Conagua admite reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex; detalla acciones para abasto

conagua admite reducción de suministro de agua en cdmx y edomex; detalla acciones para abasto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, está implementando diversas obras para asegurar el suministro de agua a la población, ante la reducción en el abasto de agua potable desde el Sistema Cutzamala hacia la capital del país y su zona conurbada.

El Sistema Cutzamala, que históricamente ha proporcionado el 25 por ciento del abastecimiento de agua a esta región, ha experimentado una disminución en sus aportaciones debido a la falta de lluvias en los últimos tres años.

Ante esta situación, las autoridades han optado por optimizar los caudales y desarrollar infraestructura complementaria para garantizar el suministro de agua potable, señaló la Conagua.

       

El organismo refirió que está llevando a cabo trabajos de reposición y perforación de pozos en diversas zonas, así como la puesta en marcha de nuevas plantas potabilizadoras, como la planta Madín II.

Además, se está tecnificando el riego en el área del Sistema Cutzamala para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha implementado un plan de acción que incluye la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la rehabilitación de pozos y la optimización de la infraestructura existente.

También se están promoviendo medidas de aprovechamiento de agua de lluvia en escuelas y la participación de empresas privadas en la aportación de agua a la red.

El jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que en la CDMX desde hace tiempo se trabaja ante la escasez de agua y la sequía.

“Ya les he comentado que tenemos un equipo en el que intervienen varias áreas: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Participación Ciudadana y Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno, y se atienden todos los pormenores que tienen que ver con esta temática”, apuntó.

Conagua mencionó este viernes que la Secretaría del Agua del Estado de México, por su parte, está realizando acciones para rehabilitar y reubicar pozos, mejorar la eficiencia energética de la infraestructura hídrica y construir nueva infraestructura de almacenamiento y conducción.

El organismo manifestó que el objetivo principal de estas acciones es garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México tenga acceso continuo a agua potable, a pesar de las dificultades en el suministro desde el Sistema Cutzamala.

Para ello, se mantiene una estrecha colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y se busca una solución integral y sostenible a largo plazo.

El martes pasado, advirtió que la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que actualmente se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, y Estado de México, a solicitud de autoridades locales.

En Ciudad de México y Estado de México, se abastece al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, sede Valle Ceylan, con el fin de contribuir a que mantengan el servicio público correspondiente. En total, en lo que va del año, a ambas instalaciones se les han entregado 730 mil litros de agua potable.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World