Oposición se enfrenta a Boric por críticas del Presidente a gestión de Piñera en migraciones

oposición se enfrenta a boric por críticas del presidente a gestión de piñera en migraciones

Imagen de archivo: 04 de enero de 2023/Congreso Valparaíso. Diputados de oposición. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Diversas reacciones generaron en la oposición las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien esta mañana, en el marco de la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, cuestionó el “ultimátum” que el sector puso a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses”, respondió el Mandatario ante la advertencia por parte de diputados RN de presentar una acusación constitucional contra Tohá. Esto, si es que no se concretan -de aquí a fin de año- 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país.

La advertencia del sector se enmarca en lo que han denominado una “crisis de seguridad”, misma que, bajo su criterio, estaría sufriendo el país, ello considerando los últimos secuestros registrados, además del ataque que sufrió una funcionaria de Carabineros con una granada. En dichos hechos, se han visto involucrados ciudadanos extranjeros.

Para hacer frente a la situación, desde el gobierno convocaron ayer a exministros y exsubsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, para sostener una reunión en La Moneda y abordar soluciones a la crisis, sin embargo, ninguna de las exautoridades convocadas llegó. Su ausencia fue criticada por el jefe de Estado.

Bajo ese contexto, el presidente de la bancada RN, Frank Sauerbam, planteó que “el Presidente Boric parece olvidar que puso todos sus esfuerzos en boicotear cualquier medida impulsada desde el gobierno anterior para acelerar las expulsiones de migrantes irregulares”.

“Entre Boric y sus amigos, sumados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) que ponía recursos judiciales para impedir el despegue de aviones con extranjeros, hicieron todo lo posible por evitar expulsiones en una concepción infantil e idealizada de la migración. Afortunadamente hoy, con el proceso repentino y forzado de maduración que les provocó la llegada al poder, parecen entender la magnitud del problema. Ojalá no sea demasiado tarde”, manifestó el diputado.

Su compañero de filas, Andrés Longton, señaló que “prestarse para el show del gobierno, para tratar de hacerse cómplice de una gestión deficiente en materia de seguridad, me parece que no es el camino”.

“Esto pareciera ser un show político para efectos de instalar en La Moneda de que hay complicidad de autoridades del gobierno anterior con la gestión en materia de seguridad, y en eso las autoridades del gobierno anterior no se van a prestar, pero para lo que sí se van a prestar es para un trabajo comprometido, reservado y eso es lo que está haciendo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las autoridades del gobierno de Piñera”, agregó.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal criticó que el Presidente Boric “se opuso a las expulsiones en el pasado, recurrió a los Tribunales de Justicia, presentaba recursos de amparo, iba al Tribunal Constitucional para impedir las expulsiones; y hoy día se presenta ante la opinión pública como que están interesados en que se expulsen a los inmigrantes ilegales”.

Respecto a la seguridad, Leal manifestó que la crisis hay que trabajarla “ahora, si no, por supuesto, que llegaremos a los niveles que hay en otros países de Latinoamérica, pero no nos podemos comparar con esos países, tenemos que tener un país seguro”.

Republicanos: “Las confianzas se han roto”

Desde la bancada del Partido Republicano, se sumaron a la críticas contra el Mandatario. Su timonel, Agustín Romero, acusó que “si culpas de la situación de seguridad de hoy día por lo que pasó en el gobierno anterior, mientras tú acusaste constitucionalmente un ministro del Interior (Andrés Chadwick), votaste en contra todos los proyectos de seguridad, la verdad es que esas confianzas se han roto”.

El diputado Stephan Schubert, en tanto, dijo que “para el gobierno del Presidente Boric la delincuencia la semana pasada era responsabilidad de la prensa, ayer era del gobierno anterior, hoy día es de la oposición. Esto es como echarle la culpa al termómetro por la fiebre”.

“Aquí el único responsable es quién está gobernando hace ya más de un año, casi dos años. Por lo tanto, yo invito al Presidente que asuma la responsabilidad de lo que significa el cargo y que se preocupe de ver puertas adentros a quienes tiene que cambiar y qué decisiones tiene que tomar, porque el reunirse a conversar no sirve de nada si con posterioridad no se toman decisiones”, planteó.

Por su parte, el parlamentario Luis Fernando Sánchez, se refirió a la ausencia de exautoridades de gobierno a la reunión de seguridad convocada por la ministra del Interior, acusando que no hay una “agenda clara” en la materia.

En ese sentido, dijo que escuchó las “razones por las que estas exautoridades no querían concurrir a esta reunión y es muy revelador cuando decían que era una falta de agenda clara y ese es el problema que hemos visto constantemente por parte de este gobierno”.

“Les gusta la ‘reunionitis’. Les gusta el discurso, la poesía, pero cuando hay que bajar las acciones concretas son incapaces o si bien batallando, peleando constantemente con sus traumas y con sus miedos yo creo que es imposible tener un gobierno bajo esas condiciones”, añadió.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World