Pepe Mujica se rindió ante Marcelo Bielsa: "En Uruguay tiene un apoyo importante"

El ex mandatario aseguró que el técnico argentino es un hombre con mucha experiencia y que ha conseguido el consenso de los hinchas

Marcelo Bielsa debutó como entrenador de la Selección de Uruguay en septiembre de 2023 y en este puñado de meses ha logrado conseguir un apoyo prácticamente unánime en el país charrúa sobre su desempeño al frente de La Celeste. En este contexto, el ex presidente José Pepe Mujica respaldó al DT argentino en una charla exclusiva con BOLAVIP.

“Acá tiene un apoyo importante, me parece un profesional enormemente serio porque ha recorrido un montón de canchas, ha ido a ver jugadores por un lado y por otro, a veces en divisiones inferiores. Se toma muy a pecho su terea. Es un profesional muy serio y muy comprometido con el trabajo“, destacó el ex mandatario de 88 años sobre el trabajo de Bielsa.

Incluso, reconoció que cuando se anunció su arribo al seleccionado uruguayo, primero hubo miradas de reojo para el ex entrenador de Chile y Argentina: “Al principio había un poco de dudas, pero después de verlo trabajar, a la mayoría del pueblo uruguayo le pareció un salto adelante en el manejo de la Selección“.

En este sentido, Mujica agregó: “Los comentarios que se han difundido de los jugadores que han trabajado con él son francamente positivos. En el sentido de que aprenden mucho escuchándolo y maduran como personas y jugadores”.

Cabe señalar que Bielsa desde su llegada logró dos triunfos históricos para Uruguay por Eliminatorias, nada menos que contra Brasil 2-0 en Montevideo y frente a la Argentina campeona del mundo 2-0 en La Bombonera. Por eso, en apenas un par de meses, la mano del Loco ha dado resultados.

Justamente, Mujica aseguró que fueron esas victorias las que dispararon su imagen en la sociedad: “Lo ven bien acá. Tiene buen apoyo de la gente. Después están los resultados, pero sorprendió en el manejo de la Selección y le gana a Brasil y a Argentina en su casa. Eso lo proyectó como figura en el consenso público”.

Consultado sobre si ha tenido oportunidad de conocer cara a cara a Marcelo Bielsa, contó que aun no, pero que es algo que le gustaría, no sólo para hablar de fútbol sino también sobre otros tópicos: “Yo no he podido hablar con él. No me quiero inmiscuir en la política del fútbol porque es peor que lo otro”, bromeó. Y sumó: “Por eso no he hablado con él. Pero no va a faltar que en un momento hable con él. Me parece que tiene mucha experiencia“.

El poderío económico de Europa

Por otro lado, Mujica se animó a hacer una análisis más profundo sobre la realidad que viven los clubes de Sudamérica y en especial de Uruguay, en relación al poderío europeo: “El fútbol se está haciendo cada vez más profesional y nuestros jugadores están jugando en el exterior. El fútbol en los países pequeños quedan cada vez más desdibujado porque económicamente no existe la posibilidad de retener jugadores de prestigio porque buscando, naturalmente, su provenir económico, los jugadores emigran. Se nota mucho por ejemplo eso en los cuadros locales, nosotros históricamente estábamos acostumbrados a ‘tercear’ en a Libertadores y ahora ni nos clasificamos (a la final). Y bueno, los jugadores emigran, tenemos jugadores por todos los continentes y hay un problema económico”.

La última vez que un equipo uruguayo alcanzó la final de la Copa Libertadores fue en 2011, cuando Peñarol cayó ante el Santos de Neymar. Y más atrás hay que remontarse hasta 1988, cuando Nacional se consagró campeón ante Newell’s. Es decir que en las últimas 35 ediciones, apenas dos clubes uruguayos alcanzaron la instancia decisiva.

Al ser consultado sobre si actualmente el fútbol uruguayo corre por detrás del argentino y del brasileño, Mujica no dudó: “Sí, naturalmente, porque desde el punto de vista económico somos una sociedad muy chica, el fútbol uruguayo ha sido casi milagroso. El pozo cada vez más profesional que tiene el fútbol nos tira para afuera”.

Ahora, con Bielsa al frente del seleccionado, Uruguay se ilusiona con repetir este año el título de Copa América obtenido por última vez en 2011. El certamen se disputará en junio en Estados Unidos, y La Celeste comparte grupo con el combinado anfitrión, Bolivia y Panamá.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World