Qué hacer en el pueblo mágico de Xilitla

Si te gusta el calorcito y las actividades de naturaleza, te proponemos lanzarte a una aventura surrealista en el verdor del pueblo mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina.

Te recomendamos iniciar tu viaje en uno de los spots preferidos de redes sociales: el Jardín Escultórico Edward James Las Pozas. ¿Lo has visitado?

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Sectur SLP

Esta imponente atracción se encuentra a 15 minutos en auto del centro del pueblo.

El jardín inició su construcción en la década de los cuarenta y fue creado por Edward James, un millonario excéntrico, poeta, artista británico, benefactor y promotor del surrealismo, quien llegó en 1944 a la región y se enamoró de ella. Un tiempo se la pasaba en Inglaterra y otro en Xilitla.

De acuerdo con la Fundación Pedro y Elena Hernández, James encontró el escenario idóneo para montar la obra de su vida entre las cascadas y pozas cristalinas de la Huasteca, en donde la mente se introduce en un mundo de ensueño.

  • Esta fundación, por cierto, es una asociación civil dedicada a la creación y ejecución de programas en beneficio del rescate y la conservación de la riqueza natural de México, incluida la salvaguarda, cuidado y divulgación del proyecto de cultura y biodiversidad del jardín escultórico.

En medio de la exótica vegetación encontrarás estructuras monumentales que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada y escaleras que conducen al cielo.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Sectur SLP

La arquitectura del Jardín Escultórico Edward James representa un conjunto artístico y escultórico surrealista inspirado tanto en las orquídeas, como en la vegetación de la zona.

El origen del Jardín Escultório Edward James Las Pozas

En 1947, Sir Edward James adquirió una plantación de café en el municipio de Xilitla, la cual registró a nombre de Plutarco Gastelum, el amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y materialización de sus ideas.

Durante los años siguientes, el artista y mecenas destinó el área de Las Pozas como plantación de una colección de orquídeas y como hogar de varias especies de animales exóticos como venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves.

Para 1962, después de una helada que destruyó gran parte de la plantación, James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente. Colaboraron más de 150 personas entre carpinteros, albañiles y jardineros.

Se cuenta también que entre 1964 y 1967 la pintora Leonora Carrington visitó el conjunto y realizó un mural pintado al fresco.

La construcción se detuvo en 1984, año en el que falleció el británico. Fue hasta 1991 cuando el jardín abrió las puertas al público.

Qué hacer en el pueblo mágico de Xilitla

El conjunto escultórico, también conocido como Las Pozas, se localiza en la localidad de La Conchita, municipio de Xilitla. Abarca un área de casi nueve hectáreas de jardín y 37 del predio en donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.

Antes de visitar este encantador lugar por primera vez , debes enterarte de algunas curiosidades de las estructuras emblemáticas:

El Anillo de la Reina: es la puerta de entrada al jardín. Se trata de una entrada circular en forma de un anillo de diamante con 18 puntas de flecha, el cual está lleno de simbolismos.

El Cinematógrafo: se ha utilizado varias veces como locación para la proyección de películas. James decía que mirar a través del arco era como tener una pantalla permanente hacia el jardín. Sus escaleras al cielo simbolizan el conocimiento y más cosas.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Fotos: Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.; Archivo EL UNIVERSAL

Plaza de don Eduardo: originalmente fue bautizada como San Isidoro, en honor al gran árbol que allí habita. Con el tiempo, los trabajadores la nombraron plaza San Eduardo, por ser justo el lugar en donde recibían su paga.

Palacio de Bambú: James lo llamaba ‘Torre de la Esperanza’. Decía que algún día sería su casa.

Hay otras esculturas más: la Casa de los Pericos, la Terraza de las Orquídeas, el Puente Flor de Lis, la Puerta de San Pedro y San Pablo, la Sombrilla China de Hongos y Dragones…

Lugares imperdibles del pueblo mágico de Xilitla y alrededores

Cimbrateca. La bodega de moldes del jardín escultórico también es un espacio cultural que difunde e invita a explorar el origen del jardín escultórico. Este sitio busca preservar y dar a conocer el proceso constructivo del Jardín Escultórico Edward James Las Pozas.

Sumérgete en la historia y el valor único de las cimbras y moldes que dieron vida a las icónicas esculturas surrealistas, y experimenta el proceso plasmando tus propias manos.

Es un tributo a aquellas que hicieron posible la creación del jardín. Está abierto de lunes a sábado, y el acceso es en grupos de 15 personas como máximo.

Cervecería James Hotel & Spa. Es una cervecería artesanal y, a la vez, un complejo turístico dedicado a Edward James. Se ubica frente al jardín surrealista. Dispone de cabañas, tipis, temazcal y alberca.

Sus cervezas, las únicas hechas en la región, se elaboran con agua de manantial.

Ofrece varios servicios: dos restaurantes y una terraza para desayunos; el Museo de Edward James en el que se exhiben algunos moldes de la construcción del jardín surrealista; una cafetería; tienda de artesanías; habitaciones en la selva y jardines con toques surrealistas, como el comedor al estilo ‘Alicia en el país de las maravillas’.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Cervecería James Hotel & Spa

Sueño Surrealista. Dentro de las instalaciones del jardín se organiza un recorrido nocturno inmersivo. El objetivo es que tengas una visión diferente a los recorridos habituales y diurnos dentro de Las Pozas.

Se busca generar entre los visitantes una sensación de ensueño y descubrimiento, conectada y entrelazada entre las narrativas mitológicas, pensadas de acuerdo con cada espacio a lo largo del camino.

Esta actividad la organiza Corazón de Xoconostle Tours. Tiene dos horarios disponibles: de 18:30 a 20:00 horas y de 20:30 a 22:00 horas.

‘Amanecer en las nubes’. Así se llama esta nueva actividad organizada por la touroperadora Aventura Surrealista, con registro nacional de turismo (RNT) y guías acreditados ante la Nom 09 de SECTUR.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Aventura Surrealista

Esta experiencia se lleva a cabo en la parte más alta de Xilitla, el bosque La Trinidad. La cita es entre las 4:30 y 5:00 de la mañana en La Cervecería James; o, bien, puedes pedir que pasen por ti a tu hotel.

Es una excursión extrema que consiste en subir el cerro El Pilón a través de un kilómetro de recorrido, parecida a una vía ferrata. Desde el punto más alto se espera la salida del sol.

Adventureland Huasteca. Un equipo de profesionales, amantes de las actividades al aire libre, se reunieron para construir un parque de aventura que cumple con las normas de seguridad a nivel internacional, en uno de los sitios más espectaculares del país: Xilitla.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Adventurland Huasteca

Podrás subirte a varias tirolesas que van de los 720 a los mil 100 metros de largo; un puente colgante de 180 metros de longitud y una altura de 40 metros; y, por supuesto, la Skybike, en la que podrás pedalear una bici sobre un cable a una altura de 250 metros.

Museo Leonora Carrington Xilitla. Muestra esculturas en bronce y litografías originales, además de objetos personales de la extraordinaria pintora y escultora surrealista, Leonora Carrington. La colección reúne 63 esculturas de pequeño y mediano formato, grabados, tapices de lana, 25 máscaras en bronce y herramientas de trabajo de la artista.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Sectur SLP

El museo se divide en dos pisos. Tiene terraza, cafetería y tres salas. Abarca un área construida de 283 metros cuadrados. También cuenta con tienda, sala de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista, servicios sanitarios y bodega. Abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

El Sótano de las Golondrinas. A tan solo una hora de camino, llegas a esta maravilla natural que, aunque se encuentra en el municipio de Aquismón, es un must conocerla.

Ahí se pueden observar miles de aves de varias especies (golondrinas, pericos, guacamayas, cotorros) planeando sobre el abismo para caer en picada a 210 kilómetros por hora al atardecer. Este espectáculo de la naturaleza es una de las 13 maravillas de México.

El Sótano de las Golondrinas es el sexto abismo más profundo del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512 metros.

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Sectur SLP

El recorrido se puede realizar todo el año y se recomienda dedicarle un día completo a esta actividad, ideal para toda la familia (niños a partir de cinco años). Al amanecer también ocurre el mismo fenómeno: las aves salen del sótano formando una espiral en sincronía perfecta para ir en busca de comida. Su regreso ocurre antes de que se oculte el sol.

Son pocas las personas que pueden darse el gusto de bajar a rappel el abismo. Quienes se animan, aseguran que esta es una experiencia única. Eso sí, la aventura es costosa y debe hacerse a través de una agencia de viajes especializada.

Hay que cerciorarse de que cumpla con los permisos y certificaciones necesarios, y que su equipo de seguridad opere bajo estándares internacionales.

Hoteles en el pueblo mágico de Xilitla

Posada El Castillo

Este lugar fue la casa donde vivió Sir Edward James con la familia Gastelum, un lugar que,

a lo largo de los años, se ha convertido en una casa museo. La habitación Don Eduardo fue la recámara del excéntrico inglés. Todas cuentan con aire acondicionado y baño propio.

Además están decoradas con obras de arte, un mural de Leonora Carrington y moldes artísticos con los que se construyeron Las Pozas. Te recomendamos comprar directamente con ellos tus entradas al jardín.

Tienen disposición todo el año por que permanecen en el Programa de Hoteleros de JEEJ. Tel. (489) 3650 038. elcastilloxilitla.com

Hotel Tapasoli

En este complejo a 15 minutos del centro de Xilitla, puedes quedarte en habitaciones muy originales: desde recámaras que simulan un nido de pájaro hasta madrigueras con mirador en las que es posible apreciar el amanecer y el atardecer.

Todas las madrigueras (al estilo de la Comarca), tienen baño completo, aire acondicionado y chimenea de leña (solo en invierno). Tel. (489) 1165 316. tapasoli.com.mx

qué hacer en el pueblo mágico de xilitla

Foto: Hotel Tamasoli

Cuánto cuesta entrar al Jardín Escultórico y dónde comer en Xilitla

Cuándo ir a Xilitla

  • Si te gusta el calor (entre los 26 °C y 31 °C), abril y mayo son buenos meses. Noviembre, en cambio, es el mejor para quien prefiere el clima templado.
  • En este mes también se aprecian las ‘camas de nubes’, explica Cristina Bojorquez, directora operativa del Hotel de Cervecería James y de Aventura Surrealista.

Desde CDMX

  • Son aproximadamente entre ocho y nueve horas de camino desde CDMX al pueblo mágico de Xilitla dependiendo, si vas en auto o en autobús.
  • Desde la Central del Norte salen los autobuses de Primera Plus con destino a Xilitla. La única corrida disponible es a las 21:00 horas.

Acceso al jardín escultórico

  • Puedes comprar tus boletos en línea, aunque a partir de abril está habilitada la taquilla física, así que ya puedes adquirir tu boleto el mismo día (evita comprar a revendedores).
  • El precio en línea es de $150 pesos por persona. Puedes adquirir tus entradas hasta con 60 días de anticipación.
  • Más o menos, a mediados de año (aún no se tiene la fecha exacta), podrás visitar el jardín con permanencia voluntaria, sin un guía. De momento, solo puedes hacerlo en compañía de este. Consulta el sitio laspozasxilitla.org.mx

Touroperadores

  • Corazón de Xoconostle Tours. WhatsApp: (444) 657 1872. corazondexoconostle.com
  • Xilitla Aventura Surrealista. WhatsApp: (489) 122 5858. aventurasurrealista.com
  • Huaxteca es un referente desde 2001. Organiza tours y viajes dentro de la Huasteca, incluido Xilitla y el Sótano de las Golondrinas. Igualmente te lleva a hacer rafting al río Tampaón, saltos en las cascadas de Micos, a una excursión en canoa a la cascada de Tamul, entre otras actividades más. WhatsApp: (481) 106 3230. huaxteca.com

Dónde comer en el pueblo

  • Ámbar, el lugar de Dona. ‘El ámbar’, como lo llaman los lugareños, se trata de un pequeño local para degustar platillos típicos de la región, así como pizzas y pan artesanal en un ambiente íntimo y rústico. La atención del personal te hará sentir como en casa. Tel. (489) 3651 314 Fb: Ámbar el lugar de Dona
  • El tío James. Un restaurante bar perfecto para disfrutar unas típicas enchiladas potosinas, migas de cerdo, pozole, burritos, tacos de la casa y pizzas acompañadas con un refrescante vaso de agua de café.

Tip: reserva una mesa en la terraza con vista al pueblo. Tel. (489) 1044 865 Instagram: el_tio_james

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World