Los Gallegos, Tren de Aragua y Los Macacos: quiénes son los reos beneficiados por juez Urrutia

los gallegos, tren de aragua y los macacos: quiénes son los reos beneficiados por juez urrutia

Archivo | Agencia UNO

En la Corte de Apelaciones se definirá el futuro de algunos reos de la Cárcel de Alta Seguridad que fueron beneficiados por el juez Daniel Urrutia con videollamadas a familiares o visitas íntimas.

Esto, luego que Gendarmería interpusiera un recurso de hecho en contra de la resolución del juez Urrutia, argumentando que dichas acciones ponían en riesgo la seguridad carcelaria.

En efecto, la institución verde boldo encontró un portazo de parte del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cuando le manifestaron, en primera instancia, oposición a sus resoluciones dictadas en la segunda quincena de enero.

¿Quiénes son los reos beneficiados?

El listado de internos a los que Urrutia les otorgó beneficios lo completan miembros del Tren de Aragua, Los Gallegos y Los Macacos que están presos por graves delitos vinculados al crimen organizado.

De acuerdo con Ex-Ante, la nómina está compuesta por:

-Edward Yorgenis Nava Navarro: Un venezolano que fue jefe narco del Tren de Aragua en Santiago que se encargaba de la distribución de droga en la región Metropolitana. El citado medio indica que llegó a ser brazo derecho de Larry Álvarez Núñez, “Larry Changa”, fundador de la organización criminal que estuvo en Chile en clandestinidad.

A Yorgenis le autorizaron una videollamada con su familia.

-Daniel Alexander Márquez Meléndez: También venezolano, pero esta vez de la banda de Los Gallegos (brazo operativo del Tren de Aragua) que sembró el terror en el Cerro Chuño de Arica y alrededores. Está como imputado por tráfico de droga, asociación ilícita y otros.

A Márquez se le autorizó una videollamada con su hijo y pareja.

-Genaro Andrés Restrepo García: Un colombiano líder de “Los Naros” que ingresó a Chile como turista en 2010 y que alcanzó notoriedad internando droga al país. Cayó preso en un operativo de la PDI de Aeropuerto. Desde su domicilio en Santiago Centro se coordinó con otras agrupaciones colombianas: “La Jota”, “La Familia”, “Los Articuladores” y “La Organización Andreotti”.

A Restrepo se le concedió que los diálogos entre él y su abogado únicamente queden registrados en video y no en audio, tal como él se lo solicitó al juez Urrutia.

-Vilmar Jhoanny Díaz Jiménez: Condenado a 15 años de cárcel, junto a su hermano, tras ser descubierto por personal del Servicio Nacional de Aduanas del Aeropuerto Pudahuel importando droga que almacenaban en bodegas.

A Díaz Jiménez el juez Urrutia le autorizó una videollamada con su esposa.

-Zeus Andrés Lenyers Velásquez Aquino: Venezolano que sería integrante del Tren de Aragua a quien se le acusa de delitos de tráfico de drogas. Actuaba bajo las órdenes de Carlos González Vaca, el “Estrella”.

Según consigna el citado medio, fiscalía llegó a la conclusión de que “dentro del contexto del cobro de dineros producto del tráfico de drogas ejecutado por esta banda criminal, el día 01 de abril de 2021 en horas de la tarde, el imputado alias Zeus, por orden del imputado Carlos González Vaca, retuvo en contra de su voluntad a la víctima A.C.G, dentro de la Región de Tarapacá, siendo trasladado desde la ciudad de Iquique hasta la comuna de Huara y luego hasta el sector fronterizo de Colchane, manteniéndolo en cautiverio hasta el día 07 de abril de 2021, periodo durante el cual el imputado Carlos González Vaca mutiló, mediante el uso de un elemento cortante, el tercio distal del quinto dedo de la mano derecha de la víctima. Estos hechos fueron registrados fílmicamente por el imputado Zeus en su teléfono celular, mientras el grupo de sujetos efectuaban alusiones avivando el momento”.

El juez Urrutia le autorizó una videollamada con un familiar.

-Carlos Retamales Farías: Líder de la banda criminal “Los Macacos” que alcanzó a poseer un patrimonio sobre los 2.000 millones de pesos en viviendas y vehículos de lujo. Tenía al menos 30 personas bajo su mando en una organización criminal que se dedicaba a la venta de droga. Hacía grandes fiestas y cayó en un operativo conjunto del OS7 y el GOPE de Carabineros.

El juez Urrutia le autorizó una visita de su hija menor de edad acompañada de su madre. La menor tendría problemas médicos, lo que le consideró el juez Urrutia.

Rafael Marín Vielma: Colombiano que cumple condena de 15 años tras ser sorprendido internando éxtasis en Chile en 2020.

El juez Urrutia le autorizó una “visita íntima” de su pareja, quizá el beneficio más llamativo.

Javier Andrés López Robles: Vinculado a delitos de tráfico de drogas. En su oportunidad se le descubrió droga de distintos tipos y cinco teléfonos celulares en su celda.

Se le autorizó una videollamada con su defensora para el patrocinio y otra con su su padre, Carlos López Chirino, que está preso en La Serena.

-Fredy Alexander Camacho Sabogal: Colombiano del que no se conocen antecedentes, que está privado de libertad.

Se le autorizó una videollamada con su mamá y su prima.

-José Alberto Candurin Meléndez: Venezolano vinculado a la banda de secuestradores conocido como “Los Caracas”, investigado por homicidios y cadáveres de víctimas encontrados luego que familiares no pagaran rescate.

Se le autorizó una videollamada con su pareja y su hijo menor de edad.

Yondri Javier Martínez Garcés: Venezolano también integrante de Los Caracas que junto a Candurin Meléndez protagonizó un principio de revuelta en la Cárcel de Alta Seguridad. Dicho evento fue impulsado por Carlos González Vaca, alias Estrella, líder del Tren de Aragua.

-Ovicmarlixon Josué Garcés Briceño: Venezolano imputado por el crimen del cabo de Carabineros Daniel Palma ocurrido en abril de 2023. El policía fue baleado en el rostro cuando intentó concretar un control policial. Actualmente en prisión preventiva, fiscalía pide para él más de 80 años de cárcel por el crimen del uniformado, porte de arma de fuego, secuestro y otros delitos.

El juez Urrutia le autorizó una visita de su madre.

-David Alexander Fuentes Escalona: Venezolano también imputado por el crimen del cabo Palma. Es conocido como “El Araña”. Fiscalía pide para él más de 40 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado, disparos injustificados y robo con intimidación y retención de personas.

El juez Urrutia le autorizó visita de un familiar

Por ahora ninguno de estos beneficios ha sido concretado, pues se está a la espera de lo que resuelva el tribunal de alzada capitalino tras el recurso de hecho presentado por Gendarmería de Chile buscando poner freno a las resoluciones del juez Urrutia. El Gobierno fue enfático en mostrar su molestia por las decisiones del juez. El Ministerio Público también manifestó oposición y anunció que harán lo posible por impedir que las visitas de familiares, íntimas y videollamadas se hagan realidad.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World