Estudios de factibilidad para trenes de pasajeros tardarán de 5 a 7 meses: SICT

estudios de factibilidad para trenes de pasajeros tardarán de 5 a 7 meses: sict

Se analizan 8 rutas para trenes de pasajeros

Esta mañana el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, habló sobre el servicio de trenes de pasajeros, de los cuales mencionó que los interesados en dichos desarrollos, tardarán de 5 a 7 meses en realizar los estudios de factibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Tren Interurbano no estaban anclados: SICT

Lo anterior lo mencionó el funcionario en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión tuvo como sede el estado de Chiapas, donde presentó la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país.

En este contexto, el titular de la SICT detalló que una vez que el gobierno federal lanzó la convocatoria para recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy se utilizan sólo para el servicio de carga a fin que se ofrezca el tren de pasajeros, tres compañías han manifestado interés.

Aunado a lo anterior se detalló que los interesados son Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), por lo que para agosto se habrán presentado todos los estudios de factibilidad de las rutas elegidas por las compañías que, recordó, tienen prioridad para las concesiones.

Se analizan 8 rutas para trenes

Entre las propuestas recibidas y en proceso de revisión se encuentran varias rutas destacadas, para ser precisos ocho, las cuales cada empresa tomó para su viabilidad.

Líneas a cargo de Ferromex:

México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Líneas a cargo de Ferrosur:

México-Veracruz-Coatzacoalcos y el tren interurbano AIFA-Pachuca,

Líneas a cargo de Kansas City Southern de México:

México-Querétaro-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

López Obrdaor dejará más de 3 mil kilómetros de vías

Bajo toda esta premisa, el jefe de Estado, afirmó que al final de su gobierno dejará poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas para el uso de trenes modernos de pasajeros, pues el fin es que la siguiente administración continúe con el restablecimiento del sistema de los trenes.

Para cerrar el mandatario mexicano recordó que la iniciativa es usar las actuales vías, que comprenden 18 mil kilómetros, para comunicar de nuevo a todo el país.

fdm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World