CDE trabaja en querella en contra del alcalde Daniel Jadue por cuatro delitos vinculados a actos de corrupción

cde trabaja en querella en contra del alcalde daniel jadue por cuatro delitos vinculados a actos de corrupción

La Tercera

Tal como lo había anticipado el presidente de la entidad, Raúl Letelier, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó la presentación de una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La decisión -según constató La Tercera- fue unánime y se produjo hace algunas semanas pero estaba bajo reserva.

La resolución, en todo caso, se confirmó por fuentes del organismo tras la decisión del Ministerio Público de solicitar la formalización del exprecandidato presidencial y dirigente del Partido Comunista (PC).

En una indagatoria que encabeza la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se le imputan a Jadue presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Durante la tarde de este martes, según pudo constatar La Tercera, los consejeros y expertos penales del organismo trabajaban en el libelo que será presentado en las próximas horas.

El 27 de marzo, Letelier fue consultado por CNN y ya había deslizado que el organismo detectó “conductas ilícitas” y anticipó “novedades en el corto plazo”.

Sus dichos generaron molestia en figuras del PC, como el timonel de la colectividad oficialista, Lautaro Carmona, que dijo tener “la peor opinión” del abogado que el Presidente Gabriel Boric nominó para presidir el CDE. En una serie de declaraciones, el líder comunista dijo que Letelier fue “imprudente” al adelantar querellas, le pidió “mayor sobriedad” y manifestó que “no está para hacer activismo”.

Las acusaciones que originaron el caso

La empresa Best Quality SPA reclama un pago de $960 millones por un negocio con la Achifarp, entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la empresa César Ramírez declaró que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

En un reportaje publicado en Ciper se señaló que la Fiscalía Centro Norte tiene los respaldos de un intercambio por WhatsApp fechado el 1 de julio de 2020 entre Ramírez y el entonces secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, cuando la empresa aspiraba a convertirse en proveedora habitual de la asociación. En el contacto, Muñoz menciona que Best Quality haría una “donación” para Daniel Jadue.

El relato de Ramírez coincide con la declaración del 29 de octubre de 2021 de Óscar Doussang, conductor que trabajaba con el comisionista, que aseguró haber presenciado la negociación y el momento en que los elementos fueron trasladados hasta la sede partidaria.

En su momento, tanto el CDE como el Ministerio Público fueron alertados por la Contraloría de irregularidades en la gestión de las farmacias populares. El ente fiscalizador detectó que Achifarp no contaba con estados financieros ni antecedentes bancarios respaldando inversiones y las cuotas de los asociados. Además, apuntó a un inexistente protocolo que dé cuenta de procedimientos de adquisición.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World