Aquí están todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España cada día

Aunque todavía España está muy atrasado, con respecto a otros países de la Unión Europea, encontrar cargadores de vehículos eléctricos es hoy un poco más fácil. Seguidamente, te vamos a mostrar todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España.

Uno de los problemas que plantea actualmente el coche eléctrico, y por el que muchos usuarios todavía no acceden a él, es la escasa infraestructura para recargar las baterías. El precio también lo es, pero ya se están anunciado modelos nuevos que, con las ayudas públicas del Plan MOVES III, bajaran del umbral de los 20.000 euros.

El asunto de la autonomía también está encima de la mesa. Sin embargo, la mayoría de los conductores van a utilizar el coche eléctrico para desplazamientos por ciudad, donde no es necesario disponer de una autonomía tan amplia. Los rangos que ofrecen de media los vehículos actuales, entre 300 y 400 kilómetros reales, es suficiente.

El problema, por tanto, es disponer de sitios donde enchufar el coche a la corriente para cargar, independientemente de que los propietarios tengan un sistema Wallbox en casa (que sería lo ideal).

A pesar de todo, por lo general, cargar un coche eléctrico se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años, gracias también a la disponibilidad de herramientas y recursos que ayudan a los conductores a ubicar los puntos de carga más fácilmente.

El marco legal

android, aquí están todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en españa cada día

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España

El Reglamento 2015/962 aprobado en diciembre de 2014 obligaba a los estados miembros a asegurar la “la accesibilidad, el intercambio, la reutilización y la actualización de los datos de carreteras y tráfico”.

En concreto, el artículo 3 de dicho reglamento, establece la obligación de crear un Punto de Acceso Nacional, el cual constituirá “un único punto de acceso de los usuarios a los datos viarios y de tráfico, incluidas sus actualizaciones, proporcionados por las autoridades viarias, los operadores de infraestructuras viarias y los proveedores de servicios y que se refieran al territorio del Estado miembro correspondiente”.

A nivel nacional, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 establece que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”.

Asimismo, la ley especifica que las compañías que presten el servicio de recarga deberán remitir previamente toda la información actualizada de la localización, características y disponibilidad de dichas instalaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de medios electrónicos.

Aquí están todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España cada día

android, aquí están todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en españa cada día

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España

Por fin, con dos años de retraso, la DGT ya cuenta con un Punto de Acceso Nacional como establecía el reglamento europeo, a través del cual ofrece información completa de los puntos de recarga para coches eléctricos, de tal forma que los conductores pueden disponer en tiempo real de estos datos a través de sus navegadores y sus aplicaciones de movilidad.

De esta forma, los conductores pueden conocer al detalle las instalaciones que cuenten con puntos de recarga eléctricos, su localización (dirección y coordenadas geográficas), el horario de apertura y los métodos de pago admitidos.

Además de información relativa a la recarga de baterías, Tráfico ofrece otros pormenores de estas instalaciones, como los servicios de que dispone el lugar (hotel, restaurante o cafetería, entre otros) o si están adaptadas a las personas con movilidad reducida.

Los usuarios encontrarán también información del número de puntos de recarga y de los conectores disponibles. Por otra parte, el usuario podrá conocer la información sobre el tipo de conector utilizado, el formato, el modo de carga y las características de potencia y voltaje.

El mapa oficial de puntos de recarga de la DGT recopila información en formato DATEX II, el estándar europeo para intercambio de información de tráfico, lo que permitirá la integración de esta información en las aplicaciones de terceros.

El listado de los puntos de carga de Electromaps

android, aquí están todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en españa cada día

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España

Además del mapa oficial de la DGT, los usuarios de coches eléctricos pueden recurrir también a la base de datos de Electromaps, que cuenta con un total de 15.298 puntos de carga.

Madrid es la ciudad con una mayor infraestructura, ya que acoge 1.793 puertos. El último punto de recarga agregado a la base de datos fue el de Endesa en Segovia, el pasado 09 de noviembre de 2023.

Electromaps ofrece también una app móvil para dispositivos iOS y Android con información más detallada sobre cada cargador de forma gratuita y en tiempo real.

Para conocer los puntos de carga, sólo tienes que clicar en tu ciudad. A continuación, aparecerá un mapa con toda la infraestructura disponible.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World