Arroz a la cubana con plátano frito, receta tradicional española

arroz a la cubana con plátano frito, receta tradicional española

Arroz a la cubana con plátano frito

Cuando decimos que es un plato único lo decimos a sabiendas de que este arroz a la cubana incluye hasta el postre. Porque se sirve con rodajas de plátano frito, tal como manda la receta de la abuela.

El por qué se le ha llamado arroz a la cubana a esta receta se desconoce, porque en realidad es un plato típico de la cocina española. Quizás es una versión de uno de los muchos platos de arroz originarios de Cuba que llegaron a nuestro país en la época de las colonias.

En cualquier caso, el arroz a la cubana es uno de los platos preferidos de los niños (y no tan niños). Es una receta fácil, muy barata, se prepara con ingredientes que siempre tienes en casa y es super rápida de cocinar, si aprovechas bien el tiempo mientras se cuece el arroz.

Además, puedes tener el arroz y la salsa preparados con antelación, y a última hora solo tendrás que freír el huevo y el plátano. La salsa de tomate siempre es mejor que sea casera, no pienses que necesitas más de 20 minutos para tenerla lista. Descubre cómo en nuestra escuela de cocina cómo cocinar salsa de tomate casera.

Puede funcionar perfectamente como plato único, pues tiene hidratos de carbono por el arroz, proteínas por el huevo, vegetales por la salsa de tomate e incluso incluye el postre, gracias al plátano.

Arroz a la cubana con plátano fritoPara 4 personasIngredientes

  • 300 gramos de arroz redondo
  • 4 huevos
  • 500 mililitros de salsa de tomate casera
  • 1 diente de ajo
  • 2 plátanos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de maíz cocido

Paso a paso

  1. Sofríe el ajo

    Aplasta el ajo, entero y con piel, y sofríelo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.

  2. Cocina el arroz

    Añade el arroz a la sartén, sofríelo también un poco y cúbrelo con agua (necesitarás el doble de agua que de arroz y un poquito más). Sazónalo a tu gusto y déjalo cocer durante 18 minutos, a fuego medio.

  3. Fríe el plátano

    Pela el plátano y córtalo en rodajas de 1/2 dedo de grosor. Fríelas en otra sartén con aceite de oliva, por los dos lados. Retíralas del aceite y ponlas en un plato cubierto con papel absorbente y sazónalas con sal y pimienta.

  4. Haz los huevos fritos

    Casca los huevos, de uno en uno, en un bol. Fríelos en la misma sartén en la que has preparado el plátano frito.

  5. Mezcla el arroz con el maíz

    Escurre el maíz cocido y mézclalo con el arroz. Remueve.

  6. Emplata y sirve

    Reparte el arroz en los platos y agrega un poco de salsa de tomate encima (la cantidad de salsa, a tu gusto). Coloca unas rodajas de plátano frito en un lateral del plato y un huevo frito en el otro lado. Sirve enseguida, bien caliente.

¿Qué plátano elegir para el arroz a la cubana?

Puede elegir la variedad que prefieras: plátano canario, banana o plátano macho. El más dulce y tierno es el plátano canario, los otros dos, típicos de América del Sur, son más duros y menos dulzones.

Si quieres, también puedes hacer patacones o tostones, que es el plátano macho frito típico de los países caribeños de Latinoamérica. Mira cómo los hacemos en airfryer.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World