Lula llegó a Colombia: estos serán los temas que tratará con Petro

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aterrizó en Colombia para la reunión que tendrá este miércoles con el mandatario Gustavo Petro. Los jefes de Estado hablarán sobre comercio y cooperación amazónica.

amazon, lula llegó a colombia: estos serán los temas que tratará con petro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Colombia en la noche de este martes.

En horas de la noche de este martes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Colombia y fue recibido por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, debido a que el mandatario Gustavo Petro se encontraba en un Consejo de Seguridad en Ibagué. Lula se reunirá con su homólogo colombiano este miércoles cerca de las 10 a. m. en la Casa de Nariño.

Sugerimos: Registraduría llegó a la Amazonía para identificación de comunidades indígenas

El jefe del Estado brasileño está acompañado por su canciller, Mauro Vieira y una delegación de alto nivel de su gobierno. Se espera que en el encuentro con Petro se aborden “agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar”. Las delegaciones también tratarán “la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica”.

“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, dijo João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Le puede interesar: “Nos están inundando de proposiciones”: choques en el Congreso por reforma pensional

En esta visita también se espera la firma de “varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural”, de acuerdo con la Cancillería colombiana. Por la parte de Brasil, Queiroz ha resaltado que los dos Estados “comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”.

La llegada de Lula a Colombia ocurre cuando se profundiza la fractura de las relaciones del mandatario colombiano con los de otros Estados. Entre ellos, Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, a quien ha acusado de permitir una “barbarie” y cuestionado por allanar la embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano investigado por corrupción. Otra de las más recientes fue con Javier Milei, el jefe del Estado argentino, quien lo llamó “terrorista” y causó que Petro llamara a consultas a Camilo Romero, el embajador de Colombia en Argentina. Días después, las relaciones se restablecieron.

Esta es la segunda visita oficial de Lula como presidente de Brasil a Colombia: la primera ocurrió en julio de 2023, cuando estuvo en Leticia, Amazonas. Esta vez tiene previsto participar en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), a la que asistirá como invitado especial.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; o [email protected].

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World