Texas toma un parque en Eagle Pass y bloquea a agentes federales que procesan a inmigrantes

Funcionarios del estado de Texas bloquearon abruptamente a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza (CBP) para que no ingresaran y patrullaran un área pública en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CBS News el jueves.

Después de tomar el control de Shelby Park en Eagle Pass, las unidades de la Guardia Nacional de Texas desplegadas por el gobernador republicano Greg Abbott han impedido que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresen al área, dijeron los funcionarios federales.

La Patrulla Fronteriza ha utilizado el parque recientemente para retener a los migrantes en un área de espera al aire libre, antes de ser transportados para su posterior procesamiento y lo hicieron así incluso el mes pasado, cuando los cruces de inmigrantes indocumentados se dispararon a niveles récord.

El jueves temprano, funcionarios del estado de Texas también impidieron que los barcos de la Patrulla Fronteriza patrullaran esa área del Río Grande, dijo uno de los funcionarios, solicitando el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

“Están negando la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que realicen nuestras tareas”, dijo el funcionario a CBS News, señalando que no están seguros de “qué autoridad tienen (los funcionarios de Texas) sobre el gobierno federal”.

Según la ley federal, la Patrulla Fronteriza tiene la responsabilidad legal de procesar a los migrantes en suelo estadounidense y determinar si los detiene, los transfiere a otra agencia, los deporta o los libera en el país, en espera de una audiencia judicial.

texas toma un parque en eagle pass y bloquea a agentes federales que procesan a inmigrantes

Inmigrantes esperan para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, el 20 de diciembre de 2023.

El alcalde y los residentes de Eagle Pass protestan

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas. dijo en un video publicado en Facebook, que recibió una llamada de funcionarios del DPS el miércoles para informarle que el gobernador Greg Abbott había firmado una declaración de emergencia y que los oficiales tomarían “control total” de 47 acres de Shelby Park indefinidamente.

“Esa no es una decisión que acordamos. Esto no es algo que quisiéramos. Esto no es algo que hayamos pedido como ciudad”, dijo Salinas en el video.

Salinas dijo a Texas Tribune que le dijeron que el motivo de la operación es evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente el Río Grande hacia Texas.

“Condenamos enérgicamente el truco fronterizo del gobernador y le pedimos que revierta su decisión y respete el estado de derecho, los derechos humanos y la cooperación transfronteriza”, dijo la Coalición Fronteriza de Eagle Pass en un comunicado.

En junio, el alcalde Salinas aceptó, sin la aprobación del ayuntamiento, una solicitud del DPS para declarar el parque como propiedad privada para que la policía estatal pudiera arrestar a los inmigrantes por invasión de propiedad privada.

Después de que los residentes se quejaran de la medida de Salinas, el concejo municipal y el propio Salinas votaron para rescindir el acuerdo original con el DPS.

La oficina del gobernador Abbott respondió a la situación en Eagle Pass

Renae Eze, portavoz del gobernador de Texas Greg Abbott, dijo en un comunicado que Texas está utilizando diferentes tácticas para disuadir a las personas de cruzar la frontera ilegalmente y culpó a las políticas de inmigración de la administración Biden.

“Texas seguirá desplegando soldados de la Guardia Nacional de Texas, agentes del DPS y más barreras, utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a la actual crisis fronteriza del presidente Biden”, dijo Eze.

Eze también citó la declaración de emergencia de Abbott, que el gobernador firmó originalmente en mayo de 2021 y renovó en diciembre. Pero no mencionó la ocupación del parque de Eagle Pass.

Sigue leyendo:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World