¿Quiénes son las Poquianchis? La inspiración detrás de la serie de Netflix de Luis Estrada

A las hermanas González Valenzuela les llamaron las Poquianchis gracias a un travesti.

Cuando María de Jesús, María Luisa y Delfina comenzaron a manejar el bar La barca de oro en León, Guanajuato, la gente comenzó a relacionar el sitio con su antiguo dueño, un hombre que había decidido traspasar su negocio.

En 1964, dicho sitio saltó a los titulares de los periódicos porque en su interior se encontraron los cuerpos de 80 mujeres, 11 hombres y restos de niños menores de un año, descubriéndose además una red de trata de blancas.

Durante dos décadas, las González Valenzuela secuestraron, engañaron y  compraron adolescentes a familias humildes de campesinos, para llevarlas a su base y de ahí comenzar a prostituirlas. Las condiciones higiénicas eran deplorables lo que causaba múltiples infecciones.

“¡Eran infernales!”, tituló la revista sensacionalista Alarma! en su portada de enero de 1964, mostrando la fotografía de una de las hermanas, de complexión robusta, ropa oscura y rebozo cubriéndole la cabeza, en actitud retadora rodeada de varios testigos.

¿quiénes son las poquianchis? la inspiración detrás de la serie de netflix de luis estrada

Foto: IMDb.

Las hermanas nacieron en El Salto, Jalisco, siendo hijas de un policía porfirista, quien dicen las obligaba a ver las torturas que practicaba.

La detención de las tres mujeres se dio luego de que dos chicas lograron escapar y dar parte a las autoridades, algunas de las cuales ya sabían del lugar, pues presuntamente ocupaban sus servicios.

Para dejar la organización sólo había dos caminos: cumplir 25 años, para luego ser asesinada o bien, desangrarse a causa de los abortos clandestinos que se les practicaban.

En su defensa, las hermanas dijeron que la parte acusatoria era malgradecida, porque gracias a ellas habían logrado salir del lugar donde se encontraban.

El escritor Jorge Ibargüengoitia se basó en el caso para su libro “Las muertas”, que luego sería tomado por el realizador Felipe Cazals para rodar en 1976 su cinta Las poquianchis.

En el filme se ve que la dieta de las adolescentes eran básicamente a puros frijoles. Uno de los personajes asesina a su propia hermana luega de que ésta se cansa de verla defecar.

Las Poquianchis fueron sentenciadas a 40 años de prisión y casi un millón de dólares por concepto de indemnización. Delfina murió a fines de los 60; María Luisa de presunto çáncer a mediados de los 80 y María de Jesús en este siglo, ya en libertad.

Ahora Luis Estrada, director de “El infierno y La Ley de Herodes”, tiene la historia en sus manos.

¿quiénes son las poquianchis? la inspiración detrás de la serie de netflix de luis estrada

Foto: IMDb

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World