Mario Marcel espera un “esfuerzo mayor” de los privados de cara a la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

Las pasadas inundaciones e incendios forestales en el sur de Chile no alcanzan a acercarse a la catástrofe que significó el paso del fuego por la Región de Valparaíso. De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el monto necesario para esa reconstrucción superará a los eventos pasados y llamó al sector privado a hacer uso del Fondo Nacional de Reconstrucción.

No te pierdas en Pulso

“En el caso de los incendios del sur y las inundaciones del sur se han reunido algo así como US$12 millones. La verdad es que uno esperaría que en este caso el esfuerzo fuera mayor, porque las necesidades de reconstrucción también son más significativas”, comentó Marcel en entrevista con T13 radio y tras el anuncio de la puesta en marcha del Fondo Nacional de Reconstrucción.

mario marcel espera un “esfuerzo mayor” de los privados de cara a la reconstrucción tras los incendios en la región de valparaíso

Mario Marcel pide un “esfuerzo mayor” a los privados de cara a la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

Además, Marcel resaltó que, como explicó tras el anuncio de la medida, el aportar a dicho fondo significa un beneficio tributario junto con la transparencia sobre en qué se va a invertir y con la posibilidad de que el interesado pueda financiar una iniciativa en particular.

El economista basó las estimaciones preliminares tras el castro una vez que se logró apagar los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. “Pensemos que aquí se han perdido 12.000 viviendas, son barrios completos que fueron arrasados por el fuego, que tienen que recuperar otros elementos del entorno, escuelas, centros comunitarios. Entonces todo eso requiere un esfuerzo, ojalá también con la participación privada, mayor a lo que se ha hecho hasta ahora”, agregó.

Sobre el costo de la reconstrucción, Marcel no adelantó cifras de costos, pero dijo que la próxima semana se podría dar a conocer, donde el foco estará en la recuperación de viviendas, pero también considerando las otras áreas. Además, el secretario de Estado añadió que se van a anunciar otros mecanismos para ir en ayuda de la zona más allá del Fondo Nacional de Reconstrucción.

“Hay que recuperar la capacidad productiva, hay muchas pequeñas empresas afectadas, comercio, etc., y eso también está contemplado dentro del esfuerzo de reconstrucción. Así que creo que, desgraciadamente, reflejando la magnitud de la catástrofe, las necesidades de recursos van a ser probablemente mayores que las que tuvimos para los tres eventos del año pasado sumados”, agregó.

En tanto, respecto al actuar del gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la emergencia, Marcel destacó la preparación del Ejecutivo entorno a la movilización de recursos para este emergencia: “Se ha actuado con la máxima diligencia, nos habíamos preparado para esto en la Ley de Presupuesto, porque la Ley de Presupuesto revisó toda la normativa relacionada con el tratamiento presupuestario en situaciones de emergencia, así que creo que gracias a eso hemos podido actuar más rápido de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, también eso permite ir respondiendo a circunstancias que van cambiando, en términos de la vida de las personas”.

mario marcel espera un “esfuerzo mayor” de los privados de cara a la reconstrucción tras los incendios en la región de valparaíso

Mario Marcel pide un “esfuerzo mayor” a los privados de cara a la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

El futuro de la inflación

El ministro Marcel también abordó el tema de la inflación tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sobre lo esperado. Ante esto, el secretario de Estado puso paños fríos sobre el dato de inflación.

“Yo desde la época en que estaba en el Banco Central siempre he insistido en que no hay que sobreinterpretar el último dato, el dato puntual de un mes de IPC. El IPC tiene volatilidad, a veces esa volatilidad lo lleva a exceder, a estar por arriba de la expectativa, otras veces lo hace estar por abajo”, comentó Marcel.

Ante este contexto, Marcel destacó que el IPC en su variación anual sigue su tendencia a la baja tras pasar de 3,9% a 3,8% en 12 meses.

“Fíjese que con esa canasta referencial con la cual se recalcula el IPC para atrás, la inflación en 12 meses sería de 3,2%, o sea, seis décimas menores a lo que está dando la serie empalmada, agregó Marcel con base en que el último dato del IPC se basa en una serie empalmada.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World