Un ex primer ministro y su esposa optaron por la "eutanasia a dúo" y murieron tomados de la mano

Dries van Agt, ex primer ministro holandés, y su esposa Eugenie son los protagonista de una historia de la que habla toda Europa por estas horas. Casados hace más de 70 años, ambos decidieron recurrir a la “eutanasia a dúo” y morir tomados de la mano. Habían cumplido recientemente 93 años de edad y su estado de salud estaba muy deteriorado.

La noticia de su muerte, ocurrida el pasado 5 de febrero, fue anunciada por la organización de derechos humanos fundada por Agt, The Rights Forum.

Financial Times

“Hombre de edad avanzada y con mala memoria”: Biden responde a las demoledoras acusaciones sobre su estado mental

Stefania Palma y Lauren Fedor

“Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, su apoyo durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como ‘mi niña'”, dijo la organización en un comunicado.

El proceso de eutanasia doble por el que optó Dries, quien gobernó desde 1977 a 1982, es legal en Países Bajos y fue llevado a cabo en la ciudad natal de Agt, Nijmegen.

Una salud muy deteriorada

Dries sufrió en 2019, mientras daba un discurso en un evento de conmemoración de los palestinos, una hemorragia cerebral de la que nunca pudo recuperarse del todo. Su estado de salud estaba muy deteriorado al igual que el de Eugenie.

El director de The Rights Forum contó acerca de la decisión del matrimonio a la emisora NOS, medio que informó que en Países Bajos la eutanasia en dúo (dos personas que reciben una inyección letal simultáneamente) sigue siendo relativamente rara en el país, aunque poco a poco está ganando más popularidad.

En 2022 fueron 29 las parejas que optaron por eutanasia a dúo, mientras que en 2021, 16 y en 2020, 13.

Dries van Agt, el progresista que quería llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional

Dries van Afgt era un ex primer ministro del actual Países Bajos, que ejerció ese cargo entre 1977 y 1982.

El proceso de eutanasia doble por el que optó Dries, quien gobernó desde 1977 a 1982, es legal en Países Bajos y fue llevado a cabo en la ciudad natal de Agt, Nijmegen.

Supo liderar el partido conservador Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y luego trabajar en el cuerpo diplomático de la Comunidad Económica Europea. También fue el presidente del Consejo europeo inmediatamente previo al mandato de Margaret Thatcher.

Además de político, Agt era abogado, profesor, diplomático y ex ministro de justicia entre 1971 y 1977. Se retiró de la política a los 64 años para dedicarse a la docencia como profesor invitado.

Sus últimos años los dedicó a defender la cuestión Palestina/Israel. Su fundación, activa desde 2009, fue creada para promover una “política holandesa y europea justa y sostenible con respecto” al conflicto.

Su postura fue siempre en favor de Palestina, tal es así que en sus discursos solía hablar de “ocupación israelí” como crimen de guerra y opinaba que el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debería haber sido enviado a la Corte Penal Internacional.

Dries y Eugenie tuvieron tres hijos y siete nietos, entre ellos la ciclista profesional Eva van Agt.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, elogió a Dries al recordarlo tras conocerse la noticia.

“Con su lenguaje florido y único, sus convicciones claras y su sorprendente presentación, Dries van Agt dio color y sustancia a la política holandesa en una época de polarización y renovación partidista”, dijo en un comunicado.

Por su parte, la familia real holandesa también lo elogió. “Asumió la responsabilidad administrativa en una época turbulenta y logró inspirar a muchos con su sorprendente personalidad y su colorido estilo”, dijeron el rey Willem-Alexander, la reina Máxima y la princesa Beatriz en un comunicado conjunto.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World