El asado está fuera del menú en Argentina, donde la inflación trepa al 211,4%

el asado está fuera del menú en argentina, donde la inflación trepa al 211,4%

Personas hacen las compras en un supermercado, mientras Argentina lucha con una inflación anual que se dirige al 200%, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Horacio Soria

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) -Susana Barrio ya no puede invitar a sus amigos a comer un típico asado porque el dinero que cobra como jubilada dejó de alcanzarle para comprar la carne y las verduras, producto de una inflación galopante que carcome el poder adquisitivo de los argentinos.

La inflación en el país trepó al 211,4% el año pasado, uno de los niveles más altos del mundo, con el costo de los alimentos aumentando particularmente rápido, lo que afecta los bolsillos de los ciudadanos ya que los salarios y las pensiones no le han seguido el ritmo.

“Esa alegría que me daba invitar a mis amigos, porque tengo la posibilidad de hacer un asado que es típico del argentino, no, imposible, porque entre el asado, las verduras, mínimo éramos cuatro o seis personas, hoy no lo podés hacer”, dijo Barrio, de 79 años, a Reuters Televisión en Buenos Aires.

el asado está fuera del menú en argentina, donde la inflación trepa al 211,4%

Una mujer paga sus compras en una verdulería mientras Argentina se dirige a una inflación anual del 200%, en Buenos Aires, Argentina, el 5 de enero de 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

“Has ido eliminando cosas que te alegraban un poco la vida, ¿no es cierto? Además yo soy una mujer grande, yo no lo voy a ver al país como me gustaría verlo”, agregó sobre la inflación, que en diciembre pasado trepó al 25,5%, por debajo de lo previsto en un sondeo de Reuters.

La eliminación de controles de precios dispuesta por el Gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, provocó aumentos de los productos básicos, que desorientaron a consumidores y comerciantes.

“Se ha perdido la noción del precio. Entonces, ¿qué pasa? Vos le decís 1.000 (pesos) y le decís 3.000 y es lo mismo. Estoy haciendo memoria. Me ha pasado. Era 15.000 pesos lo que tenía que pagar. Yo me equivoqué y le dije 35. La persona sacó (el dinero) y lo pagaba igual”, contó Guillermo Cabral, el dueño de una carnicería, de 60 años.

el asado está fuera del menú en argentina, donde la inflación trepa al 211,4%

Un hombre chequea el precio de las gaseosas en un supermercado, mientras Argentina lucha con una inflación que se encamina al 200% en Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

El libertario Milei, quien dispuso una histórica devaluación del peso del 54,2% apenas después de asumir que se trasladó de inmediato a los precios, presentó un decreto y envió un proyecto de ley al Congreso, con los que pretende desregular la economía y sentar las bases para el crecimiento del país.

Milei advirtió que tomará tiempo y que las cosas podrían empeorar antes de empezar a mejorar, llevando a muchos a tener que ajustarse el cinturón, con más del 40% de la población ya viviendo en la pobreza.

En medio de la preocupación, los argentinos recorren distintas tiendas en busca de los mejores precios, pero se sorprenden de los repentinos aumentos y terminan comprando productos, como frutas y verduras, por unidad.

“Lo que pasa es que no hay nada barato. Antes por ejemplo vos podías consumir verduras y ahora tenés que estar mirando cuánto. Lo que comprabas era un kilo, ahora compré tres papas para que no se te echen a perder, cuatro papas, sí, en unidad, en vez de kilos”, dijo Graciela Bravo, una jubilada de 65 años.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, en medio de una crisis económica con déficit fiscal, menguantes reservas del banco central, pero no es la primera vez que esto sucede en la segunda economía de Sudamérica.

“Es como que estamos acostumbrados, ya es algo tan natural acá, que la inflación, que varían los precios, porque o que sube el dólar o que sube esto o que sube lo otro, estamos tan acostumbrados”, dijo Alejandro Grossi, un abogado de 49 años.

(Reporte de Horacio Soria;Escrito por Lucila Sigal;Editado por Jorge Otaola)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World