Abogado del presidente de Ecopetrol ante el CNE presentó su renuncia

abogado del presidente de ecopetrol ante el cne presentó su renuncia

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

En el marco de la investigación que se adelanta por la presunta violación de los topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro, la defensa del actual primer mandatario dio un giro. El abogado Julio César Ortiz presentó su dimisión al proceso como representante del jefe de Estado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).  (Lea más: Presidente de Ecopetrol abre posibilidad de renunciar: ¿cómo está el panorama para él?) 

En este caso, el abogado Héctor Carvajal, célebre por prestar sus oficinas para un encuentro con Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, sería el encargado de asumir el proceso.

Sin embargo, esta no es la única renuncia que hay sobre la mesa. EL TIEMPO confirmó que el apoderado ante el CNE de Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, también se retiró del cargo.

​Cabe recordar que las dimisiones se producen en momentos en los que el CNE se prepara para definir la suerte de Roa, en su momento gerente de campaña, así como la del mandatario y los partidos que lo apoyaron.

abogado del presidente de ecopetrol ante el cne presentó su renuncia

Consejo Nacional Electoral (CNE) Claudia Rubio / EL TIEMPO

El medio también logró establecer que habría cerca de 6.000 millones de pesos que fueron usados en gastos de campaña y que no aparecen en la contabilidad que presentó Roa como gerente de la campaña Petro Presidente 2022-2026.

De hecho, esta semana Roa abrió por primera vez la posibilidad de renunciar a su cargo si los casos por los que se le investigan como gerente de campaña del presidente Gustavo Petro afectan a la petrolera estatal.

“He hecho el compromiso con la junta directiva cuando me entrevistaron, cuando me nombraron y lo tengo con la nueva junta, que la persona que les habla tiene claro que, si algún día, llegara a verse impactado, en el buen nombre, la reputación, el valor en el mercado bursátil de la compañía, el ejercicio de relacionamiento de los accionistas, por estar yo presidiendo, puedo hacerme a un lado sin necesidad que nadie me lo pida: ni la junta, ni el presidente, ni el Congreso. Mi forma de ser y actuar es así de transparente”, señaló el directivo.

PORTAFOLIO *Con información de EL TIEMPO – UNIDAD INVESTIGATIVA

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World