Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

cambiaron los límites de velocidad en colombia, esta será la máxima permitida
© Proporcionado por Semana Loas vehículos en las ciudades colombianas tendrán límite de velocidad.

SEMANA habló con el representante a la Cámara, Emeterio Montes, del Partido Conservador por el departamento de Bolívar, quien fue ponente del proyecto aprobado en el Congreso de la República y con el que se logró un cambio en los límites de velocidad al interior de las ciudades, según él un logro para minimizar las muertes en las vías municipales y nacionales.

Las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflejan la gran problemática, solo en 2021 fallecieron 7.000 personas y 16.000 más resultaron heridas. Según los cálculos entregados en el proyecto de ley, por cada 100.000 habitantes siete mueren por ocasión de accidentes de tránsito. Y las cifras van al alza, según explicó Montes.

El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito, o Ley 769 de 2002, será modificado, para hacer cambios en los límites de velocidad en las vías nacionales, principalmente. En todas las ciudades de Colombia la velocidad permitida será de 50 kilómetros por hora como máximo tope. Esa regla es aplicada para cualquier tipo de vehículo, público o privado. Claro está que en zonas escolares y residenciales el límite se mantiene en 30 kilómetros por hora.

En carreteras la velocidad máxima para carros particulares se fija en 90 k/h, mientras que los públicos por ninguna razón podrán sobrepasar los 80. En las vías nacionales con doble calzada en los tramos que no tengan paso peatonal se permite que carros particulares alcancen como máximo los 120 km/h. “Con el proyecto de ley lo que se pretende es establecer mayores controle, mayor rigurosidad para favorecer la seguridad vial, con el objetivo de favorecer los menos favorecidos”, indicó el congresista.

Montes señaló que con estas medidas las personas que se movilizan en motocicletas, ciclas y a pie dejaran de aportar cifras tan altas en calidad de víctimas de accidentes de tránsito. Además, se protege el sistema de salud y seguridad, pues le apuesta a reducir el fraude al que se enfrenta es Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que está siendo utilizado para cubrir atención médica de otro tipo.

El proyecto aclara que serán las autoridades admirativas de cada región, tanto municipal como departamental, las que fijen los límites según las necesidades de cada sector, teniendo en cuenta diferentes factores, entre ellos: “el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, los usuarios vulnerables, el uso del suelo y el número de muertos y lesionados”.

El representante a la Cámara insiste en que “Todo el articulado del proyecto de ley se dirige a darle un enfoque seguro a las medidas de seguridad vial. Esos límites de velocidad podrán ser aumentados dependiendo de los estudios del ente rector de la materia”.

Explicó que ahora los diseños de infraestructura vial deben contemplar no solo el tema vehicular, sino el error humano que afecte a los actores viables más vulnerables. Las patinetas y bicicletas eléctricas o de que usen gasolina, indican que no se puede conducir a más de 40 kilómetros por hora.

El proyecto se aprobó en cuarto debate con 116 votos a favor y 3 en contra, ahora viene la conciliación entre Senado y Cámara y posteriormente se dará la sanción presidencial, Méndez considera que es solamente cuestión de meses para que ya sea una ley de la república.

News Related

OTHER NEWS

Dinamarca, un país con la bicicleta en su ADN, celebra la llegada del Tour

© Liselotte Sabroe Un hombre en bicicleta pasa frente a unos árboles con el tronco cubierto por el amarillo característico del Tour de Francia, el 20 de junio de 2022 ... Read more »

Astro del boxeo Andy Cruz es sorprendido en intento de salida ilegal de Cuba

© Buda Mendes El cubano Andy Cruz enfrenta al estadounidense Keyshawn Daniel Webster Davis en la pelea final de boxeo ligero masculino (57-63 kg) durante los Juegos Olímpicos de Tokio ... Read more »

Álvaro Leyva habló con el embajador de Estados Unidos en Colombia

© FOTO: Jáiver Nieto. EL TIEMPO Álvaro Leyva, próximo ministro de Relaciones Exteriores, habló con el embajador de EE. UU. Tras el diálogo con Francisco Palmieri, el próximo canciller aseguró ... Read more »

¿James Rodríguez se va al PSV Eindhoven? Se conoce la verdad sobre el futuro del colombiano

© Proporcionado por Semana El volante cafetero habría rechazado una oferta de Suramérica. La carrera de James Rodríguez siempre ha estado acompañada de los rumores en torno a su vida ... Read more »

Tik Tak: Primeras precisiones de Gustavo Petro

© Proporcionado por Semana María Isabel Rueda habla de los cambios que ha tenido Gustavo Petro en los últimos días. A las 6:20 minutos de la mañana suena el primer ... Read more »

España: orinar en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo

© 123RF España, unas playas increíbles de arena fina. La idea ha causado revuelo en varios países de Europa. La medida que ha tomado el gobierno local en Vigo, España, ... Read more »

Ecuador: Primera reunión no dejó acuerdos entre indígenas y gobierno ¿cuándo volverán a hablar?

© Proporcionado por Semana El presidente Guillermo Lasso de Ecuador asegura que las protestas buscan un golpe de estado. Foto: Getty Líderes indígenas y del gobierno de Ecuador sostuvieron el ... Read more »

El periodista Martín Liberman sorprendió al declarar su amor por Atlético Nacional

© Proporcionado por Semana Liberman es reconocido en Argentina por sus ‘picantes’ columnas de opinión sobre el fútbol local e internacional Atlético Nacional inició la semana como nuevo monarca del ... Read more »

"Fue un viaje trágico hasta Valledupar": equipo venezolano en los Juegos Bolivarianos

© equipo venezolano – Selección de Bowling de Venezuela. … “Fue un viaje trágico hasta Valledupar”: equipo venezolano en los Juegos Bolivarianos Doce horas le tomó a la Selección de ... Read more »

Kendall Jenner y Devin Booker siguen juntos, aquí está la prueba

Hace unos días trascendió que luego de vivir unos días de ensueño en Italia durante las celebraciones de la boda de Kourtney Kardashian con el baterista de Blink 182, Travis ... Read more »

Biden comunicará a Sánchez un aumento de los destructores en la base de Rota

© EFE El presidente de EEUU, Joe Biden. Está previsto que ambos se reúnan después de que Biden aterrice en Madrid procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre ... Read more »

Al menos 49 presos muertos durante un motín e incendio en una cárcel de Colombia

© Foto: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia Carcel-colombia-4-28062022 Al menos 49 internos murieron el martes en un amotinamiento en una cárcel del suroeste de Colombia, en uno de ... Read more »

Observan que es poco probable que la mayoría de jóvenes vacunados infecten después de 3 días de Covid-19

© IVAN PANTIC/ADMIN IVAN PANTIC/ADMIN – Archivo MADRID, 28 (EUROPA PRESS) En enero de 2022, Estados Unidos cambió sus pautas para recomendar un aislamiento de cinco días desde el inicio ... Read more »

Estos son los retos económicos que ve José Antonio Ocampo para Colombia

© Proporcionado por Valora Analitik En su columna de El Espectador, José Antonio Ocampo, uno de los nombres más fuertes para ocupar el Ministerio de Hacienda de Colombia, en el ... Read more »

El Colegio de Ópticos-Optometristas de CyL: "La miopía se dispara hasta el 62,5% en jóvenes"

El Colegio de Ópticos-Optometristas de CyL: “La miopía se dispara hasta el 62,5% en jóvenes” El Coocyl advierte que esta enfermedad afecta ya a más del 21% de los niños ... Read more »

Investigan el papel de la vía de pigmentación de la retina en el albinismo humano

© SANTIAGO JOSA . Reservados todos los derechos Imagen histológica de retina de ratón pigmentado en la que se distinguen todas las capas, desde el coroides (abajo, lleno de melanocitos) ... Read more »

Georgina Rodríguez: despliegue de joyas en el desfile de Jacquemus en Arles

Después de ver el docureality de Georgina Rodríguez en Netflix, una sabe que a la modelo y pareja de Cristiano Ronaldo no le da pereza coger el avión privado para ... Read more »

Rodrigo Lara renunció al Senado de la República

© Mauricio Moreno / EL TIEMPO Rodrigo Lara renunció a la El dirigente político no quiere inhabilitarse para aspirar a un cargo de elección popular en 2023. “Hoy he presentado ... Read more »

Incendiaron colchones sin medir consecuencias: Inpec sobre cárcel de Tuluá

© Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO Imagen de referencia. Hasta ahora habría al menos 49 muertos y 30 heridos. Director del Inpec habló de la situación. En la madrugada de ... Read more »

En cárcel de Tuluá, Valle, donde murieron al menos 51 presos en motín, había hacinamiento

© Juan Carlos Sierra En cárcel de Tuluá, Valle, donde murieron 49 presos en motín había hacinamiento El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en la cárcel de ... Read more »

Movimiento en masa dejó 22 viviendas afectadas en Medellín

© Alcaldía de Medellín Las fuertes lluvias causaron el incidente Además, hay cinco locales comerciales que sufrieron daños. No hay pérdidas humanas, dijo la Alcaldía Susto en el nororiente de ... Read more »

Vuelve la Copa Libertadores con un partidazo

© Proporcionado por Radio Caracol Este martes regresa la Copa Libertadores con el inicio de los octavos de final del certamen y con el partido Boca Juniors Vs. Corinthians como ... Read more »

El príncipe Carlos se pronuncia sobre las 'bolsas de dinero' que recibió de un político catarí

© Bang Showbiz Carlos de Inglaterra Este fin de semana, el semanario británico The Sunday Times publicó un reportaje que ha levantado ampollas entre la opinión pública británica, y que ... Read more »

Así se repartirá la herencia de Chadwick Boseman a falta de un testamento

© Bang Showbiz Chadwick Boseman El actor Chadwick Boseman no realizó testamento antes de su muerte en agosto de 2020 debido a un cáncer de colon que le habían diagnosticado ... Read more »

'Álvaro', la historia de un colombiano atrapado por Nueva York

© Producciones Mutokino Documental ‘Alvaro’, de José Alejandro González. Un documental intenso, intimo y muy humano acerca del sueño americano y algo más. Álvaro Duque Isaza es calvo, con una ... Read more »

Christian Bale volvería a enfundarse en el traje de Batman bajo esta condición

© Bang Showbiz Christian Bale Su etapa como el caballero oscuro quedó definitivamente enterrada en el año 2012, y ahora es Robert Pattinson quien se destaca ante los espectadores con ... Read more »

Mike Bahía mostró más de la cuenta por culpa de Greeicy Rendón: "La guasamayeta"

Mike Bahía estuvo de celebración este festivo y uno de los ‘regalos’ que recibió por parte de su pareja es que, como ya lo había hecho en el pasado, lo ... Read more »

El italiano Matteo Berrettini se retira de Wimbledon tras dar positivo al covid-19

© Adrian Dennis El tenista italiano Matteo Berrettini juega contra el serbio Filip Krajinovic la final del torneo de Queen’s el 19 de junio de 2022 en Londres El tenista ... Read more »

Caicedo acusa a fiscal Barbosa de fraguar una orden de captura en su contra

© Proporcionado por Radio Caracol Las supuestas mafias políticas de la zona norte de Colombia estarían planeando encarcelar al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, según denunció el mandatario ... Read more »

Rodrigo Lara renuncia a su curul en el Senado y queda libre para posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El senador Rodrigo Lara hizo oficial su renuncia ante el presidente del Senado de la República y la Mesa Directiva, lo que lo dejaría libre de inhabilidades para, eventualmente, presentarse ... Read more »

¿Qué piensa Gustavo Petro de las OPAs por compañías del GEA? Esto dijo en ‘El País’, de España

© JUAN CARLOS SIERRA Gustavo Petro En entrevista con el diario El País, de España, el presidente electo Gustavo Petro se pronunció sobre las OPAs de Gilinski por las compañías ... Read more »

Hip Hop al Parque 2022: conozca cuáles son los artistas invitados

El evento se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de julio en el Parque Simón Bolívar y congregará a artistas nacionales e internacionales. © Proporcionado por El Espectador ... Read more »

¿Piensa viajar a Europa? Prorrogan un año más el uso del pasaporte covid

© Yoan Valat.EFE Vista de una calle en París (foto de archivo). Le explicamos cómo funciona este certificado para desplazarse por la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea ... Read more »

Álvaro Leyva, canciller de Petro, se reunió con el embajador de EE. UU. en Colombia

© León Darío Peláez Álvaro Leyva, próximo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Gustavo Petro. En la tarde de este 27 de junio, el encargado de negocios de la ... Read more »

Por primera vez desde 1998, Rusia cae en default al no pagar su deuda externa

Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no tiene acceso a él. Esta situación podría dañar su reputación de prestatario impecable en un futuro cercano. © SERGEI CHIRIKOV ... Read more »

Ex esposo de Britney Spears irá a juicio tras colarse en su boda

Jason Alexander , el ex esposo de Britney Spears que trató de arruinar su emotiva boda con Sam Asghari al irrumpir en su mansión californiana durante la ceremonia, no podrá ... Read more »

Hurkacz, una maldición y el primer top 10 eliminado de Wimbledon 2022

© Hurkacz eliminado de Wimbledon 2022 – Foto: ATP Tour Un fuerte estruendo se escuchó este lunes en el campo N°3 del All England Club. Allí, Alejandro Davidovich y Hubert Hurkacz protagonizaron un duelo electrizante ... Read more »

Oficial: Daniel Felipe Martínez, uno de los pesos pesados del Ineos en el Tour de Francia

© Proporcionado por Semana El soachuno de 26 años podría ser una de las cabezas del equipo. El británico Geraint Thomas, ganador en 2018 y reciente campeón de la Vuelta ... Read more »

Querido Joselito

© Proporcionado por El HuffPost Pregón de Jose Cuadrado en Roquetes. Pregón de Jose Cuadrado en Roquetes. ¿Se imaginan haber sido adolescentes e ir a un Pride como los de ... Read more »

¿Quién es Mónaco? hijo de Silvestre Dangond que también es cantante pero no siguió sus pasos

Silvestre José Dangond es hijo de uno de los exponentes vivos más importantes de la música vallenata. El joven conocido en el ámbito musical como Mónaco ya arrancó su carrera musical ... Read more »