La Comisión Europea aprueba el primer tratamiento de edición genética con CRISPR

la comisión europea aprueba el primer tratamiento de edición genética con crispr

La estadounidense Victoria Gray, primera paciente tratada con una terapia contra la anemia falciforme con CRISPR, en Londres, en marzo del año pasado.

La Comisión Europea ha autorizado el primer tratamiento que emplea la revolucionaria técnica CRISPR para editar el ADN humano. La terapia, denominada Casgevy, es eficaz contra la beta talasemia y la anemia de células falciformes, dos enfermedades sanguíneas potencialmente letales. Más de 8.000 pacientes en Europa reúnen las características para recibir este tratamiento, según la compañía estadounidense Vertex Pharmaceuticals, desarrolladora de la terapia junto a la empresa suiza CRISPR Therapeutics. La autorización europea abre una nueva era en la medicina, con la promesa de salvar millones de vidas.

El Reino Unido fue el primer país que aprobó este tratamiento, el 16 de noviembre. Estados Unidos también lo autorizó el 8 de diciembre, con un precio inaccesible para la inmensa mayoría de los afectados: dos millones de euros por paciente. Ocho millones de personas viven con anemia de células falciformes en el mundo, el 75% de ellas en el África subsahariana. “Vertex ya está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales para garantizar el acceso de los pacientes elegibles lo antes posible”, ha asegurado la empresa en un comunicado.

Detrás del avance están la bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y la química estadounidense Jennifer Doudna, que ganaron el Premio Nobel de Química en 2020 por desarrollar las herramientas CRISPR, una especie de tijeras moleculares para editar el ADN. Charpentier cofundó CRISPR Therapeutics en 2013. La Comisión Europea autorizó Casgevy este lunes, en un tiempo récord en el mundo de los medicamentos.

La médica Elena Cela, jefa de Oncología y Hematología Pediátricas en el hospital madrileño Gregorio Marañón, urge a las autoridades a adoptar la terapia. “Esta innovación ofrece la posibilidad de usar una sola vez un único tratamiento, que podría transformar potencialmente la vida de los pacientes, y sería importante ofrecer esta opción terapéutica a los candidatos tan pronto como sea posible”, ha declarado Cela este miércoles en el comunicado enviado por la propia Vertex Pharmaceuticals. A preguntas de este periódico, la pediatra recalca que todavía se desconoce el precio en España. “Ahora empezará la negociación con los gobiernos en Europa”, señala.

Cela recuerda el caso del Zynteglo, un tratamiento de la farmacéutica estadounidense Bluebird Bio que utiliza un virus modificado para introducir un gen funcional en las células sanguíneas de pacientes con beta talasemia. La empresa se negó a vender sus fármacos en la Unión Europea tras una trifulca por el precio del Zynteglo en Alemania. En Estados Unidos roza los tres millones de dólares por paciente.

“El dinero es, desgraciadamente, un gran escollo, como se vio previamente con Zynteglo, pero la terapia génica ofrece una gran transformación en la enfermedad, quizás algo parecido a la curación, aunque llevamos pocos años de resultados y hay que mantener las cautelas”, reflexiona Cela, coordinadora del grupo de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

La anemia de células falciformes y la beta talasemia están provocadas por errores en el ADN, en genes vinculados a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por el cuerpo. La terapia con Casgevy consiste en extraer del enfermo células precursoras de los glóbulos rojos de la sangre, usar las tijeras CRISPR para corregir en el laboratorio el error en el ADN y reintroducir esas células modificadas en los pacientes. El efecto de un único tratamiento puede persistir toda la vida.

La estadounidense Victoria Gray fue la primera paciente con anemia de células falciformes que probó la terapia experimental Casgevy, en julio de 2019. Sus células sanguíneas estaban alteradas y obstruían sus arterias, provocándole un dolor insoportable y un elevado riesgo de fallecer por un infarto cerebral. “Gracias a mis supercélulas, mi vida ha cambiado por completo”, proclamó hace un año en el tercer Congreso Internacional de Edición del Genoma Humano, celebrado en Londres.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World