A fines de marzo operará al cien refinería Olmeca: Romero Oropeza

a fines de marzo operará al cien refinería olmeca: romero oropeza

El director de Pemex desde la refinería de Dos Bocas. Foto Pemex

La producción comercial de gasolina y diésel en la nueva refinería Olmeca estará “a plena capacidad” a fines marzo, indicó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

La fecha la señaló meses después de que se cumplieran otros plazos de producción anunciados previamente para la obra inaugurada en julio de 2022.

Pemex informó a principios de diciembre que estaba revisando las instalaciones de la refinería, situada en el puerto Dos Bocas, en Tabasco, para planear las “fechas de arranque” de uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En unas cuantas semanas más, esta gran refinería, esta gran obra, va a entrar en producción comercial; vamos a iniciar primero produciendo diésel, luego gasolina regular y a fines de marzo ya estaremos (…) a su máxima capacidad”, dijo este sábado Octavio Romero, en la red social X.

En septiembre, la entonces secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que ya se estaba produciendo gasolina primaria en Olmeca y que había recibido su primera carga de crudo. El propio López Obrador aseguró entonces que Olmeca estaría produciendo decenas de miles de barriles de combustibles a fines de 2023.

Ambos anuncios fueron vistos con recelo por expertos y directivos de la propia Pemex, quienes hablaron de forma anónima. La refinería Olmeca tiene una capacidad de 340 mil barriles por día (bpd) y su costo más que se duplicó desde la promesa inicial de 8 mil millones de dólares.

En su mensaje, Romero destacó que se cumplieron dos años que Pemex adquirió la refinería Deer Park, adquirida en el estado Texas (Estados Unidos), la cual, dijo, está dando resultados “excelentes”. “En el primer año se pagó la refinería y con las utilidades de ese año prácticamente se recuperó lo que nos había costado y otro tanto”.

López Obrador, que termina su mandato de seis años en octubre, ha prometido alcanzar la autosuficiencia en combustibles para el 2024 con Olmeca y Deer Park, mejoras en las otras seis refinerías del país y la operación de dos coquizadoras que aún están lejos de entrar en funcionamiento.

Mientras, Pemex, la empresa estatal de energía más endeudada del mundo, sigue importando ingentes cantidades de gasolinas y diésel, aunque en menos cuantía que en el sexenio previo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World