Cambio de gabinete: Quien es Aníbal Fernández, el nuevo ministro de Seguridad

© Proporcionado por Página/12 Aníbal Fernández, un histórico del peronismo.

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes por la noche los cambios en el Gabinete y entre los nuevos nombres hay uno que resalta por su larga trayectoria en los primeros planos de la política nacional. Es el de Aníbal Fernández, que ya fue ministro del Interior con Néstor Kirchner, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos con Cristina Kirchner y secretario de la Presidencia y Jefe de ministros en el último gobierno de la actual vicepresidenta. Vuelve al Gabinete como ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic.

En su nuevo/viejo lugar, estará encargado del manejo de las Fuerzas de Seguridad, algo que seguramente no le quitará el sueño. Ya ocupó ese lugar en sus dos experiencias ministeriales anteriores.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, desde febrero del 2020 hasta el momento, el flamante ministro se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el más importante del continente y de gran valor estratégico. 

En paralelo, este año fue elegido por unanimidad para un segundo mandato en la presidencia de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista, cargo que mantiene desde 2013.

Una larga trayectoria

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, fue secretario general y luego ministro de Producción. Luego, fue elegido como ministro del Interior en la gestión de Néstor Kirchner y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Kirchner. 

En 2009, después de la derrota de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de medio mandato, asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros, tras la renuncia en ese puesto de Sergio Massa.

En las elecciones de 2011, fue electo como senador nacional por la provincia de Buenos Aires y dejó su cargo en el Gabinete para ejercer en la Cámara alta. Durante su primera incursión en el área, se dedicó a desarrollar legislación y acciones contra la trata de personas, una preocupación que arrastraba desde su paso por el ministerio de Justicia.

En diciembre de 2014, fue convocado nuevamente al Gabinete por Cristina, asumiendo como secretario general de la Presidencia y nuevamente como jefe de Gabinete al final del mandato.

En octubre de 2015, se presentó como precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, donde enfrentó justamente a uno de sus nuevos compañeros de gabinete, Julián Domínguez. Tras ganar esa interna, terminó perdiendo sorpresivamente la elección ante María Eugenia Vidal, la candidata de Cambiemos.

En el curso de esa larga carrera electoral, sufrió una enorme campaña mediática de desprestigio en la que fue acusado “de complicidad con el narcotráfico” y hasta de un triple asesinato.

Aníbal Fernández parece haberlo superado. “Las acusaciones no sólo nunca fueron probadas sino que no fui jamás mencionado en la justicia por ninguno de esos cargos y aunque la persecución macrista fue difícil, en 2019 el peronismo ganó nuevamente las elecciones”, asegura.

Un perfil mediático

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, compartió con el actual presidente la defensa de ese gobierno en los medios de comunicación. Tan omnipresente se volvió su actividad en los medios que se los bautizó como “Los dos Albertos”.

Ese alto perfil se repitió durante su participación en los gobiernos de Cristina Kirchner y se mantiene hasta hoy. Tanto, que no eran pocos los oficialistas que reclamaban su regreso a las primeras filas del gobierno para aprovechar sus dotes comunicacionales. Otros temen que tanto pasado termine dificultando sus desafíos actuales. Desde el lunes, se podrá comprobarlo.

Confiado de sí mismo, suele describirse con pocas palabras: “Yo no vivo de la política, vivo para la política”.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Larry Ramos, esposo de Ninel Conde, es declarado oficialmente prófugo por el FBI

© Proporcionado por MamásLatinas larry ramos y ninel conde El esposo de Ninel Conde, Larry Ramos está en graves problemas. El empresario colombiano, quien se fugó de su prisión domiciliaria ... Read more »

Marvel: las fotos de Tom Holland, Robert Downey Jr. y otros Avengers más bizarras que verás hoy

© IMDb Las figuras del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) deben estar entre las más importantes no solo de la actualidad sino también de la historia. Es difícil pensar en ... Read more »

Como assistir o UFC Las Vegas 41, com a luta entre Paulo Borrachinha x Marvin Vettori, AO VIVO pela televisão e internet

Paulo Borrachinha está pronto para seu retorno. O brasileiro encara Marvin Vettori em peso casado na luta principal do UFC Las Vegas 41 neste sábado (23). Além do combate entre ... Read more »

Kia confirma a chegada do Stonic híbrido ao Brasil

© Divulgação/ Site da Kia Motors O Stonic é o menor SUV a possuir motorização híbrida dentro da linha da Kia Divulgação/ Site da Kia Motors A Kia Motors, montadora ... Read more »

Volkswagen testa tecnologia 5G na produção

© Foto: Divulgação A Volkswagen está testando a tecnologia 5G, por meio de uma rede local estacionária, em sua principal fábrica em Wolfsburg, na Alemanha, cobrindo inicialmente a ala piloto ... Read more »

Barranquilla: Se proyecta la construcción de Centro de alto rendimiento de béisbol

© @jaimepumarejo Barranquilla: Se proyecta la construcción de Centro de alto rendimiento de béisbol El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció la construcción de un Centro de alto rendimiento de ... Read more »

Berlusconi, absuelto de sobornar al pianista de sus fiestas

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 21 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 85 años, fue absuelto hoy de un delito de corrupción judicial, al considerar ... Read more »

FMI ve política monetaria más restrictiva en América Latina incluso aunque economías tengan problemas

© Reuters/AGUSTIN MARCARIAN IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) – Los aumentos de las tasas de interés continuarían ... Read more »

El Museo Guggenheim Bilbao agota las entradas gratuitas para celebrar sus 24 años este fin de semana

© ERIKA EDE – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Museo Guggenheim El Museo Guggenheim Bilbao ha agotado todas las entradas gratuitas disponibles para celebrar este próximo fin ... Read more »

Pelo menos 18 civis mortos na RDCongo em rusga atribuída a rebeldes ugandeses

© Fornecido por RTP Pelo menos 18 pessoas morreram na noite de quarta-feira numa rusga atribuída ao grupo rebelde ugandês Forças Democráticas Aliadas (ADF) na província de Kivu Norte, no ... Read more »

“O veremos novamente em breve”, técnico do United elogia Andreas e deseja retorno do jogador rubro-negro

O Flamengo é um dos clubes brasileiros com grande visibilidade no exterior, mas Andreas Pereira conseguiu virar ainda mais os holofotes do Manchester United para o rubro-negro carioca desde que ... Read more »

¿Por qué son tan caros los bolsos Birkin de Hermés?

© Proporcionado por R.S.V.P. Bolso Birkin Hermés No hay bolso más exclusivo e icónico que el Birkin de Hermés. Este accesorio, querido por muchos, es de los más difíciles de ... Read more »

Alberto João Jardim diz estar na altura de país "levar um safanão" e Governo cair

Antigo Presidente do Governo da Madeira não poupou críticas a Paulo Rangel, candidato à liderança do PSD. © Lusa Alberto João Jardim, ex-presidente do Governo Regional da Madeira, à TSF, ... Read more »

Marcelo "deseja e espera" por possibilidade do Orçamento do Estado passar

© TVI24 Marcelo “deseja e espera” por possibilidade do Orçamento do Estado passar O Presidente da República afirmou esta quinta-feira que continua a esperar pelos resultados entre Governo e partidos ... Read more »

Paes: ‘Precisamos de alguém à frente da segurança no Rio com autoridade'

No primeiro encontro estadual do PSD no Rio de Janeiro sob seu comando, neste sábado, 23, às 9h, o prefeito da capital, Eduardo Paes, dará o pontapé inicial à pré-candidatura ... Read more »

Um dos últimos dois rinocerontes-brancos do mundo retirado do programa de reprodução

Assim, a filha passa a ser a única dadora de óvulos. © TONY KARUMBA Um dos últimos dois rinocerontes-brancos do mundo – mãe e filha – vai ser retirada do ... Read more »

Rio das Ostras Jazz & Blues Festival será evento-teste com 30 shows presenciais em novembro

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Com 16 anos de tradição e cerca de um milhão de espectadores em ... Read more »

Investigador defende criação de "refúgios climáticos"

O investigador defendeu que as cidades devem ser pensadas por políticos, técnicos, operadores turísticos e “comunidade local”, tendo em conta os “problemas ambientais e climáticos” e a “oferta e a ... Read more »

Analía Maiorana acompañó a Diego Santilli al debate electoral: "Estar fortalecidos como pareja y familia es fundamental"

© CARAS Analía Maiorana y Diego Santilli se mostraron súper unidos en la previa al gran debate de candidatos para Diputado Nacional. Allí el político se enfrentó ideológicamente a sus contrincantes ... Read more »

Mexicanos con billeteras top: Carlos Vela y Chicharito se mantienen como los futbolistas mejores pagados en la MLS

© Harry How “Chicharito” es uno de los máximos goleadores del torneo estadounidense. La Major League Soccer se ha convertido en una liga de prestigio a nivel continental gracias a ... Read more »

Incio sobre demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso: “Apoyamos firmemente al presidente”

© Política Incio sobre demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso: “Apoyamos firmemente al presidente” El titular del Ministerio de Producción, José Incio Sánchez, afirmó que la demanda de inconstitucionalidad que ... Read more »

Florencia Peña tomó una decisión radical y cambió de look

© Proporcionado por Net.TV Florencia Peña es una mujer totalmente segura de sí misma que ha pasado por varios estilos, cortes de pelo e incluso se animó a tatuarse gran ... Read more »

Gago fue presentado oficialmente como DT de Racing

© NA “Este es un desafío hermoso y tengo el deseo de que sea un equipo ganador” fueron las primeras palabras de Fernando Gago, flamante técnico de Racing Club.  Asimismo ... Read more »

Escándalo con la Princesa Alexia, la hija de Máxima Zorreguieta tras publicarse unas fotos inapropiadas

© CARAS El UWC Atlantic, el colegio galés en donde asisten la Princesa Leonor y la princesa Alexia de Holanda, celebró la semana pasada su semana “queer”. Y entre sus diversas actividades para dar visibilidad ... Read more »

Veto à carne pela China tem relação com desgaste diplomático de Bolsonaro, dizem lideranças ruralistas

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Lideranças da bancada ruralista no Congresso dizem acreditar que a decisão da China de manter o veto à compra da carne brasileira é influenciada, em menor ... Read more »

Lucas Lucco revela que já aplicou anabolizantes na coxa

© Da Redação A mãe do cantor estranhou a rápida diferença no corpo de Lucco Anabolizantes e harmonização. Aos 30 anos de idade, Lucas Lucco tem uma aparência que chama ... Read more »

Após suspensão da tutela, pai de Britney Spears é dispensado pelos advogados

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os advogados de Jamie Spears não representam mais o pai de Britney Spears. ... Read more »

Mirotic: "A partir de la Supercopa hemos reaccionado bien"

© Proporcionado por Agencia EFE Sant Joan Despí (Barcelona), 21 oct (EFE).- El jugador hispano-montenegrino del Barça Nikola Mirotic aseguró que la derrota sufrida en la final de la Supercopa ... Read more »

Sentencian a 10 años de cárcel a exactriz porno por asesinato de hispano hallado en fosa en Florida

© Oficina del Alguacil del condado Holmes Lauren Wambles hizo “alegación de no lo contenderé” a un cargo de accesorio por asesinato en segundo grado por la muerte de Raúl Ambriz ... Read more »

FMI: la pandemia arroja aún sombras para Latinoamérica

© AP FMI-LATINOAMÉRICA PANORAMA Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un 6% este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada ... Read more »

Un hombre de Arkansas mató a golpes a su hijo de 15 años y apuñaló a un oficial que intentaba detenerlo

© Scott Olson Un padre de familia asesinó a su hijo a golpes en Arkansas; el hombre murió por dos disparos de la policía. Un hombre de Arkansas que fue ... Read more »

Empleo en Miami: las vacantes mejor pagadas que no requieren que hables inglés

© Pexels Uno de los empleos que actualmente se están ofreciendo en Miami, Florida es para una lavandería. Llegar a un país en donde no se hable el idioma que ... Read more »

Homem volta a agredir mulher e passa de domiciliária para preventiva em Santo Tirso

© TVI24 Homem volta a agredir mulher e passa de domiciliária para preventiva em Santo Tirso Um homem de 49 anos, de Santo Tirso, controlado por pulseira eletrónica devido ao ... Read more »

Execução suspensa de um prisioneiro prevista para hoje

Execução de Willie Smith, de 52 anos, ocorrerá numa prisão no sudoeste do Alabama. © Nate Jenkins As autoridades do Alabama, EUA, devem executar esta quinta-feira um afro-americano condenado pelo ... Read more »

Daniel Ortega arresta al presidente de la patronal de Nicaragua por “lavado y traición a la patria”

© Jorge Torres (EFE) El empresario Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), habla a medios de comunicación antes de ser detenido al salir del ministerio ... Read more »

Ataques con ransomware: Conoce cómo detectar y proteger tu red del secuestro de sistemas

© Proporcionado por RPP Ataques informáticos Los ataques con ransomware se han expandido en muchas redes, el número de ciberataques no ha hecho más que triplicarse, el FBI informa que ... Read more »

Reino Unido registra más de 50 000 casos diarios de COVID-19 por primera vez desde julio

© Proporcionado por RPP Reino Unido El Reino Unido registró el jueves más de 50 000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde mediados de julio, confirmando el deterioro ... Read more »

EEUU frena importación de tomate de compañía mexicana

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un ... Read more »

Gabinete Perú-Bolivia: ¿Cuáles son los ejes y temas de la reunión binacional?

© América TV América TV Los gobiernos de Perú y Bolivia celebrarán el 30 de octubre el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en La Paz. ¿Qué ejes y ... Read more »

"Alerta roja": Mira el tráiler oficial de la nueva película con Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds

© Proporcionado por RPP Netflix. Alerta roja. Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds “Alerta roja” ya tiene tráiler oficial. Previo a su estreno en salas de cines y en ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic