Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país

Asia's Tech News Daily

Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Sociedad Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país

El 6 de octubre, Derrick Telles Vigo (27) se dirigía a su primer día de trabajo en una dependencia edil, en Los Olivos. De pronto, un sujeto apareció y lo encañonó para robarle su celular. El joven, aficionado al surf, intentó resistirse pero el ladrón le disparó un balazo y lo mató.

Tres meses antes, E. F. C., de 13 años, salió a comprar pan en Chancay, pero fue interceptada por tres sujetos que le exigieron su celular. La menor trató de escapar pero murió apuñalada.

El robo de celulares ya no es cometido solo por los raqueteros. También han surgido los llamados ‘improvisados’.

PUEDES VER: Osiptel ratifica multas por más de 1,6 millones de soles para Telefónica

¿Cuál es el negocio? Desbloquearlos y venderlos en mercados negros. O alimentar el comercio de repuestos. No hay datos exactos sobre el robo de celulares. La última cifra oficial es de julio.

Según Osiptel, en el país se denuncia el robo de 152 móviles por hora, a razón de 3.600 por día.

Estas cifras son solo una muestra de un delito que se mantiene al alza y que poco se denuncia. Y es que, aunque las personas acuden a las empresas para bloquear los equipos, no lo hacen ante las autoridades.

PUEDES VER: Más de 483.000 líneas móviles cambiaron de operador en septiembre, según Osiptel

Y menos se informa de todo el circuito que hay detrás de cada robo de un equipo.

Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Sociedad Berlín Caritimari Iruma fue detenido tras intentar robar gran cantidad de celulares. Foto: PNP Robo de celulares.

El robo y sus 2 opciones

La ruta del smartphone y del resto de celulares nace en el momento en que el ladrón lo tiene en su poder. La segunda parada tiene dos opciones. El raquetero puede ofrecerlo en un barrio. Esto ocurre con todas las marcas menos con los iPhone.

La otra opción es ir a los reducidores de celulares, que operan en las galerías o en las famosas cachinas. Según el general Jorge Ángulo, jefe de la Región Policial Lima, de enero a setiembre fueron allanados, en la capital, 124 locales de venta de celulares robados. “Esa es una ínfima parte, ahora un raquetero en una mañana puede robar de 5 a 7 celulares, ir a un paradero y en media hora ya no tiene nada”, indica el oficial.

PUEDES VER: Osiptel confirma multas a Telefónica y Entel por más de S/ 200.000

Para hacer frente a este delito, la PNP inició una campaña de concientización contra la venta de celulares robados. Se llama: ‘Recuerda algo, estás adquiriendo el celular más caro, ya que detrás de él hay sangre y vidas’.

“Estas campañas buscan hacerle frente a la ola de delincuencia”, explica Ángulo.

Generalmente, el raquetero va a una cachina y vende todos los equipos que se robó en el día. Cuando los aparatos son más de 20, la cita es fuera del local. Se estima que cada celular robado es comprado a un 25% o 30% de su valor real.

PUEDES VER: Operadoras se siguen sumando al esfuerzo del teletrabajo: Claro inicia campaña para portables

Equipos y repuestos

Los que no son iPhone, luego de ser ‘limpiados’ y pasar por el paso a paso que conlleva a la reactivación de un celular, son ofertados en las redes sociales o páginas de compra y venta de estos equipos. Ahí es ofrecido como ‘usado’.

Si el equipo es nuevo y moderno, costaría hasta 3 mil soles. El ladrón recibiría S/ 500 y el comerciante ilegal podría pedir unos 2 mil por el teléfono.

Pero aún hay una opción más ‘rentable’: la venta de los repuestos, pieza por pieza.

PUEDES VER: Se emplearon cerca de 5 millones de contratos cortos para servicios móviles y fijos entre julio y agosto

“El cliente siempre va a preferir el original, por más que sea usado”, dice Julio Rosales, técnico en celulares. Y agrega: “El problema es que hay técnicos que ponen repuestos usados, y el cliente cree que tiene uno nuevo, no se da cuenta porque al ser original, el equipo no le ocasiona problemas”.

Un Samsung A51, valuado en S/ 1.500, en el mercado negro podría pagarse a 530. El reducidor, con esa ‘inversión’, podrá vender los siguientes repuestos como si fuesen nuevos: cámaras (son cinco), batería, carcasa, placa de carga, flex y otros. Lo más costoso es la pantalla. Nueva cuesta 300. Pero usada, original, podría valer 200 soles.

Con los iPhone, el paso a paso es distinto. El ladrón lo roba y lo primero que hace es apagarlo. iPhone cuenta con un sistema de seguridad inviolable. Superior al de Android. Eso hace que el IMEI no se pueda adulterar y quedará obsoleto. El reducidor solo podrá comercializar los repuestos.

PUEDES VER: Osiptel confirma multas a Telefónica y Entel por más de 2 millones 900 mil soles

15 mil detenidos en Lima

El general Ángulo asegura que de enero a setiembre la Policía realizó en Lima 5.984 operativos e intervino 124 locales de venta de celulares sospechosos.

Detalló que se incautaron 16.131 equipos robados, mientras que 15.358 personas fueron detenidas. También hubo 732 menores retenidos.

Entre enero de 2019 y febrero de 2020, Osiptel solicitó a las empresas operadoras el bloqueo de 12.079.601 celulares por tener IMEI inválido. También dispuso el bloqueo de 1.769.388 celulares durante el año 2020, como parte de la campaña #elCelularMásCaroDelMundo.

PUEDES VER: Arequipa: operadoras brindan menor calidad de telefonía a Tiabaya, Yura y Sachaca

No obstante, con el fin del aislamiento social obligatorio, los reportes por robos de celulares se incrementó, “porque no es necesario un chip para un smartphone”, dice el experto en alta tecnología Erick Iriarte.

Indica que durante la cuarentena y sus restricciones fue obvio que tanto las víctimas se quedaron mayormente en casa, al igual que los delincuentes, mientras que los policías y militares vigilaban las calles.

A partir del 30 de agosto de 2020 se reinició el bloqueo de 100 mil celulares cada quince días, según el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad.

PUEDES VER: Ocho de cada diez peruanos se conecta a internet desde un celular, según Osiptel

En el 2017 el gobierno creó el Renteseg para prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de estos aparatos. Su contenido es de carácter permanente y está constituido por la información de la Lista Blanca y la Lista Negra.

El robo de celulares, pese a ello, sigue imparable en el país.

Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Proporcionado por La República Infografía – La República Infografía – La República
Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Proporcionado por La República Infografía – La República Infografía – La República
Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Proporcionado por La República Infografía – La República Infografía – La República
Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país
© Proporcionado por La República Infografía – La República Infografía – La República

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Alianza Lima niega que sus dirigentes se hayan reunido con Pedro Castillo en casa de Breña

© Deportes Alianza Lima niega que sus dirigentes se hayan reunido con Pedro Castillo en casa de Breña Luego de que la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, ... Read more »

Para Luis Suárez sería un privilegio que Marcelo Gallardo llegue a la selección uruguayo

© Deportes Para Luis Suárez sería un privilegio que Marcelo Gallardo llegue a la selección uruguayo Luis Suárez asistió a la entrega del Balón de Oro en París. El delantero ... Read more »

97-88. México viene de atrás y vence a Estados Unidos en el Premundial

© Proporcionado por Agencia EFE Chihuahua (México), 29 nov (EFE).- La selección mexicana tuvo un regreso espectacular en el tercer cuarto para derrotar este lunes por 97-88 a Estados Unidos ... Read more »

'Pokémon Unite' es el 'Mejor Juego de 2021', según Google Play Store

© Proporcionado por Milenio Pokémon Unite (DPA). El título multijugador de combates en línea Pokémon Unite se coronó como el ‘Mejor juego’ de 2021 en Google Play Store, junto con otros ... Read more »

'Música no seu Cérebro' é didático ao explicar obsessão por canções

(FOLHAPRESS) – Ouvir música se tornou uma atividade tão banal e onipresente que é preciso esforço deliberado para perceber a complexidade cognitiva que existe por trás daquilo. Para quem deseja ... Read more »

Nuevo mariscal de campo de los Rams pero la misma mala suerte de Lambeau cuando los Packers les propinan su tercera derrota consecutiva

© Proporcionado por LA Times El corredor de los Packers A.J. Dillon es felicitado por el centro Lucas Patrick (62) después de anotar un touchdown contra los Rams.(Kamil Krzaczynski / ... Read more »

Empresa de Hong Kong oferece roteiro para quem quer dormir em ônibus

Sabe aquela sensação de tirar um cochilo no ônibus e só acordar quando chega a sua parada? Pois uma empresa de Hong Kong quer transformar isso em uma atração turística. ... Read more »

Deputados timorenses questionam contradições do Governo sobre gastos orçamentais

© D.R.-parlamento.tl Uma comissão parlamentar timorense acusa o Governo de se contradizer, por lamentar a incapacidade de sucessivos executivos com elevados recursos financeiros reduzirem a pobreza e o desemprego, mas, ... Read more »

Juan Carrasco: “Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda”

© Política Juan Carrasco: “Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda” El ministro de Defensa, Juan Carrasco, afirmó que desde su cartera están dispuestos a asumir cualquier investigación ante ... Read more »

La casa de los famosos: Alicia Machado confirma relación con Roberto Romano

© Espectáculos La casa de los famosos: Alicia Machado confirma relación con Roberto Romano Un amor que trascendió las pantallas. La ex Miss Universo, Alicia Machado, confirmó en redes sociales ... Read more »

Los futbolistas que no habrían llegado a Universitario por presión de la hinchada

© Proporcionado por La República Los futbolistas que no habrían llegado a Universitario por presión de la hinchada Christian Ramos no será jugador de Universitario para la próxima temporada. Lo ... Read more »

Alexander Callens confesó lo que fue estar con Andrea Pirlo, David Villa y Patrick Vieira

© Deportes Alexander Callens confesó lo que fue estar con Andrea Pirlo, David Villa y Patrick Vieira El defensa nacional Alexander Callens es una de las piezas clave en el ... Read more »

Lionel Messi, Balón de Oro 2021: No sé si es justo, solo sé que es cierto

© Deportes Lionel Messi, Balón de Oro 2021: No sé si es justo, solo sé que es cierto No hay duda alguna que Lionel Messi es uno de los mejores ... Read more »

Juez bloquea requisito de vacunación de Joe Biden en 10 estados

© Anna Moneymaker Un juez federal frenó un mandato de vacunación contra covid-19 de la administración de Biden. Un juez federal frenó el mandato de vacunación contra el covid-19 que ... Read more »

Autoridades catean residencia de Marilyn Manson en LA

© AP MARILYN MANSON-VIOLENCIA SEXUAL Autoridades catearon el lunes la residencia de Marilyn Manson después de que varias mujeres acusaron al cantante de abuso sexual y físico. La jefa adjunta ... Read more »

Se estrella globo aerostático en Teotihuacan; accidente deja al menos nueve lesionados

© RONALDO SCHEMIDT El artefacto cayó tras realizar un sobrevuelo por la zona arqueológica de Teotihuacan. Lo que debió ser un paseo inolvidable y feliz, se convirtió en una pesadilla ... Read more »

La producción industrial de Japón aumentó un 1,1 % en octubre

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 30 nov (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,1 % en octubre respecto al mes precedente, según informó hoy el Gobierno. En ... Read more »

Hoy, lluvias débiles en el norte e intervalos de nubes en el resto

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 30 nov (EFE).- El temporal que ha azotado en los últimos días el norte peninsular da una tregua hoy, cuando solo se producirán precipitaciones ... Read more »

Santos Laguna despidió al uruguayo Guillermo Almada por “diferencias en la visión”

© Manuel Guadarrama El Santos de Guillermo Almada fue eliminado es por el Tigres UANL. El entrenador uruguayo Guillermo Almada, fue despedido por el Santos Laguna del fútbol mexicano, como ... Read more »

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena la repetición de las ajustadas elecciones en el estado de Barinas

© Getty Images Barinas es uno de los bastiones del chavismo. Habrá repetición de las elecciones regionales en el estado de Barinas, cuna del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Así ... Read more »

Ángelo Campos tras salir campeón con Alianza Lima de la Liga 1: “Lo tuve todo en este 2021″

© Deportes Ángelo Campos tras salir campeón con Alianza Lima de la Liga 1: “Lo tuve todo en este 2021″ Luego de consagrarse campeón nacional tras vencer a Sporting Cristal, ... Read more »

Jean Ferrari descartó llegada de Christian Ramos a Universitario para el 2022

© Deportes Jean Ferrari descartó llegada de Christian Ramos a Universitario para el 2022 Pese a que el propio Jean Ferrari afirmó que existía un interés para que Christian Ramos ... Read more »

WWE RAW: Kevin Owens vence a Big E y Liv Morgan se impone sobre Becky Lynch

© Deportes WWE RAW: Kevin Owens vence a Big E y Liv Morgan se impone sobre Becky Lynch WWE RAW realiza HOY EN VIVO ONLINE GRATIS desde el UBS Arena ... Read more »

Denuncian ante la Fiscalía recusaciones que aplazaron debate del POT en Bogotá

En este caso se tratan de unas recusaciones que fueron interpuestas por un mismo ciudadano y en las que fueron señalados más de diez cabildantes. Sin embargo, después de conoció ... Read more »

OMS asegura que variante ómicron representa un riesgo “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”

© Proporcionado por Publimetro Foto: Archivo, Getty Images El riesgo mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias ... Read more »

Con un equipo de abogados nacionales e internacionales, Galilea Montijo se prepara para demandar

En un video que compartió en su cuenta Instagram, Galilea Montijo asegura que siempre ha cumplido con la ley. A través de su cuenta de Instagram, Galilea ha anunciado que ... Read more »

Rockets hilvana tres triunfos, supera 102-89 al Thunder

© Proporcionado por Associated Press El pivot de los Rockets de Houston Christian Wood le roba el rebote al base del Thunder de Oklahoma City Tre Mann en el encuentro ... Read more »

Torcedora do Goiás atingida por bola no rosto sofre perda de visão: 'Quando abri o olho já não enxergava'

Durante o empate em 2 a 2 entre Goiás e Brusque pela última rodada do Brasileirão, a torcedora Cristina Ventura, que estava no estádio, foi acertada no rosto pela bola ... Read more »

Cusco: envían a la cárcel a policía que arrolló a septuagenario en Sicuani

© Sociedad Cusco: envían a la cárcel a policía que arrolló a septuagenario en Sicuani Cusco. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Canchis dictaminó nueve meses de prisión preventiva contra ... Read more »

Novia de Octavio Ocaña revela si su hijo y ella son herederos de Octavio Ocaña

© Proporcionado por People en Espanol Una nueva especulación en torno a Octavio Ocaña ha estado presente en los últimos días ¿qué pasa con su herencia? Tras la muerte del ... Read more »

André Gonçalves espera a tornozeleira para cumprir prisão em casa

André Gonçalves está na espera da notificação da Justiça de Santa Catarina e da chegada da tornozeleira eletrônica para cumprir prisão domiciliar por não pagar pensão alimentícia para sua filha, ... Read more »

Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos”

© Política Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos” La congresista de Alianza para el Progreso y segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, se ... Read more »

Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: "Es fría, un bloque de hielo"

© Entretenimiento Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: “Es fría, un bloque de hielo” La influencer Samahara Lobatón asombró al reaparecer a nivel nacional acompañada ... Read more »

Galilea Montijo rompe en llanto ante los señalamientos en su contra relación Beltrán Leyva

© Excélsior La conductora pidió parar los ataques en su contra | @galileamontijo La famosa conductora Galilea Montijo empleó sus redes sociales para rogar que se detengan los ataques contra ... Read more »

Destruyen el cargamento "más grande" de droga decomisado en El Salvador en 2021

© Proporcionado por Agencia EFE San Salvador, 29 nov (EFE).- Las autoridades de El Salvador calcinaron este lunes un cargamento de 2,7 toneladas de cocaína, decomisado recientemente en aguas del ... Read more »

París le pide a Londres abrir una ruta legal para la migración tras el naufragio en la Mancha

© Francois Lo Presti, Reuters La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, el diputado alemán ... Read more »

Mujer fue encontrada muerta en un bosque de Minnesota tras dos meses de búsqueda masiva

© Oficina de detención criminal de Minnesota Autoridades de Wisconsin, Minnesota y el FBI, se unieron en la búsqueda masiva de Carlson. Los restos de una madre de Wisconsin que ... Read more »

Bastidor: Ao manter orçamento secreto, Congresso institucionaliza o toma lá, dá cá

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Congresso Nacional aproveitou a exigência da transparência nas emendas de relator como ... Read more »

¿Cuáles son las seis regiones que aún no tienen al 50% de su población con dos dosis?

© Proporcionado por La República ¿Cuáles son las seis regiones que aún no tienen al 50% de su población con dos dosis? El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando sus ... Read more »

Magaly critica a papá del 'Gato' Cuba: "No hay nada que celebrar, una niña se quedó sin padres"

© Entretenimiento Magaly critica a papá del ‘Gato’ Cuba: “No hay nada que celebrar, una niña se quedó sin padres” No se quedó callada. Magaly Medina explotó contra el padre ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic