Evo Morales afirma que el presidente Arce perderá las elecciones de 2025 en Bolivia

evo morales afirma que el presidente arce perderá las elecciones de 2025 en bolivia

Evo Morales afirma que el presidente Arce perderá las elecciones de 2025 en Bolivia

La Paz, 13 feb (EFE).- El exgobernante de Bolivia Evo Morales (2006-2019) auguró este martes la derrota electoral del presidente del país, Luis Arce, en los comicios generales de 2025 y volvió a acusar al Gobierno de haber pactado la prórroga de los magistrados del poder Judicial a cambio de que inhabiliten su candidatura.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales aseguró, aunque sin pruebas, que Arce “garantizó” la prórroga de los magistrados “hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo a la candidatura”.

Según el líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Arce piensa que puede ser reelegido en 2025 si él no es candidato.

“Perdone que me adelante, viendo lo que está pasando ahora, el Lucho por más que sea candidato del MAS-IPSP no va a ganar las elecciones. Está engañando al pueblo, está engañando a la gente que le sigue”, sostuvo.

A su juicio, el Gobierno de Arce está “de bajada” por problemas económicos como la falta de dólares que persiste desde el año pasado y la escasez de combustibles que se registró como consecuencia de los recientes bloqueos de carreteras que los seguidores de Morales cumplieron por las elecciones judiciales.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el bastión político y sindical del expresidente.

En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y se le nombró “candidato único” para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y Choquehuanca, que no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron aún más después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular el congreso e instruir que se convoque a uno nuevo.

Morales defiende la legalidad del congreso y acusa a Arce de “traición”, de buscar la “proscripción” del MAS o de querer hacerse de la sigla para evitar su candidatura en 2025.

Arce, que también ha sido proclamado candidato por algunos sectores oficialistas que le son leales, ha lamentado que Morales se convirtiera en el “principal opositor” de su Gobierno y que “haya incumplido con su palabra” de no hablar de candidaturas al menos hasta 2024.

También se generó tensión en el oficialismo por los recientes bloqueos de carreteras efectuados en el centro del país por los seguidores de Evo Morales en contra de la prórroga del mandato de los magistrados a falta de las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023.

Las protestas, que según las autoridades dejaron pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, también fueron contra una sentencia constitucional que inhabilita a Morales para ser candidato en 2025, al sostener que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, un argumento que el exgobernante usó para postular a los fallidos comicios de 2019.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World