Con la reforma laboral en debate, el Gobierno recibió por primera vez a la CGT en Casa Rosada

con la reforma laboral en debate, el gobierno recibió por primera vez a la cgt en casa rosada

Con la reforma laboral en debate, el Gobierno recibió por primera vez a la CGT en Casa Rosada

En el marco del inminente debate de la nueva Ley Bases en el Congreso, el Gobierno recibió este miércoles por la tarde en Casa Rosada a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de aplacar las tensiones y persuadir a la central obrera para que no avance con la definición de una nueva medida de fuerza. Con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, a la cabeza, la primera cumbre del oficialismo con la CGT, se extendió por casi tres horas, contó con la presencia de una nutrida comitiva gremial de la que sorpresivamente formó parte un viejo conocido: el camionero Hugo Moyano.

“En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos a través de un comunicado que difundió el Ministerio del Interior una vez finalizado el cónclave. De acuerdo a lo que apuntaron esas mismas fuentes oficiales, el intercambio de los funcionarios con la dirigencia gremial giró en torno al impulso de “la simplificación del régimen laboral, la regularización del empleo y la generación de puestos de trabajo de calidad en Argentina”.

Sin embargo, el encuentro tuvo lugar en un contexto de especial tensión entre las partes. Mañana, el consejo directivo de la CGT se reunirá para definir la fecha de una nueva medida de fuerza. El triunvirato cegetista analiza realizar un nuevo paro general -el primero fue el 24 de enero pasado- y una movilización para el 1° de Mayo cuando se conmemora el Día del Trabajador. Es que la relación tirante entre el Gobierno y la CGT no solo responde al fuerte ajuste llevado adelante por el gobierno de Javier Milei, sino también al capítulo laboral del DNU 70/2023, que luego la Justicia dejó en stand by.

En ese contexto, la CGT le demandó al Gobierno la revisión de algunos de algunos ítems del proyecto de reforma laboral original, que el borrador definitivo de la Ley Bases finalmente no contempló. Según pudo saber elDiarioAR, son dos los puntos objetados por el sindicalismo: la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo y la limitación de las cuotas solidarias, uno de los instrumentos más importantes que tienen los sindicatos para financiarse a través de descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo había propuesto que ese descuento debía contar con el “consentimiento” del trabajador para llevarse a cabo.

En la última semana, La Libertad Avanza decidió delegar en el radicalismo la confección del proyecto de reforma laboral, en una iniciativa que cuenta también con el aval del resto de los bloques dialoguistas en el Congreso. Una vez elaborado, los diputados radicales se comprometieron a girárselo al Gobierno para que ultime los detalles y que sea debatido en el plenario de comisiones de Diputados, a la par de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Con la excepción del camionero Pablo Moyano, uno de los principales enemigos públicos de la administración libertaria, entre la comitiva que arribó este miércoles a Balcarce 50 estuvieron dos de los titulares del triunvirato de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), además de los integrantes del consejo directivo nacional Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza). En tanto, por el lado del oficialismo, Francos y Posse estuvieron acompañados por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Previo a su visita a Casa Rosada, la conducción de la CGT recibió en la sede sindical de la calle Azopardo al interbloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por su presidente José Mayans. En la reunión, Héctor Daer agradeció a los legisladores por el “rol importantísimo” que tuvieron en el rechazo del megadecreto de Milei y destacó que “ese paso nos da la posibilidad de construir un escenario donde se puedan frenar todas las instancias legislativas que vuelvan a aparecer y que son una amenaza no solamente contra los derechos laborales y sindicales, sino sobre muchísimos sectores de la sociedad”.

Además, el titular de Sanidad remarcó la importancia de la unidad del “campo popular” en este contexto. “Que estemos juntos es fundamental”, reconoció el dirigente al inicio de la reunión. Además, alertó sobre el problema que atraviesa el sector laboral ante la negativa del gobierno nacional de homologar los convenios colectivos acordados con las patronales. “La no homologación de nuestros convenios colectivos nos genera complicaciones absolutas y nos puede llevar a la destrucción del único instrumento de equidad que existe en nuestro país que es el convenio colectivo marco, que nos da igualdad de salarios y de condiciones de trabajo a todos los trabajadores y las trabajadoras donde sea que se encuentren”, indicó.

El oficialismo decidió homologar las paritarias firmadas por Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros. Esto generó fricciones dentro de la conducción de la CGT sobre qué medidas adoptar. El domingo, en diálogo con Radio Rivadavia, Francos apuntó contra el dirigente camionero al sostener que los “argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas”, luego de que Moyano amenazara con parar la actividad. “Si toman medidas que interrumpen el transporte, y están vedadas por el código penal, habrá consecuencias. Si se hacen cosas ilegales se va a actuar con todo el peso de la ley”, lanzó el titular de la cartera.

PL/JJD

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World