Cine latinoamericano en la Berlinale 2024

cine latinoamericano en la berlinale 2024

La cinta “Pepe” trata sobre un hipopótamo de Pablo Escobar.

Entre las películas nominadas en la sección principal de la Berlinale compiten dos cintas latinoamericanas por el ansiado Oso de Oro del festival de cine, que arranca este 15 de febrero en la capital alemana.

Una de ellas es la película “La cocina”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que tiene como escenario la cocina de un gran restaurante de Nueva York y narra la vida de los inmigrantes que trabajan en esta, mostrando cómo conviven culturas de todo el mundo en un solo espacio.

El otro filme en competencia es “Pepe”, del realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, que se centra en un hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. El animal fue llevado desde África hacia tierras colombianas para residir, nada menos, que en el zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar.

Pero hay también otra cinta en la competencia principal de la edición 74 del festival cinematográfico que cuenta con actores latinoamericanos: “Another End”, del realizador italiano Piero Messina, es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y la franco-argentina Bérénice Bejo. En la obra se cuenta la historia de dos personas que se han amado y se siguen amando, incluso después de la muerte de una de ellas. En total, son 20 las películas que compiten por el máximo galardón del festival berlinés, que se prolongará hasta el 25 de febrero.

El toque argentino y brasileño en Encounters

Asimismo, alrededor de 20 cintas con participación latinoamericana serán presentadas en las distintas secciones de la Berlinale. En Encounters, sección creada en 2020 para dar mayor espacio a nuevas visiones cinematográficas, participan tres filmes de la región: “Tú me abrasas”, del argentino Matías Piñeiro, coproducida con España; “Dormir de olhos abertos”, de la alemana Nele Wohlatz, una coproducción entre Brasil, Argentina, Taiwán y Alemania; y la película “Cidade; Campo”, de la brasileña Juliana Rojas.

Entre reflexiones de mujeres mayores y un encuentro con guerrillas en Colombia

En la categoría Panorama, que es “explicitamente queer, feminista y política” y en la que el propio público es el encargado de premiar a la mejor película, compiten otros tres largometrajes de América Latina. “Memorias de un cuerpo que arde”, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica y España), es protagonizada por mujeres mayores de 60 años que reflexionan sobre sus secretos, deseos y recuerdos.

La otra película de la región en esta sección es “Yo vi tres luces negras”, de Santiago Lozano Álvarez (Colombia, México, Francia, Alemania), que retrata la vida de un hombre que se sumerge en la selva colombiana en busca de un lugar para morir, pero una vez allí se encuentra con grupos armados ilegales que controlan militarmente la zona. La participación latinoamericana en Panorama es completada por “Betânia”, de Marcelo Botta (Brasil), que cuenta la historia de una mujer mayor que regresa a su pueblo natal tras perder a su esposo.

El estallido social en Chile y un musical carcelario de Argentina

Las categorías Forum y Forum Expanded fueron concebidas para la reflexión sobre el medio cinematográfico, el discurso socioartístico y el sentido estético, según la página del festival. En Forum serán exhibidas dos obras chilenas y una argentina. El documental chileno “Oasis”, de Tamara Uribe y Felipe Morgado, registra el último proceso político y social en el país sudamericano, abordando el estallido social hasta la incertidumbre actual.

“La piel en primavera”, de Yennifer Uribe Azate, es una coproducción chileno-colombiana, que muestra el proceso de transformación de una madre soltera que quiere rehacer su vida pero se encuentra con distintos obstáculos. El tercer documental latinoamericano en Forum es “Reas”, de Lola Arias (Argentina, Alemania, Suiza), en el que un colectivo formado por personas cisgénero y trans que pasaron por la cárcel procesa sus experiencias a través de un musical.

Por otro lado, en la sección Forum Expanded está en cartelera “Nanacatepec”, de Elena Pardo y Azucena Losana (México, España). Una cinta inspirada en la roca Nanacatepec que se comunica por debajo y por encima de la tierra con seres vivos y muertos y está habitada por hongos. En esta categoría también se mostrará “Barrunto”, de Emilia Beatríz (Puerto Rico, Reino Unido), que interpreta una forma de pensar con la superficie y el subconsciente, debajo de los pies y bajo tierra, según los realizadores. Y por último “Quebrante”, de Janaina Wagner (Brasil), que retrata a una profesora que recorre las grutas, ruinas y fantasmagorías de la carretera Transamazónica.

Cine infantil y juvenil de Latinoamérica

De un total de 34 filmes seleccionados para Generation, sección de cine infantil y juvenil de la Berlinale, siete latinoamericanos figuran en el programa: “Los tonos mayores”, de Ingrid Pokropek (Argentina, España); “Raíz”, de Franco García Becerra (Perú, Chile); “Reinas”, de Klaudia Reynicke (Suiza, Perú, España). Así como los cortometrajes “Uli”, de Mariana Gil Ríos (Argentina); “Aguacuario”, de Jose Eduardo Castilla Ponce (México); “Lapso”, de Caroline Cavalcanti (Brasil) y “Un pájaro voló”, de Leinad Pájaro De la Hoz (Colombia, Cuba).

Cerrando el telón, en la categoría Berlinale Classics la región está representada por la chilena “Al sol, lejos del centro”, de Luciana Merino y Pascal Viveros, y la argentina “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama. Completa, por su parte, la cinta “Shikun”, de Amos Gitai (Brasil, Israel, Francia y Suiza), en la sección Berlinale Special.

(ers)

Autor: Camilo Toledo-Leyva

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World