Detectan primer caso humano mortal de la "viruela de Alaska"

Un caso de viruela ha alarmado a las autoridades de salud, luego de que se registrara el primer caso fatal del “virus de Alaska”. Foto: Pixabay

Un caso de viruela ha alarmado a las autoridades de salud de Estados Unidos, luego de que se registrara el primer caso fatal del “virus de Alaska”.

De acuerdo con el medio Anchorage Daily News, el caso se habría registrado en un hombre de la tercera edad, residente en la península de Kenai, el cual se encontraba recibiendo un tratamiento médico al sur de la ciudad de Anchorage. Sin embargo, el sujeto perdió la vida a finales de enero.

El caso fatal, es el primero identificado fuera del interior de Alaska, el cual tardó meses en diagnosticarse, ya que anteriormente los casos de viruela de Alaska solo habían mostrado síntomas leves.

La Sección de Epidemiología de Alaska, indicó que se trata de la séptima víctima infectada por la “viruela de Alaska” reportada hasta la fecha.

“La gente no necesariamente debería estar preocupada, sino más consciente. Por eso esperamos que los médicos sean más conscientes de qué es el virus de la viruela de Alaska, para que puedan identificar signos y síntomas”, dijeron autoridades.

Sin embargo, pese a que han sido escasos los casos por la “viruela de Alaska” debido a que es más común en pequeños mamíferos, como los topillos y las musaraña, las autoridades sanitarias aseguraron que el estado inmunodeprimido del hombre pudo haber contribuido a la gravedad de su enfermedad, aunque hasta el momento no esta clara la causa de su deceso.

Gato callejero

Según los primeros reportes, el hombre habría contraído el virus por un gato callejero después de que lo arañara cerca de la zona donde comenzaron sus primeros síntoma.

El gato dio negativo al virus pero podría haberlo portado en sus garras.

El hombre habría presentado un doloroso bulto rojo en su axila, por lo que los médicos le recetaron antibiótico en septiembre del año pasado. A mediados de noviembre sus síntomas aumentaron hasta incluir fatiga y dolor.

Tras estos hechos, el paciente tuvo que ser hospitalizado en Anchorage en donde se sometió a una “batería de pruebas” en diciembre y dio positivo por viruela vacuna. Pruebas adicionales realizadas por los Centros para el Control de Enfermedades revelaron que en realidad se trataba de viruela de Alaska.

Su mejorar aproximadamente una semana después del tratamiento con medicamentos intravenosos, pero murió a fines de enero después de experimentar insuficiencia renal y otros deterioros sistémicos.

¿Qué es la “viruela de Alaska”?

La “viruela de Alaska”, un aislado virus de ADN bicatenario proveniente del mismo género que la viruela, la viruela símica y la viruela vacuna, el cual fue detectado por primera vez en 2015.

Dicho microorganismo puede estar más extendido entre los roedores y otros animales pequeños de Alaska, no obstante, también puede infectar a humanos y animales domésticos.

Autoridades sanitarias señalan que dicha bacteria sólo involucraban enfermedades relativamente leves que consisten en una erupción localizada e inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, los funcionarios de salud recomiendan que cualquier persona con una lesión la cubra con una venda e informe cualquier posible síntoma de viruela de Alaska a un proveedor médico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World