Llegarán 5 olas de calor a México este 2024, advierte Servicio Meteorológico Nacional

llegarán 5 olas de calor a méxico este 2024, advierte servicio meteorológico nacional

El SMN pronostica cinco olas de calor para este 2024. | Fotos: Conagua/Especial GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la llegada inminente de cinco olas de calor que golpearán el territorio nacional entre marzo y julio de este año. Esta situación podría intensificar los efectos de las sequías que ya afectan diversas regiones del País.

Se proyecta que el 2024 será notablemente más caluroso que el año anterior, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en algunas áreas, según datos del SMN.

¿Cuándo se espera el impacto de las olas de calor?

Las autoridades meteorológicas prevén que las olas de calor se desatarán en marzo, dos en abril, una en mayo y otra en junio, con consecuencias que podrían extenderse a lo largo de los meses posteriores.

Todos los estados de México serán afectados por las altas temperaturas, aunque se anticipa que las regiones del Norte, como Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León, sufrirán las mayores intensidades del calor.

Por otro lado, las entidades del Sureste, como la Península de Yucatán, enfrentarán no solo altas temperaturas, sino también niveles elevados de humedad.

Gran impacto ambiental

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ha advertido sobre la posibilidad de entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono durante el año en curso.

Se espera que abril y mayo sean los meses con concentraciones más peligrosas.

Estos pronósticos se ven agravados por las condiciones de sequía y la ausencia de lluvia, lo que también podría contribuir a niveles elevados de partículas en suspensión, especialmente partículas M10.

¿Qué es una ola de calor?

De acuerdo con el medio Ecología Verde, una ola de calor se puede entender como un periodo prolongado de tiempo extremadamente caluroso, seco o húmedo, que ocurre de día o de noche y que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días.

También se puede definir como un evento climático extremo con elevadas temperaturas que persisten durante varios días en un lugar geográfico concreto.

Las olas de calor no sólo implican un aumento considerable de temperatura, sino que traen aparejados una serie de problemas en la salud y en la economía de las sociedades.

Los informes realizados por los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) han demostrado que en los últimos 50 años la frecuencia de las olas de calor ha aumentado considerablemente. Esta problemática no es mera coincidencia, ya que el cambio climático está contribuyendo a la intensificación y a la periodicidad de las olas de calor en todo el mundo.

Con información de El Universal.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World