José Inés García Zárate que fue usado por Trump contra los migrantes será deportado

  • José Inés García Zárate enfrentará deportación.
  • Absolvieron al mexicano por homicidio.
  • En el pasado, acusaron al hombre de diversos delitos.

En un sorprendente giro, José Inés García Zárate, el migrante indocumentado absuelto en 2017 del asesinato de Kathryn Steinle.

Enfrenta ahora la amenaza de deportación a México, después de cinco intentos anteriores de llevarlo de regreso a México.

La Administración Trump utilizó este caso emblemático para respaldar políticas migratorias en aquel momento.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

josé inés garcía zárate que fue usado por trump contra los migrantes será deportado

FOTO: MundoNOW

José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que la agencia EFE informó que fue declarado no culpable de un asesinato en 2017.

La Administración Trump utilizó su caso para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias. Ahora, van a deportarlo.

Antes del sonado caso en San Francisco (California), las autoridades deportaron al mexicano cinco veces del país y lo condenaron por siete delitos graves.

En la actualidad, la custodia de inmigración lo mantiene desde el 16 de febrero, y según una fuente citada por el diario The New York Times, lo devolverán a México.

¿Qué pasó con José Inés García Zárate?

josé inés garcía zárate que fue usado por trump contra los migrantes será deportado

Foto: Shutterstock

El resurgimiento de García Zárate en los titulares también plantea preguntas sobre la relación entre el crimen y la migración.

García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.

Dos meses antes de la muerte de Steinle, las autoridades de San Francisco lo habían dejado en libertad al mexicano.

Esto por seguir las políticas de «ciudad santuario» que restringen la colaboración de la policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

¿Cómo se salvó García Zárate?

josé inés garcía zárate que fue usado por trump contra los migrantes será deportado

Foto: Shutterstock

La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla, informó la agencia EFE.

Y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.

Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fue tema de campaña electoral del expresidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario.

La autoridad declaró culpable al indocumentado por poseer ilegalmente un arma de fuego, y él se encontraba cumpliendo sentencia en una cárcel federal.

¿Por qué salió a la luz?

josé inés garcía zárate que fue usado por trump contra los migrantes será deportado

Foto: Shutterstock

La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años.

Quien murió mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes pasado por el homicidio de la estudiante, declaró EFE.

El inmigrante cruzó la frontera de forma indocumentada en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad.

¿Qué pasó con los venezolanos?

josé inés garcía zárate que fue usado por trump contra los migrantes será deportado

Fotos: Departamento de Policía del condado de Athens-Clarke

El inmigrante venezolano, José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la joven estudiante de enfermería. PARA VER FOTOS DA CLIC AQUÍ.

Y su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la policía en medio de la investigación.

La muerte de Riley ha agitado el debate migratorio a nivel nacional provocando que el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, abrió.

Los republicanos de los comités judiciales del Congreso de EE. UU. exigieron a la Casa Blanca informes sobre el estatus migratorio de Ibarra y por qué lo dejaron en libertad.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World