Miércoles de Ceniza 2024: ¿Por qué los católicos lo celebran?

miércoles de ceniza 2024: ¿por qué los católicos lo celebran?

miercoles-ceniza-2024-catolicos-celebracion

Este miércoles que la iglesia católica conmemore el Día de la Santa Ceniza, será una fecha que determine el inicio de un periodo de preparación en cada cristiano para que viva de una manera intensa la pasión y muerte de Jesús, y que reciba su espíritu en el domingo de pascua o resurrección en la Semana Mayor o Semana Santa.

Con la insignia de la cruz en la frente cada fiel sabe y se compromete en que, a través del sacrificio, las obras y la penitencia, tiene que limpiarse del pecado antes de que lo sorprenda la muerte. Como un ser renovado quien viva lo mismo que vivió Jesús en el desierto antes de ser crucificado y muerto, puede tener la certeza que la promesa de Dios sobre una vida eterna le será concedida.

Este tiempo denominado Cuaresma se trata de vivir cuarenta días evocando y acompañando al hijo de Dios en todo su recorrido durante la Pasión, Muerte y su Resurrección. Para vivir una Cuaresma realmente verdadera, los cristianos deben arrepentirse de todas las obras malas y tentativas a las que han sucumbido, y a través de la confesión lograr purificar el alma para hacer una conversión verdadera que redirá el camino de amor, fe y de reconocimiento del poder de Dios.

¿De dónde viene la ceniza de la Santa Cruz?

Ya conocemos las sabias palabras del Misal Romano que se dicen al imponer la ceniza, estas frases son asimiladas al proceso de la combustión de la madera, que después de ser un todo, a través del fuego llegan a convertirse en casi nada.

Así, el significado bíblico que tienen las cenizas es de que aquel polvo o residuo, es lo que queda de la combustión total de algo. En la Biblia se le mencionan relacionándola con la idea del estado final en que quedan los huesos de los muertos. Así, junto con el polvo y el cilicio, era símbolo de humillación, dolor y duelo.

De hecho en la antigua tradición judía, cubrir el cuerpo de ceniza después de cometer pecado o como un acto de antesala para recibir de manera purificada algún acontecimiento, era la práctica que les permitía estar más cerca de Dios a través del arrepentimiento.

Job 42:6:6: “Por tanto me aborrezco, y me arrepiento En el polvo y en la ceniza.

Ester 4:3:3: “Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los Judíos grande luto, y ayuno, y lloro, y lamentación: saco y ceniza era la cama de muchos”.

La Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo de 40 días que recuerda a los fieles los mismos cuarenta días en que Jesús se retiró hacia el desierto para estar a solas orando y ayunando antes de iniciar su vida pública.

En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le contestó: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.

Luego lo llevó el diablo a un monte muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras y me adoras”. Pero Jesús le replicó: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”.

LEER MÁS: Miércoles de Ceniza 2024: ¿Qué pasa después del Miércoles de Ceniza?

Like AhoraMismo.com’s content? Be sure to follow us.

This article was originally published on AhoraMismo.com

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World