Captura de 'Otoniel': ¿mejora la imagen del gobierno y se acaba el narcotráfico?

Asia's Tech News Daily

Captura de ‘Otoniel’: ¿mejora la imagen del gobierno y se acaba el narcotráfico? Kienyke.com contactó a dos expertos en seguridad y conflicto para analizar qué logros obtiene el gobierno con la captura de alias ‘Otoniel’ y cómo seguirá operando el ‘Clan del Golfo’.

Captura de 'Otoniel': ¿mejora la imagen del gobierno y se acaba el narcotráfico?
© Proporcionado por Kienyke Captura de ‘Otoniel’: ¿mejora la imagen del gobierno y se acaba el narcotráfico? Créditos: @IvanDuque

La captura de alias ‘Otoniel’ sin duda significa uno de los golpes más contundentes en la historia del narcotráfico en Colombia.

La operación ‘Osiris’, reflejo de la coordinación y el trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, fue certera para dar con el paradero del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y sirve como advertencia para los demás criminales que están detrás de esta labor ilegal. 

  • Lea también: En un calabozo: así espera alias ‘Otoniel’ para su extradición

Tras la captura de alias ‘Otoniel’ el Gobierno Nacional recibió cientos de halagos por la lucha contra el narcotráfico; incluso, el presidente de la República, Iván Duque, comparó esta detención con el día en que las autoridades lograron la baja de Pablo Escobar

Esta y otras premisas han generado cierto ruido en un sector de la sociedad, ya que para muchos la detención del cabecilla del ‘Clan del Golfo no se compara con el operativo que concluyó con la muerte del capo del Cartel de Medellín, uno de los carteles más sanguinarios de la historia de la humanidad.

Precisamente, para tener más claro este panorama, Kienyke.com contactó a dos politólogos y expertos en seguridad y conflicto, para explicar lo que significa la captura de alias ‘Otoniel’ y lo que este hecho representa tanto para la imagen del gobierno de Iván Duque y como para la continuidad del narcotráfico en Colombia. 

Mauricio Jaramillo, profesor y politólogo de la Universidad del Rosario, resaltó que “la captura de alias ‘Otoniel’ es un golpe mediático en favor del gobierno”, ya que según él, Iván Duque y su equipo de trabajo necesitaban un resultado contundente en materia de seguridad, “teniendo en cuenta que esa es una de las ideas base del Centro Democrático”. 

Jaramillo relacionó este hecho con el de las vacunas en Colombia, ya que ambos sucesos significan un alivio para el gobierno y podrían dar ciertos puntos a favor del partido del presidente Iván Duque de cara a las elecciones presidenciales. 

“Es importante porque la imagen del gobierno venía en picada en el último tiempo, a propósito de la Reforma Tributaria, la falta de autoridad en las manifestaciones y la violación sistemática a los derechos humanos”, señaló.

  • Lea también: “No hay una sola cabeza”: Clan del Golfo tras captura de Otoniel

Con respecto a la imagen del gobierno y a la continuidad del narcotráfico en Colombia, el profesor de la Universidad del Rosario enfatizó en que la detención del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ sí puede que mejore la imagen de Iván Duque al término de su mandato, pero que términos criminales y de narcotráfico “lo que hemos visto en la historia de Colombia es que muerto uno llegará otra persona a controlar”

Y agregó: “Habrá un vacío de poder, pero no implica un cambio fundamental en microtráfico o narcotráfico”. 

Gustavo Orozco, politólogo y especialista en seguridad y conflicto, respalda la premisa de su colega: “Yo no creo que esto sea ni el fin del narcotráfico en Colombia, ni el fin del Clan del Golfo”. 

Según él y las organizaciones de derechos humanos , el ‘Clan del Golfo’ “es la estructura más grande de las casi 22 sucesoras del paramilitarismo que existen en Colombia”; aseguró que este grupo armado ilegal tiene más de 1.500 miembros y hay varios cabecillas que posiblemente ya se perfilan como sucesores. 

¿Por qué es casi imposible que desaparezca el ‘Clan del Golfo’? De acuerdo con Orozco, “el negocio es demasiado rentable y los incentivos son muy altos. El ‘Clan del Golfo’ va a reorganizarse, a nombrar un sucesor y saben que lo que más conviene ahorita es poner un cabecilla que no genere mucha bulla y tenga bajo perfil”. 

  • Lea también: ¿En qué va el proceso de extradición de alias ‘Otoniel’ a EE.UU.?

Por otro lado, Mauricio Jaramillo se refirió a la comparación de alias ‘Otoniel’ con Pablo Escobar. 

El profesor y politólogo de la Universidad del Rosario calificó esa comparación del presidente Iván Duque como “desproporcionada” por el hecho de que, según dijo, hoy en día no existen esos grandes carteles de la droga, sino que lo que existe hoy en día son bandas. 

“El ‘Clan del Golfo’ no puede compararse con el Cartel de Cali o el Cartel de Medellín, ya que eran grandes carteles que controlaban la distribución y los precios. Hoy lo que tenemos es una guerra entre bandas mucho más pequeñas“, puntualizó. 

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Remedios naturales y caseros para la caspa

© Pexels Mujer cabello Todo el mundo tiene caspa. Ocurre cuando se genera nuevo cuero cabelludo y se desprenden las células muertas de la piel. Por lo general, las escamas ... Read more »

Pelé vuelve a ser internado en Sao Paulo

El exastro brasileño Pelé está internado en un hospital de Sao Paulo para continuar el tratamiento contra el tumor en el colon que le fue detectado en septiembre, informó este ... Read more »

Christian Nodal y Belinda tienen problemas por el mal carácter el cantante

Belinda y Christian Nodal se han convertido en la pareja mexicana del momento debido al gran amor que comparten en redes sociales; sin embargo, no todo es así, pues amigos ... Read more »

Manchester City define al sucesor de Pep Guardiola y elige al más codiciado por todos en Europa

© Getty Images El trabajo que ha hecho Pep Guardiola en Manchester City es realmente extraordinario. La gran deuda que tiene el entrenador catalán es ganar un título a nivel ... Read more »

¿Quién es el jugador ecuatoriano que acompañaba a Gonzalo Plata al momento del accidente?

© Bolavip Escándalo. Así podría catalogarse el comienzo del día miércoles para la ciudad de Valladolid como para el fútbol ecuatoriano, donde ni siquiera nos queremos imaginar cuál ha sido ... Read more »

El futbolista Gonzalo Plata chocó su auto fallando la prueba de alcoholemia por duplicado

© Proporcionado por Fútbol UY @Gonzalo_Plata20 El futbolista ecuatoriano del Real Valladolid Gonzalo Plata ha sufrido esta madrugada un accidente de tráfico en el centro de la capital vallisoletana, que ... Read more »

Histórica reforma a la justicia militar busca poner fin a los abusos sexuales

© SAUL LOEB Las hermanas de Vanessa Guillén, quienes han impulsado leyes que protejan a miembros de las fuerzas armadas. Una legislación bipartidista dentro del Congreso busca retirar a mandos ... Read more »

Austria permite levantar el confinamiento, pero muchas provincias se mantienen al margen

© Reuters/LEONHARD FOEGER Imagen de archivo de asientos vacíos en un café cerrado en una calle, luego de que el gobierno austriaco impuso un cuarto confinamiento nacional debido a la ... Read more »

El perturbador mensaje en Facebook de hombre acusado de violar y prostituir por $20 a menor de 12 años en Argentina

© KIRILL KUDRYAVTSEV Los acusados vendían a la menor por Facebook para encuentros sexuales. Unos ocho meses después  de que un hombre fuera arrestado en Argentina por violar y prostituir ... Read more »

A la líder Lgbti asesinada en Santa Marta le habían hecho tres atentados

© Tomada de las redes sociales Cristina Isabel Cantillo fue asesinada la noche del 7 de diciembre en su casa. La mujer trans había denunciado amenazas y en dos ocasiones ... Read more »

Faz o pix! Corinthians é o time com mais receita da TV Aberta; Flamengo fica atrás de rival carioca

Com o fim do Campeonato Brasileiro próximo, a última rodada irá ser disputada nesta quinta-feira (09), os clubes já sabem quanto receberão da TV Globo, detentora dos direitos de transmissão ... Read more »

Cruzeiro libera Ruschel a procurar outro time; América não abre negociações

O lateral-esquerdo Alan Ruschel foi liberado pelo Cruzeiro para procurar outro clube. O atleta está emprestado ao América, que ainda não o procurou para negociar um novo contrato. A informação ... Read more »

De Coutinho a Gabriel Jesus: confira os 9 grandes jogadores na mira do Palmeiras para 2022

O Palmeiras não quer parar apenas na conquista de mais uma Libertadores e irá em busca de mais no ano de 2022. Leila Pereira se tornou a nova presidenta do ... Read more »

Palmeiras vai em busca de mais um balado atacante

Leila Pereira foi eleita presidente do Palmeiras, sendo a primeira mulher na história do clube a ocupar tal cargo. E um dos grandes objetivos da nova mandatária é formar um ... Read more »

Fortnite Capítulo 3: cómo conseguir la corona de la victoria y para qué sirve

© Redacción Fortnite Fortnite Capítulo 3: cómo conseguir la corona de la victoria y para qué sirve Se han incluido multitud de cosas con el capítulo 3 de Fortnite, y ... Read more »

Uncharted: Legado de los Ladrones no tendría nuevos trofeos para Uncharted 4 y El legado perdido

© Proporcionado por Hobby Consolas Uncharted PS5 Uncharted: Legado de los Ladrones no tendría nuevos trofeos para Uncharted 4 y El legado perdido El primer semestre de 2022 promete ser ... Read more »

Gran Turismo 7 ya ha sido calificado en Estados Unidos

© Redacción Gran Turismo 7 Gran Turismo 7 ya ha sido calificado en Estados Unidos El 2022 promete ser un año apasionante, y de hecho PlayStation prepara auténticos bombazos exclusivos ... Read more »

Insomniac explica por qué Marvel's Spider-Man para PS4 no recibirá los trajes de No Way Home

© Redacción Marvel’s Spider-Man No Way Home Insomniac explica por qué Marvel’s Spider-Man para PS4 no recibirá los trajes de No Way Home Los trajes para los fans de los ... Read more »

Horizon: Zero Dawn se actualiza en PC para añadir compatibilidad con DLSS y la tecnología de escalado de AMD

© Proporcionado por Hobby Consolas Horizon Zero Dawn Horizon: Zero Dawn se actualiza en PC para añadir compatibilidad con DLSS y la tecnología de escalado de AMD Horizon Zero Dawn ... Read more »

São Paulo quer encerrar jejum e Corinthians busca o tri na final do Paulistão feminino

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Corinthians e São Paulo entram em campo nesta quarta-feira, às 21h, na Neo ... Read more »

Grêmio deve oferecer 'incentivo financeiro' a Corinthians e Fortaleza, diz jornalista

Após o empate com o Corinthians na Neo Química Arena, o Grêmio, terá de vencer o Atlético Mineiro , além de torcer pela derrota de Juventude e Bahia para permanecer ... Read more »

Por covid-19, Francia prohíbe bailar en bares y restaurantes durante cuatro semanas

© Lewis Joly Franceses vuelven a vivir medidas restrictivas por cuenta del coronavirus, (AP foto/Lewis Joly) Bailar en bares y restaurantes estará prohibido en Francia desde el viernes hasta el ... Read more »

UE revela plan de sanciones contra intentos de coerción

© Proporcionado por Associated Press El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, habla en conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ... Read more »

Juez cita a la interventora de L'Hospitalet por el caso del Consell Esportiu

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 8 dic (EFE).- La juez que investiga el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en que están ... Read more »

Don Naza se habría salvado de morir, según informante

© Proporcionado por Metro Captura Miguel Nazareno volvió a ser noticia en el Ecuador después que su hermano fue secuestrado la tarde del lunes 06 de diciembre. Darwin Nazareno fue ... Read more »

Opinião: Merkel se vai, mas o estilo político fica

© Fornecido por IstoÉ Muitas pessoas se perguntam o que esperar da Alemanha sem Merkel. Dificilmente haverá surpresas: Scholz é um político da continuidade e estabilidade, afirma Rosalia Romaniec.Aquela chanceler ... Read more »

Hulk abre o jogo e explica porquê jogar na China é mais difícil do que no Brasil: “Ele ficava no banco”

Hulk passou pelo Shanghai SIPG, da China, entre julho de 2016 e fevereiro de 2021, saindo justamente para defender as cores do Atlético-MG. Com passagens por times como São Paulo ... Read more »

Wall Street abre em alta com notícias encorajadoras da vacina

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online Wall Street abriu a sessão desta quarta-feira em terreno positivo, depois de a Pfizer e a BioNTech terem adiantado ... Read more »

Jornal inglês revela ‘lista decepcionante' do Newcastle, novo rico da Europa

O Newcastle tinha tudo para ser o time sensação de 2022. Muito disso se dá pelo lado financeiro. A equipe foi vendida a um fundo de investimentos públicos da Arábia ... Read more »

Hawkeye capítulo 4: la asesina enmascarada que se conecta con el MCU

© IMDb Hawkeye capítulo 4: la asesina enmascarada que se conecta con el MCU Hawkeye acaba de presentar el cameo que todos estábamos esperando, que fue presentado originalmente en la ... Read more »

Sonic 2: Novo pôster destaca Tails e Dr. Robotnik

© Fornecido por IGN Brasil Sonic: O Filme 2 ganhou um novo pôster pela Paramount Pictures, destacando o protagonista do filme, bem como o fiel escudeiro dele, Tails (Colleen O’Shaughnessey), ... Read more »

Criptomonedas son el ‘principal candidato' para una corrección

(Bloomberg) — En muchos aspectos, 2021 fue el año en que las criptomonedas finalmente fueron adoptadas por las instituciones. Ahora esos mismos administradores de dinero dicen que la clase de ... Read more »

Sete estados não definiram se retomam aulas presenciais para todos em 2022

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Depois de dois anos sem oferecer aulas presenciais para todos os alunos, sete estados do país ainda não definiram se vão retomar as atividades escolares ... Read more »

Presentes para surpreender: Nintendo Switch e Nintendo Switch Lite com até 20% de desconto

Os consoles Nintendo Switch e Nintendo Switch Lite estão com desconto de até 20% na Amazon. Ambos são ótimas opções para surpreender e presentear entes e amigos queridos, ou você ... Read more »

“Pescorea”: los miles de coreanos que transformaron una ciudad cerca de Monterrey

Si no puedes ver el video haz clic aquí. Desde hace unos años, miles de coreanos se han instalado en la ciudad de Monterrey y sus alrededores. Su llegada causó ... Read more »

Pelé é novamente internado em São Paulo para tratar tumor no cólon

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Hospital Albert Einstein, em São Paulo, divulgou nesta quarta-feira que Pelé está ... Read more »

Casares e Belmonte batem cabeça e meia pode defender rival em 2022: "Permanência é improvável"

Após superar o risco de rebaixamento no Campeonato Brasileiro, o São Paulo começa seu processo de reformulação para 2022. A direção mantém-se a favor da manutenção de Rogério Ceni no ... Read more »

França diz que 5ª onda de Covid-19 ainda não atingiu pico

PARIS (Reuters) – A quinta onda de Covid-19 que assola a França ainda não atingiu seu pico, disse nesta quarta-feira o porta-voz do governo, Gabriel Attal, e o principal conselheiro ... Read more »

Ultimate escolhe a cidade de Houston para receber o UFC 271, diz site

O UFC planeja retomar a sua programação normal em 2022, com eventos em diversos lugares do mundo. Se em 2021 a organização já conseguiu esta façanha em espalhar edições em ... Read more »

Pedro Carrerette e mais um: Montando elenco, Sampaio Corrêa anuncia os dois primeiros reforços para 2022

Após o fim da temporada 2021, onde o Sampaio terminou em 15º lugar da Série B com 47 pontos e garantiu mais um ano na Segundona, o time maranhense planeja ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic