Muere Pepe Morris, pionero de la televisión mexicana y aprendiz de Guillermo González Camarena

muere pepe morris, pionero de la televisión mexicana y aprendiz de guillermo gonzález camarena

Reportan la muerte de José “Pepe” Morris, pionero de la televisión mexicana. Foto: YouTube / TVC

Esta noche, Maxine Woodside reportó la muerte de José “Pepe” Morris, pionero de la televisión mexicana, quien antes de ser productor y creativo de Televisa, fungió como ayudante del ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos, que permitió que la TV se viera a color.

La líder de “Todo para la mujer” publicó en punto de las 12:00 horas que José Morris Gómez había fallecido, la periodista no dio detalles acerca de cuál fue la causa del deceso.

Tampoco queda clara cuál era la edad de don José tenía al momento de su muerte. Sin embargo, su partida cobra especial atención debido a que, desde que era muy joven, incursionó en el mundo de la televisión, cuando está apenas sería instaurada en nuestro país.

En una entrevista que concedió hace años a TVC, ahora Meganoticias Mx, fue el propio Morris que recordó que conoció a González Camarena fortuitamente, cuando decidió dejar la secundaria donde estudiaba, debido a que nunca se sintió identificado con formarse escolarmente.

“Me salí del colegio porque no me gustaba”, confesó.

Era la década de los cuarenta y la madre de Morris que respetó su decisión, también le dejó en claro que, si no quería estudiar, tendría que comenzar a trabajar, así consiguió su primer trabajo; en una tienda de abarrotes.

“En la tienda, manejaba uno como triciclo porque repartía las cosas, me daba unas divertidas…”.

En ese momento, don Pepe nunca se hubiera imaginado que su siguiente trabajo sería a lado de González Camarena, pues ni siquiera sabía qué era una televisión. Sin embargo, cuando salió la oportunidad de convertirse en el aprendiz del inventor, no se la pensó dos veces y sin tener conocimientos de tecnología, aprendió sobre ingeniería desde cero.

“Mi padrastro (Paco Treviño) me lleva a la XEW y me dice: ´-Mira, ven, te tengo trabajo, ven para acá, vamos a ver qué sale´, localiza una gente, va a la barra de un restaurante, platica con él y yo allá afuera esperando, me dice: ´-Ven p´acá´, llegó hacia ellos y era el ingeniero González Camarena”, detalló.

Fue entonces cuando le contó que sólo había estudiado hasta el tercer año de secundaria. Eso no fue impedimento para que don Guillermo le ofreciera trabajo, planteándole que pronto aprendería sobre electrónica, pues lo ayudaría en su taller, ubicado en la casa del ingeniero en la colonia Juárez.

Don Pepe se encargó de acomodar cables y el equipo suelto que se encontraba en el taller.

“Me gustó, me gustó el olor de la electrónica, de las resistencias, ahí me quedó y así empecé”, destacó.

Más tarde, Morris conoció a Emilio Azcárraga Vidaurreta, que era quien proveía a González Camarena de presupuesto para llevar a cabo sus experimentos.

Con el tiempo, se involucró más y ya no sólo trabajaba en el taller, sino que tuvo la oportunidad de aprender cómo funcionaba la cámara con la que trabajaban sus jefes.

Recordaba que la televisión era una novedad tan poco usual, que las personas denominaban a don Guillermo como un “brujo”, pues no daban crédito fr que pudieran ver a personas dentro de una caja.

Morris Gómez fue ayudante, técnico, director de cámaras y, más adelante, se convirtió en productor.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World