En imágenes: así entró la Policía de Ecuador a Embajada de México y detuvo a Jorge Glas

El ex número dos de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno había sido concedido con el asilo del gobierno mexicano este viernes. Por este motivo, para el mandatario mexicano, el operativo de la Policía ecuatoriana se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador través de su cuenta en Twitter.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó este sábado el mexicano.

En videos a los que accedió Montevideo Portal, se puede observar cómo la policía ecuatoriana ingresa a la Embajada de México en Quito y el jefe de Cancillería y asuntos políticos, Roberto Canesco, que viste una campea azul en el video, intenta detenerlos, pero lo apuntan con un arma en la cabeza.

Sin embargo, Canesco no puede detener a la Policía, quien se lleva atado a Glas, tanto de pies como de manos. Las cámaras vuelven al captar al mexicano, quien no puede evitar que se lleven al exvicepreisdente, incluso muestran cómo la policía ecuatoriana ataca al diplomático.

En los videos se puede visualizar cómo los policías agarran al exvicepresidente a la fuerza y lo retiran de la embajada mexicana en Quito, así como también el despliegue del pasado viernes, en el que se puede ver al exvicepresidente en el piso.

“¡Es un atropello, no puede ser!”, grita Glas en los videos difundidos.

Bárcena, canciller mexicana, confirmó “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, alegando que se trató de una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. De acuerdo con lo que dijo, Glas se encontraba en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la noche de este viernes los efectivos ecuatorianos ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas. Se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World