Aumento del 500% en el precio del combustible en Cuba entrará en vigor el 1 de marzo

(CNN) — Un aumento significativo de combustible que afectará a los cubanos entrará en vigor el 1 de marzo, según el medio estatal Cubadebate.

El incremento de los precios estaba previsto para febrero, pero se retrasó después de que funcionarios cubanos dijeran que los servidores informáticos del Gobierno habían sido afectados por un ciberataque.

Durante semanas, largas colas de automóviles se han agolpado alrededor de las estaciones de servicio mientras los cubanos esperan durante horas, incluso días, para llenar el tanque antes de que se produzca el aumento de los precios.

El aumento de más del 500% en el combustible, el mayor en décadas, tiene a muchos residentes cubanos preocupados de que conduzca a mayores costos de transporte y alimentos.

aumento del 500% en el precio del combustible en cuba entrará en vigor el 1 de marzo

Los conductores hacen cola para conseguir combustible cerca de una gasolinera en La Habana el 24 de abril de 2023. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

“Somos conscientes del impacto que tiene (la alza), ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, según Cubadebate.

Los precios actuales del combustible no “reconocen los costos reales en los que incurre el país”, dijo Ale, y agregó que los precios actuales están desactualizados y son resultado de los subsidios gubernamentales del presupuesto estatal.

Si bien los cubanos normalmente pagaban poco por la gasolina, la mayoría de los cubanos que trabajan para el Estado ganan menos de US$ 20 al mes, por lo que incluso el más mínimo aumento en los precios tiene un impacto importante.

Pero mientras el país comunista se enfrenta a un panorama económico cada vez más sombrío, los funcionarios dicen que no tienen más remedio que traspasar el costo a los consumidores.

aumento del 500% en el precio del combustible en cuba entrará en vigor el 1 de marzo

Los conductores hacen cola para llenar sus tanques en una gasolinera en La Habana el 2 de octubre de 2023. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

Durante décadas Cuba dependió de aliados como Venezuela y Rusia para proporcionarle a la isla petróleo subsidiado, pero los funcionarios cubanos dijeron que esos envíos actualmente no satisfacen la demanda.

El país requiere alrededor de 8 millones de toneladas de combustible y sólo 3 millones de toneladas se producen a nivel nacional mientras que el resto debe importarse, afirmó el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, según Cubadebate.

Las importaciones han disminuido por diversas razones al tiempo que el consumo nacional aumentó, y “el precio tiene que ser un regulador del mercado”, afirmó Levy.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World