Día Cero Sin Agua en México: listado de las primeras regiones que sufrirán los efectos de la sequía

día cero sin agua en méxico: listado de las primeras regiones que sufrirán los efectos de la sequía

.

México esta atravesando por una importante sequía que se ha registrado desde hace varios meses, generando un problema de escasez de agua en varios municipios y estados de la República Mexicana. En AS México conoce el listado completo de las primeras regiones del país que se quedarán sin el vital líquido.

¿Qué es el Día Cero Sin Agua?

El “Día Cero” es un término que se ha utilizado desde hace varios meses para referirse a la fecha estimada en que el agua dejará de ser suficiente para los habitantes de México, llegando a el registro de una escasez y agotamiento de este recurso natural.

Este término fue utilizado por primera vez en el año 2018, por habitantes de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ya que estaban enfrentando una importante crisis de agua y pasando por una de las sequías más prolongadas en su historia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se acabará el agua del Cutzamala que abastece a CDMX y EDOMEX?: este es el día cero

El Día Cero esta relacionado con problemáticas como: cambio climático, escasez de agua, crecimiento de las poblaciones, extracción de agua del subterráneo, y mala gestión de recursos hídricos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca en sus investigaciones más recientes que al menos un 70% de la población mexicana radica en regiones afectadas por la sequía que se mide de moderada a extrema y por la importante problemática de la crisis hídrica.

día cero sin agua en méxico: listado de las primeras regiones que sufrirán los efectos de la sequía

.

¿Qué regiones de México llegarán primero al Día Cero?

Mario Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre la problemática que enfrentará México con el suministro del agua y adelantó que en un futuro será difícil abastecer a los habitantes con agua potable. Destacó que el suministro del agua en México se divide en tres regiones: Noreste, Centro y Sureste.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Día Mundial del Agua, ¿qué pasa con la peor sequía de agua en la CDMX en 40 años?

El investigador de la máxima casa de estudios destacó las variables que tiene cada una de las regiones de México respecto al Día Cero:

  • Sureste de México: cuenta con una abundante agua superficial.
  • Noreste de México: tiene una alta demanda en suministro de agua debido a la densidad poblacional, por lo que, los municipios y estados localizados en esta región serán los primeros en enfrentar el Día Cero. Asimismo, se enfrentarán con la problemática de “extracción de agua subterránea”.
  • Centro de México: las problemáticas que enfrenta son la alta demanda y la dependencia de agua subterránea.

El investigador del Instituto de Geofísica destacó que el Día Cero afectará primero a Tijuana y Monterrey, donde habría la posibilidad de que alcancen un punto crítico. Mario Hernández, añadió que los desafíos que enfrenta México ante esta crisis del agua son la “disponibilidad” y “distribución” ante el aumento urbano, agrícola, ganadero, industrial, etc de las comunidades.

“Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos. Ahí llega el líquido a través de un acueducto desde la desembocadura del río Colorado hasta la ciudad de Tijuana. Es agua superficial, pero proviene de otra cuenca y recorre una gran distancia para traerla limpia”, expresó Mario Hernández, investigador de la UNAM.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World