López Obrador destaca que Fuerza Aérea esté a cargo aeropuertos y de línea aérea en México

Ciudad de México, 10 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este sábado que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tenga a su cargo el manejo de varios aeropuertos en el país y este al frente una línea aérea emblemática para el país: Mexicana de Aviación.

Durante la conmemoración de los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador dijo que para su Gobierno “ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), diría, que como pocas veces han contribuido al desarrollo de nuestro país”.

Recordó que el papel de las FF.AA. “ha sido muy destacado y podría decir que ha sido único e histórico su apoyo al desarrollo de la nación al participar en la construcción de infraestructura y obras para México”.

“Ahora, la FAM, como una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea, un emblema de México, Mexicana de Aviación, que se logró recuperar y se logró que volviera a volar y ahora está en manos de experimentados pilotos”, dijo López Obrador.

El mandatario afirmó que con la empresa, que ya esta en funciones, al igual que los aeropuertos, diariamente se revisa su operación, así como diariamente se evalúa la situación de seguridad en el país.

“Todos los días, desde que esta funcionando Mexicana de Aviación y el Tren Maya tengo el reporte de cuántos vuelos y a dónde y de los miles de pasajeros que se han transportado y va muy bien la línea aérea”, expuso.

Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.

lópez obrador destaca que fuerza aérea esté a cargo aeropuertos y de línea aérea en méxico

La empresa aérea, con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos (casi 234 millones de dólares), comenzó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.

En el acto, López Obrador recordó que los pilotos de la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Armadas, han ayudado cuando el país ha enfrentado problemas por desastres naturales, como lo sucedido en Acapulco, con el huracán Otis, ahí están los aviones y helicópteros llevando viveres y permanentemente auxiliando a la población.

Aporte en infraestructura

Y retomó su aporte en la construcción de infraestructura para el país: “Podríamos hablar ampliamente sobre esta contribución, todos conocen el número importante de obras que tienen a su cargo tanto Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) en estos momento estratégicos de transformación para el país”.

López obrador dijo que su Gobierno, que comenzó en diciembre de 2018 y finaliza en septiembre de 2024, se apoyó en estas dos importante instituciones y gracias a ello “se construyo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto con instalaciones de las más destacadas del país y del mundo”.

Además, recordó que hace unas semanas se inauguró el aeropuerto de Tulum, en el Caribe mexicano, que “es bellísimo, único, en medio de la selva tropical y se construyo en 17 meses, gracias al respaldo de las FF.AA. y en especial de los ingenieros militares”.

Durante el mandato de López Obrador, las Fuerzas Armadas no solo han participado en tareas de seguridad pública, sino que también han sido artífices en la construcción de las megaobras que ha impulsado el presidente mexicano, como el AIFA, los Trenes Maya e Interoceánico, y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, entre otras.

lópez obrador destaca que fuerza aérea esté a cargo aeropuertos y de línea aérea en méxico

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World