Mueren 5 comuneros que combatían incendio en la comunidad de Quiaviní, Oaxaca

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Cinco comuneros de la comunidad de San Lucas Quiaviní, en los Valles Centrales de Oaxaca murieron mientras combatían un incendio forestal que se encuentra fuera de control, confirmaron las autoridades de justicia de Oaxaca.

Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que fallecieron y de los cuales durante varias horas estuvieron en calidad de desaparecidos.

El incendio del cerro de San Lucas Quiaviní, se reactivó ayer por la tarde sin que hasta el momento se conozcan las razones, después de que las autoridades forestales habían anunciado su combate. En las redes sociales, ciudadanos pidieron ayuda para combatirlo, sin embargo, ha sido insuficiente.

Te puede interesar >  Honduras-Frontera Comalapa: La ruta de la trata | Especial

San Lucas Quiaviní, es una comunidad enclavada en los valles centrales ubicada a 36 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde la mayor parte de los hombres y mujeres migran hacia los Estados Unidos, por lo que son en su mayoría mujeres las que participan en estas labores.

La autoridad local lamentó el deceso de los cinco campesinos, quienes señaló como hombres de bien de la comunidad.

mueren 5 comuneros que combatían incendio en la comunidad de quiaviní, oaxaca

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) anunció que personal técnico coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Protección de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla, trazaron un pan de ataque junto con las autoridades municipales y agrarias de esta comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que están ayudando a sofocar este incendio.

Asimismo, se informó que, con el apoyo de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, se realiza un sobrevuelo de monitoreo en helicóptero con técnicos especializados, con el objetivo de reconocer el área, valorar la afectación y localizar puntos estratégicos para efectuar un plan de ataque para combatir el siniestro.

Asimismo, la Coesfo a través de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán, San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera, realiza acciones con brigadistas oficiales y de protección de Conafor, para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad afectada.

En las redes sociales el clamor de ayuda crece y se alerta a poblaciones vecinas para que estén al tanto en caso de la propagación del fuego. Hasta el momento no se sabe el número de hectáreas afectadas de bosque  de este incendio.

mueren 5 comuneros que combatían incendio en la comunidad de quiaviní, oaxaca

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World