El PP se querella contra el fiscal general del Estado por su "desviación de poder"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El PP ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el nombramiento «arbitrario» y «contrario al informe del Consejo Fiscal» de su predecesora en el cargo y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

En el texto de la querella, los populares señalan que García Ortiz, «en base, a buen seguro, de promesas anteriormente hechas, propone a la señora Dolores Delgado, su anterior jefa, en contra del criterio del Consejo Fiscal, a la condición de fiscal de Sala así como su nombramiento como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, convocatoria que», recuerdan, «se había gestado cuando la señora Delgado era fiscal general del Estado».

Explican también que los hechos que motivan la querella fueron enjuiciados en sede contencioso administrativa y la sentencia concluyó que «existía desviación de poder en la propuesta realizada».

El Tribunal Supremo, añaden, «podría apreciar que la proposición del señor Álvaro García Ortiz es arbitraria y contraria al informe del Consejo Fiscal» y, además, deducen de ello que «la actitud» del actual fiscal general del Estado «reviste la apariencia de un delito de prevaricación, según el artículo 404 del Código Penal». Señalan también, que el propio García Ortiz sabía, cuando propuso a Delgado, que dicho nombramiento carecía de respaldo legal y, aunque la designación fue hecha por el Consejo de Ministros, «no cabe ninguna duda que la proposición de García Ortiz tenía carácter decisivo».

El nombramiento de Dolores Delgado se hizo pues, según la querella del PP, «sin ningún esfuerzo argumentativo, sin respaldo normativo y sobre la base de unos argumentos ajenos a la jurisdicción correspondiente, basados exclusivamente en su obstinación personal».

Los populares insisten en su querella en que la proposición dirigida por Álvaro García Ortiz «es un acto susceptible de ser calificado en sí constitutivo de delito de prevaricación». Y concluyen: «La proposición tenía por objeto pagar una deuda de gratitud y propiciar que la anterior fiscal general se reincorporara a la carrera fiscal en la más elevada categoría aunque no exista previsión legal para ello».

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World