Lluvias y tormentas eléctricas: Autoridades piden precaución ante evento meteorológico en Antofagasta

lluvias y tormentas eléctricas: autoridades piden precaución ante evento meteorológico en antofagasta

Lluvias y tormentas eléctricas: Autoridades piden precaución ante evento meteorológico en Antofagast

La Dirección Regional del Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 10 de abril y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten, en la región de Antofagasta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la zona:

Al respecto, la delegada presidencial Karen Behrens instruyó a los diferentes servicios resguardar todas las acciones preventivas que permitan atender la probabilidad de una emergencia y poder garantizar la seguridad de las personas.

Por su parte, el director (s) Senapred, Jorge Ramos Soto, explicó que la región se encuentra frente a un evento múltiple, es decir, abarca 3 variables de vientos, tormentas y precipitaciones.

Para ello, “existen distintas recomendaciones, por ejemplo, para la variable de viento, por supuesto, reforzar todo lo que es techumbres, evitar trabajar a la intemperie, en lo que es conducción en las rutas o en las vías de la región de Antofagasta, tomar las medidas preventivas, ya que son vientos significativos que fluctuarían entre los 60 y los 80k/h, principalmente en precordillera y cordillera de la región de Antofagasta”, afirmó.

En el caso de la variable de tormentas eléctricas, la recomendación es no realizar trabajos en intemperies, no acercarse a cercos eléctricos ni metálicos.

También, agregó “no trabajar cerca de maquinaria y, por supuesto, evitar todo lo que es trabajo en techumbres, ya que se podría provocar a través de las tormentas eléctricas, caídas de personas y con consecuencias de heridas o consecuencias fatales que ya hemos tenido algunos eventos en el pasado”.

El jefe de la Oficina de Meteorología Operativa en Centro Meteorológico Regional Norte, Leonardo Díaz Valenzuela, explicó que las condiciones refieren que la región está frente a la presencia de una baja segregada que abarcará entre la región de Antofagasta hasta la región de O’Higgins, y en caso de Antofagasta, el sector sur de la región.

“Esta condición principalmente genera tormentas eléctricas, precipitaciones y vientos, en lo que es el resto de la región de Antofagasta, sector interior, precordillera o cordillera solar, la principal afectación va a ser el viento, tenemos un aviso con la probabilidad de emitir una alerta, por vientos sobre 60 k/h en todo ese sector y una alerta en los sectores cordilleranos, por vientos del orden de 80 y 100 k/h”, indicó.

“Respecto a los sectores costeros, esperamos principalmente precipitaciones, del orden de entre 1 y 3 mm, aumentando a medida que nos vamos acercando a zonas más altas, pudiendo llegar incluso a 5 o 6 mm en sectores de la pampa, lo complicado de esta situación, es que es una baja segregada tiene la característica de ser un evento inexacto en su trayectoria. Por lo tanto, en cualquier sector puede presentar en cantidades importantes en corto período de tiempo y esa es la razón por lo cual se ha emitido este aviso con características de alerta”, puntualizó.

En este sentido, la Delegada Behrens, insistió en mantener una conducta del autocuidado y evitar exposiciones, cuidado en la conducción, en los techos, los hogares y poder prepararse porque este evento que está en curso y tendrá variaciones constantes y por eso, la importancia de estar informados, y dar la tranquilidad que las coordinaciones se han realizado en forma preventiva con todos los organismos e instituciones pertinentes en la región y en cada comuna.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World