¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
© ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images Una estatua en el Parque arqueológico submarino de Baia, en Italia.

Escondidos bajo del agua, se pueden encontrar pueblos y ciudades perdidos en diferentes partes del mundo.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Olvida la mítica Atlantis. Estos son lugares que alguna vez estuvieron llenos de gente, pero quedaron enterrados por desastres naturales, el aumento del nivel del mar o inundaciones deliberadas.

Sumérgete bajo las aguas con la BBC y explora los intrincados mosaicos, los sorprendentes jeroglíficos y las imponentes estatuas que alguna vez estuvieron en tierra firme.

Baia, Italia

Global Tech News Daily

¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
© ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images Los impresionantes mosaicos de Baiae están amenazados por la vida marina, que puede descomponer el material.

Fue una ciudad de fiestas para los antiguos romanos.

Global Tech News Daily

Baiae, en latín (Baia, en italiano) era famosa por sus relajantes aguas termales, su agradable clima y sus edificaciones extravagantes.

Julio César y Nerón tenían lujosas villas para vacacionar aquí y el emperador Adriano murió en esta ciudad en el año 138 d.C.

Desafortunadamente, fue la misma actividad volcánica la que creó las famosas aguas termales que llevaron a que Baia quedara sumergida.

La ciudad fue construida sobre el Campi Flegrei (Campos Flégreos), un supervolcán cerca de Nápoles.

Con el tiempo, se ha producido un proceso conocido como bradisismo, en el que el suelo se ha hundido lentamente entre cuatro y seis metros, lo que sumergió gran parte de la ciudad.

Desde 2002, las zonas submarinas de Baia han sido designadas Área Marina Protegida por las autoridades locales, lo que significa que solo los buceadores con licencia pueden, con un guía local, explorar las ruinas.

Thonis-Heracleion, Egipto

¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
© FRANCOIS GUILLOT/AFP via Getty Images Una estatua de granito del dios egipcio Hapi, que personificaba la inundación anual del río Nilo, fue recuperada por buzos en 2001.

Mencionado con frecuencia en leyendas antiguas, Thonis-Heracleion fue supuestamente el lugar donde el héroe griego Hércules pisó por primera vez Egipto, y también un sitio visitado por los amantes París y Helena, antes de la Guerra de Troya.

Thonis es el nombre egipcio original de la ciudad, mientras que Heracleion es el nombre griego en honor a Hércules.

Está ubicada en la desembocadura occidental del río Nilo y fue un puerto próspero. Mercancías de todo el Mediterráneo pasaban por su compleja red de canales, como demuestra el descubrimiento de 60 naufragios y más de 700 anclas.

Uno de los artefactos más impresionantes recuperados de la ciudad submarina es el Decreto de Sais.

La losa de piedra negra de dos metros de altura está grabada con jeroglíficos de principios del siglo IV a. C., que revelan detalles cruciales del sistema fiscal egipcio de la época, además de confirmar que Thonis-Heracleion era una sola ciudad.

Derwent, Inglaterra

¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
© Anthony Devlin/Getty Images Un poste de la entrada a Derwent Hall quedó al descubierto durante el caluroso verano de 2018.

El pueblo de Derwent, en Derbyshire, fue sumergido deliberadamente para crear el embalse de Ladybower.

A medida que ciudades como Derby, Leicester, Nottingham y Sheffield se expandieron a mediados del siglo XX, sus crecientes poblaciones requirieron un mayor suministro de agua. Por eso, era necesario construir una presa y un embalse.

Originalmente, el plan era construir dos embalses, Howden y Derwent, más arriba en el valle, para poder salvar al pueblo. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que no serían suficientes, por lo que se requería un tercer embalse.

El trabajo comenzó en 1935 y, para 1945, el pueblo de Derwent estaba completamente bajo el agua.

Durante los veranos particularmente calurosos, los niveles de agua del embalse de Ladybower pueden caer lo suficiente como para que los restos de Derwent vuelvan a ser visibles y los visitantes puedan pasear entre sus ruinas.

Villa Epecuén, Argentina

¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
© JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images Villa Epecuén era un bello destino turístico en la provincia de Buenos Aires hasta que en 1985 un temporal causó la rotura de un dique que protegía la ciudad y las aguas lo invadieron todo. Esta foto es de 2011.

Durante casi 25 años, el balneario lacustre de Villa Epecuén estuvo oculto bajo las aguas, antes de resurgir en 2009.

Fundado en 1920 a orillas de un lago salado, el Epecuén, el balneario atraía a turistas que deseaban bañarse en sus aguas, que -se decía- tenían propiedades curativas.

El lago se inundaba y se secaba de forma natural, pero a partir de 1980 ocurrió algo que no era usual: mucha lluvia durante varios años, lo que hizo que el nivel del agua comenzara a subir.

Así que se construyó un muro arqueado para ofrecer protección adicional a la ciudad.

  • Un dron muestra la rara belleza de una ciudad abandonada en Argentina – BBC News Mundo

Sin embargo, una tormenta en noviembre de 1985 provocó el desbordamiento del lago y la rotura de un dique. La ciudad quedó sepultada bajo 10 metros de agua salada corrosiva.

Los niveles de agua han estado retrocediendo desde 2009, dejando al descubierto Villa Epecuén una vez más.

Port Royal, Jamaica

En estos días, Port Royal es un tranquilo pueblo de pescadores pero, en su apogeo en el siglo XVII, fue conocida como “la ciudad más malvada de la Tierra”, gracias a su población pirata.

Un importante centro de comercio en el Nuevo Mundo (incluso durante la trata de esclavos), Port Royal se expandió rápidamente.

En 1662, había 740 habitantes registrados, pero para 1692, se estima que el número estaba entre 6.500 y 10.000.

  • Cómo es Yonaguni, la misteriosa “ciudad” sumergida de Japón
  • La historia de la “Atlántida soviética”, las ciudades de la antigua URSS que fueron inundadas por orden de Stalin

Vivían en casas de ladrillo o madera, a menudo de hasta cuatro pisos.

Cuando se acercaba el mediodía del 7 de junio de 1692, Port Royal fue golpeada por un poderoso terremoto, seguido rápidamente por un tsunami.

Aproximadamente dos tercios de la ciudad quedaron sumergidos bajo el agua, comenzando con los almacenes ubicados en la costa.

Se cree que 2.000 personas murieron ese día y muchas más resultaron heridas.

Es posible bucear en las ruinas preservadas y alrededor de cientos de barcos hundidos, pero se debe solicitar un permiso a las autoridades locales.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en BBC Bitesize

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
News Related

OTHER NEWS

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Barcelona: Ferran Reverter renunció como director general del Barça

© TWITTER @FCBARCELONA_ES El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha presentado la dimisión “por razones personales y familiares”, según informó este martes la entidad blaugrana. Reverter, nombrado oficialmente ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »

#Podcast | Expansión Daily: Europa podría quedarse sin Facebook e Instagram

© iStock Unreleased Esta no es la primera vez que la empresa antes conocida como Facebook amenaza con suspender sus servicios. En 2020 hizo lo mismo en Australia, en rechazo ... Read more »

CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

© Forbes México El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro ... Read more »

Clube da Serie A perde artilheiro por lesão e pode recorrer a Diego Costa

Diego Costa foi peça fundamental do Atlético Mineiro na campanha do bicampeonato brasileiro e também da Copa do Brasil. Contratado em agosto de 2021, o jogador, apesar de alguns problemas ... Read more »

Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales

© Excélsior Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, según informó ... Read more »

“La cuarta ola de COVID va a la baja”, dice Salud; se reducen hospitalizaciones y mortalidad

La cuarta ola de COVID-19 en México va a la baja, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes ... Read more »