Encuesta en Brasil: un 46,5% cree que el expresidente Jair Bolsonaro planeó un golpe de estado

En medio de la investigación de Policía Federal brasileña que vincula al expresidente Jair Bolsonaro con un “plan golpista” contras las elecciones de 2022, la consultora Atlas Intel realizó un estudio que indicó que un 46,5% cree que planeó un golpe de estado, aunque otro 42,2% señala que está siendo perseguido políticamente.

El sondeo de opinión fue realizado  de forma online, abarcó 1.615 casos y se llevó a cabo entre el 8 y el 9 de febrero. Los participantes fueron consultados sobre la investigación que sugieren que el exmandatario, junto a varios ministros y asesores, conspiró con los altos miembros de las Fuerzas Armadas, para anular las elecciones de octubre de 2022.

encuesta en brasil: un 46,5% cree que el expresidente jair bolsonaro planeó un golpe de estado

Encuesta sobre la investigación de Jair Bolsonaro

Según trascendió de parte de los oficiales brasileños, se conoce el día y la hora en que Bolsonaro recibió de mano de sus asesores, Filipe Martins y Amaurí Saad, una minuta detallada de las acciones a emprender en noviembre de 2022, en acuerdo con sectores de las Fuerzas Armadas,

Ante la consulta sobre si esta hoja de ruta, en la cual el expresidente brasileño habría planeado declarar el Estado de Sitio tras la segunda vuelta en la que perdió contra Lula Da Silva, constituye el planeamiento de un golpe de estado, un 46,5% respondió afirmativamente y coincidió en que fue un intento golpista.

Frente al eventual escenario en que Bolsonaro hubiera logrado decretar Estado de Sitio, quitarle poderes al Tribunal Supremo Federal y convocar a nuevas elecciones, casi un 50% (46,9%) afirmó que hubiera constituido un golpe de estado.

En este contexto, un 41,3% indicó que no habría apoyado el Estado de Sitio en caso de que el expresidente así lo hubiera decretado, contra un 36,3% que afirma que habría estado de acuerdo.

No obstante, ante la consulta sobre si las investigaciones judiciales en torno a Bolsonaro constituyen persecución política, un 42,4% sostuvo que el exmandatario está siendo perseguido políticamente. Del lado opuesto, un 40,5% niega que esto sea así.

encuesta en brasil: un 46,5% cree que el expresidente jair bolsonaro planeó un golpe de estado

Encuesta sobre la investigación de Jair Bolsonaro

En el marco de la investigación de la Policía Federal brasileña, un 46% está a favor de que se investigue al expresidente en relación a las supuestas discusiones sobre la eventual declaración de un Estado de Sitio luego de las últimas elecciones presidenciales en Brasil.

Asimismo, un 45% apoya que se investigue a los manifestantes que atacaron las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, otro 39% espera que se ponga la lupa sobre los Generales involucrados en la redacción de la minuta del “plan golpista” y solo un 36% apoya que se investigue a los políticos del núcleo de Bolsonaro envueltos en la discusión de los hechos.

Con respecto al futuro del expresidente brasileño, un 38,2% cree que será detenido este año, mientras que otro 25,5% se muestra descreído y no considera posible que se lleve a cabo dicha detención.

 

AS.

LT.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World