La batalla por el segundo puesto

la batalla por el segundo puesto

Jorge García Maldonado

Las pruebas de esta semana en Bahrein dejaron claro que Red Bull sigue firme como el rival a vencer, dejando abierta la contienda sobre todo entre Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin por aspirar al subcampeonato de constructores. Una cruda realidad que ya han aceptado los jefes de equipo, pero en donde asumen el reto para ir por la mayor cantidad de puntos posible.

Hemos dicho más de una vez, que la Fórmula 1 está construida con base en hegemonías a lo largo de su historia, sobre todo los últimos 30 años, con las de McLaren, Williams, Ferrari, Mercedes o el mismo Red Bull, rotas por equipos como Renault o Brawn GP. ¿Es justo? Claramente no, pero es lo que es, y en este contexto es que vivimos bajo la segunda época de Red Bull (la primera entre 2010 y 2013 con el tetracampeonato de Sebastian Vettel), y que para como se ve podría extenderse bajo la actual regulación hasta 2025.

Bahrein develó al RB20, el nuevo “hijo” de Adrian Newey, el mejor aerodinamicista de la F1, que pinta para ser nuevamente como su predecesor, un monstruo devorador de Grandes Premios. El ingeniero inglés de 65 años dio sus motivos para diseñar algo nuevo: “Teníamos claro que todos los demás copiarían nuestro coche del año pasado [el RB19]. Si sólo hubiéramos confiado en un mayor desarrollo, habríamos sido vulnerables”.

Cuánta razón, lo visto en los test así fue. Además, mostró la forma de RB para afrontarlos, mientras los demás equipos buscaban demostrar cuánta velocidad ganaron en el invierno, los actuales campeones se enfocaron en el ritmo de carrera con el compuesto C3 de llantas Pirelli que se usará en el primer Gran Premio de la temporada, logrando ser los más rápidos con Sergio Checo Pérez en primera estancia, seguido de Max Verstappen.

Irónicamente para el resto de la parrilla, la batalla por el último lugar del podio será más feroz que el año pasado.

Así lo ve Zak Brown, jefe de equipo de McLaren: “Será una temporada muy emocionante, desde que comenzó la era híbrida, el campo se ha vuelto más competitivo. Este año será otro paso adelante en ese sentido si no se tiene en cuenta a ese invitado de Max. Tampoco puedes aplanar a Sergio Pérez, pero el resto del campo parece estar cerca el uno del otro”.

Brown sentencia: “Si las predicciones son ciertas, Max Verstappen y Sergio Checo Pérez estarán en el podio en varias ocasiones, por lo tanto, la tercera sigue en juego para el resto de los rivales”.

McLaren parece tener una ventaja respecto de Mercedes y Ferrari, ya que ninguno de sus pilotos (Norris y Piastri) concluye sus contratos en 2024 y el equipo podrá compartirles sin restricción toda la data para desarrollar su auto. Esto no sucederá ni con Carlos Sainz ni con Lewis Hamilton, ya que ambos concluyen sus nexos en sus actuales equipos, el primero sin destino aún y el segundo ya firmado con Ferrari. En algún punto del año, ambos pilotos tendrán que correr con información restringida, lo que seguramente los limitará.

La temporada 2024 comienza la próxima semana, sabremos si lo visto en las pruebas se confirma.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World