnología avanzada, estas ventanas bloquean cualquier efecto dañino que la luz podría causar en las pinturas exhibidas.

Un piso abajo, se puede disfrutar de otra pintura masiva, la magistral obra de 1956 Oficina de Desempleo de Gershon Knispel, incluida en Viento del Norte – Arte israelí de la Colección del Museo. Esta pintura se muestra cerca de otra obra, Refugiados Esperando su Retorno, una pintura de 2018 de Abed Abdi. Abdi fue amigo del fallecido Knispel, y los dos trabajaron juntos para crear el Monumento del Día de la Tierra en Sakhnin en 1978.

representando la violencia en el arte y la aparición del color

Giovanni Battista Piranesi ‘Las vistas’ Arco de Tito. (credit: Haifa Museums)

Giovanni Battista Piranesi ‘Las vistas’ Arco de Tito. (credit: Haifa Museums)

“Piranesi: Vistas de Roma” es el curso final en este elaborado banquete artístico. Giovanni Battista Piranesi fue un gran arqueólogo y aguafuertista. Sus obras permitieron a cualquiera ver la Ciudad Eterna tomando una copia de sus impresos durante el siglo XVIII. Los visitantes podrán ver una representación de 1771 del Arco de Tito y admirar la manera incomparable en la que Piranesi representó la majestuosidad de Roma, ofreciendo también una profunda meditación humana sobre cómo toda gloria se desvanece.

Así como Vuillard podría renunciar a un fondo preciso para ofrecer emoción, Piranesi nos ofrece pilares desvanecidos presentados contra una perspectiva desordenada en la que los antiguos dioses de piedra están semi-rotos, la ciudad invadida por plantas, y gente pequeña y semidesnuda – aquellos que viven en la Roma de su propio tiempo – hacen lo que pueden tras la destrucción. “Uno de nuestros principios rectores”, concluyó Ben-Meir, “es ofrecer consuelo a través de la belleza. Belleza en su significado profundo, como un objeto material que contiene significado.”

A poca distancia del museo hay otra exposición colectiva en la Academia de Diseño Wizo. La 4ª Bienal del Mediterráneo fue comisariada por Belu-Simion Fainaru bajo el título ¿Hay Alguien en Casa? Treinta artistas, israelíes y extranjeros, presentan sus obras en cinco ubicaciones adicionales en Haifa. Se pueden establecer vínculos sorprendentes entre las elecciones que hizo Ben-Meir y las que hizo Fainaru. Parece que un sentimiento de temor, de que los espacios interiores en los que vivimos ya no son seguros, es común a ambas exposiciones.

En su obra de 2013 llamada “Soundtrack”, exhibida en Wizo, Guy Ben-Ner retoma la representación de su hogar privado y su familia en contextos extravagantes y divertidos. En este trabajo, la banda sonora de la película de 2005 “Guerra de los Mundos” se reproduce dentro de una escena doméstica. Los extraterrestres invasores y los chistes culturales estadounidenses que cuestionan si “alienígena” significa una persona de Europa – adquieren un significado muy distinto.

En otra obra de video titulada “Fósiles”, Shahar Marcus y Nezaket Ekici se toman de las manos y se acuestan para ser enterrados bajo piedras juntos. Esta conmovedora actuación, considerando que uno es un artista israelí y la otra una artista turca, dice mucho en el clima cultural actual, donde los artistas israelíes se enfrentan a prejuicios casi en todas partes.

El Museo de Arte de Haifa está ubicado en la calle Shabtai Levy 26. Todas las exhibiciones fueron curadas por Ben-Meir y estarán en exhibición hasta el sábado 29 de junio. Llama al (04) 603-0800 para obtener más información. La Academia de Diseño WIZO está en la calle Haganim 21 y estará en exhibición hasta el jueves 7 de marzo. Para más información, visita https://mediterraneanbiennale.com/en/.

Novedades en Tel Aviv

DESINTEGRACIÓN – El maestro ceramista judío de origen polaco Marek Cecula regresa a Israel tras haber curado la 3ra Bienal de Cerámica Israelí en el Museo Eretz Israel hace una década, para ofrecernos un vistazo a sus propias obras. Nacido en Kielce, Polonia, Cecula regresó a la ciudad de su nacimiento y actualmente está trabajando con la fábrica de porcelana Cmielów. Los juegos de porcelana que crea Cecula son altamente personales, torcidos y agrietados de maneras que los hacen inutilizables pero también extrañamente bellos.

representando la violencia en el arte y la aparición del color

Cerámica de Marek Cecula (credit: Sebastian Zimmer)

Cerámica de Marek Cecula (credit: Sebastian Zimmer)

Los visitantes podrían ver esto como una reflexión profundamente judía sobre las pérdidas durante el Holocausto o como una interpretación muy actual de cómo las cosas que una vez ofrecieron consuelo y estabilidad se niegan a seguir haciéndolo. Curada por Shlomit Bauman, esta exposición del Centro Contemporáneo de Cerámica Beit Benyamini está en exhibición hasta el sábado 14 de abril, a las 2 p.m. en la Calle Haamal 17. Contacte al (03) 5182257 para saber más.

DURMIENTES – Aquellos que salgan de la estación de tren ligero del Bulevar del Rey Saúl (Shlomo Hamelech) se encontrarán con una nueva obra de arte público. Dos enormes gatos metálicos durmiendo sobre dos grandes cubos de piedra. Las palabras ‘Sí’ y ‘No’ fueron esculpidas en ambos bloques en hebreo e inglés. Creada por Yael Frank, la obra sigue a una pieza anterior que creó en 2021 llamada Salami.

Mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya, “Salami” estaba compuesta por la palabra hebrea de Paz y transformada en un enorme parque de juegos para felinos. La obra es irónica; los gatos no son conscientes de lo que significa Shalom, y su motivación es territorial. “Compartimos un espacio tan pequeño y cargado aquí, que podría haber un puente israelí y debajo de él una carretera palestina, y debajo de eso un túnel, y encima de eso un espacio aéreo”, le dijo al Portfolio Magazine. Para Frank, esto era como un parque de juegos orientado a gatos que a menudo invita a los gatos a trepar para afirmar el control de “su” espacio.

“Durmientes” es tan encantador porque nos invita a preguntar más. Estas opciones binarias son exactamente iguales: un gato durmiendo en un cubo, así que, ¿qué verdadera elección se nos ofrece? ¿Quiénes son los durmientes? ¿Son los felinos o la gente que sigue adelante con su vida cotidiana mientras los rehenes retenidos por Hamas siguen atrapados en Gaza y la guerra sigue en marcha?

Este es solo uno de los 30 nuevos trabajos de arte público que ahora se están instalando en la ciudad. Las nuevas obras se unirán a las 184 esculturas públicas existentes, y la nueva colección será catalogada. Este esfuerzo fue liderado por el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien fue reelegido esta semana.

Otras noticias de arte de todo el país

ARTE LUNAR – Lali Michaeli es la primera y única poeta de lengua hebrea cuya obra ha sido colocada en la luna. Seleccionada para el Codex Lunar, cuatro cápsulas del tiempo que, en conjunto, abarcan a 35.000 artistas y escritores diferentes de 233 países, el poema de Michaeli “Mi Mamá” fue preservado en una moneda de níquel y oro utilizando la tecnología NanoFiche. Estas monedas, que contienen arte inuit y la revista digital de ciencia ficción de parodia Gravity City, y un homenaje al equipo de béisbol The Mets titulado Moonstruck – fueron colocadas en la luna el jueves 22 de febrero por Intuitive Machines. Su aterrizador Nova-C, apodado Odie (por Odiseo), fue enviado a la luna en un SpaceX Falcon 9. Esta misión marca el regreso de América a la luna y sus aspectos culturales están destinados a inspirar una mayor exploración humana de la misma.

Esta no es la primera vez que la humanidad envía arte a la luna. La misión Apolo 12 incluía una oblea cerámica no autorizada con seis dibujos dejados allí en 1969. Llamado Museo Lunar, incluía dibujos de Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Forrest Myers.

representando la violencia en el arte y la aparición del color

Lali Tsipi Michaeli fotografiada por Zvi Pfeffer. (credit: Zvi Pfeffer)

Lali Tsipi Michaeli fotografiada por Zvi Pfeffer. (credit: Zvi Pfeffer)

El Resumen de Arte es un vistazo mensual a algunas de las mejores exposiciones y eventos artísticos que se presentan actualmente en todo el país. Artistas, curadores y coleccionistas están invitados a enviar propuestas a [email protected] con “Resumen de Arte” en el asunto del correo electrónico.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World