Bukele excluye al aborto y el matrimonio igualitario de su propuesta de reforma a la Constitución

© SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESI (Reuters) El presidente Nayib Bukele durante una ceremonia por el bicentenario de la independencia de El Salvador, el 15 de septiembre en San Salvador.

Nayib Bukele ha dado un portazo a la lucha de las mujeres para lograr la legalización del aborto en El Salvador, país con una de las legislaciones más duras sobre el tema en el mundo. El presidente ha informado de que retiró de una propuesta de reforma constitucional que debe discutir la Asamblea Legislativa —que él controla—, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico, la eutanasia y el matrimonio igualitario, una de las luchas que por décadas han mantenido colectivos feministas y LGBTI en el país centroamericano. “He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida, con el matrimonio o con la eutanasia”, informó este viernes el mandatario.

Bukele acusó a la oposición de “esparcir rumores y una campaña sucia” sobre la reforma constitucional. Según el mandatario fueron sus opositores quienes difundieron la idea de que en el documento preparado por el Gobierno se incluía una agenda abiertamente progresista. “Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”, ha afirmado el mandatario, haciendo referencia a los organismos internacionales, como Naciones Unidas, que tienen en la mira a su país por sus duras leyes contra las mujeres que abortan.

Un grupo de expertos de la ONU pidió el año pasado al Gobierno que pusiera en libertad a tres mujeres que fueron encarceladas por sufrir durante el embarazo emergencias obstétricas que concluyeron en abortos involuntarios. El organismo las consideraba como “detenciones arbitrarias” y reclamaba a las autoridades salvadoreñas que las indemnizara por los daños ocasionados y que ordenara una investigación exhaustiva e independiente de las detenciones para castigar a los responsables.

Bukele ha defendido la propuesta de reforma constitucional que enviará al Parlamento de su país afirmando que se trata de un texto que garantizar derechos esenciales para los salvadoreños, como el acceso a servicios básicos, pero también a internet, inclusión financiera y pensiones dignas. “Una Constitución que obligue a gobiernos futuros a invertir en salud, educación, tecnología, que pueda proteger nuestros bosques”, ha afirmado el presidente. Sus detractores le acusaron de querer imponer una reforma constitucional para reelegirse, pero la Sala de lo Constitucional, que él instaló el pasado, mayo autorizó a inicios de septiembre su reelección inmediata, prohibida por la actual Constitución.

Tras conocerse la posición del presidente sobre el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia, activistas de derechos humanos reaccionaron contra su decisión. “Dado el contexto de graves retrocesos y ataques a la institucionalidad y el estado de derecho encabezados por el presidente Nayib Bukele, no es sorpresivo este nuevo embate contra los derechos humanos”, ha dicho a EL PAÍS Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “En un país donde las mujeres y niñas han enfrentado una de las formas más extremas de discriminación y violencia de género, con la total prohibición del aborto, cerrar la posibilidad de una reforma, perpetua las violaciones de derechos humanos contra mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, condenándolas a los eminentes riesgos contra sus sus vidas, su salud y libertad. Asimismo, con los altísimos índices de discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+, el evitar el reconocimiento de un derecho básico, como es la igualdad ante la ley, que incluye el matrimonio igualitario, Bukele envíe un nefasto mensaje de retroceso conservador frente a la exigencia de derechos”, ha explicado la activista.

De la misma manera se pronunció José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, para quien “Bukele cultiva una imagen de sí mismo de líder juvenil y moderno en sintonía con las necesidades actuales del país. Sin embargo, sus declaraciones sobre aborto (en un país donde se prohíbe incluso si la vida de la madre está en peligro o si la mujer es víctima de violación) y matrimonio igualitario, demuestran, una vez más, que estamos ante un político retrógrado y autoritario que desprecia los derechos humanos y los valores democráticos”, ha afirmado Vivanco.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Cumbre en Olivos a la búsqueda de votos y apoyo al congelamiento

© prensa PBA Alberto Fernández dijo estar dispuesto “a hacer lo necesario para dar vuelta el resultado”; Axel Kicillof pidió “hacer un esfuerzo extra para trabajar en los precios porque ... Read more »

Movimiento sísmico de mediana intensidad se registra en regiones de Valparaíso y Metropolitana

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Pasadas las 23 horas y posterior al movimiento sísmico de ligera intensidad reportado en la zona sur del país, se registró un temblor de ... Read more »

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de octubre

© Proporcionado por Página/12 Federico Moura nació en La Plata el 23 de octubre de 1951 En las efemérides del 23 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día ... Read more »

Liquidación en portátiles MSI: estos son los cinco mejores modelos gaming que Amazon tiene en oferta

© Redacción MSI Prestige 15 Liquidación en portátiles MSI: estos son los cinco mejores modelos gaming que Amazon tiene en oferta Todos los fans del mundo gaming estarán familiarizados con ... Read more »

El dólar blue se recalienta y cierra en su máximo histórico

© cedoc La pulseada entre el Gobierno y empresarios por el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo recalentó el dólar blue, que ayer cerró en $ 195, ... Read more »

Los Lakers suman otra frustrante derrota; Nets logran primer triunfo ante Sixers

© KEVORK DJANSEZIAN Anthony Davis (centro), de Los Angeles Lakers, rodeado de rivales de los Phoenix Suns en el partido del viernes. Los Angeles Lakers siguen sin conocer la victoria ... Read more »

La economía mundial presiona sobre los precios

© Prefectura El mes pasado, la suba anual de precios de las importaciones fue de 19 por ciento. La suba de los precios internacionales es uno de los factores que ... Read more »

Incidencia de muertos por covid-19 y contagios tiende a la baja en Honduras

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- La cifra de muertos por la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 10.192 desde marzo de 2020, con diez ... Read more »

Revelan primeros detalles del asesinato de Alex Quiñónez

© Bolavip El deportista ecuatoriano Alex Quiñónez fue asesinado la noche de este viernes 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Guayaquil. El velocista tricolor estaba en fuera ... Read more »

Fluminense iguala série, mas Sesc RJ Flamengo conquista o Campeonato Carioca de vôlei no Golden Set

Em uma final decidida no Golden Set, o Sesc RJ Flamengo conquistou seu 17º título do Campeonato Carioca, nesta sexta-feira, no ginásio do Tijuca Tênis Clube. Sem se encontrar em ... Read more »

Resultados loterías Medellín, Santander y Risaralda hoy: números que cayeron y ganadores | 22 de octubre

© Lotería de Santander (Instagram) Resultados de la lotería de Medellín, Santander y Risaralda hoy, viernes 22 de octubre. Conozca los números ganadores de las principales loterías del país. A ... Read more »

Minedu aclara que solicitó dispensa anticipada para Gallardo ante Comisión de Educación

© Sociedad Minedu aclara que solicitó dispensa anticipada para Gallardo ante Comisión de Educación El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no acudió a la citación que le realizó la Comisión ... Read more »

Surco: fuerte incendio consume ocho puestos de madera en la Panamericana Sur

© Sociedad Surco: fuerte incendio consume ocho puestos de madera en la Panamericana Sur De acuerdo a información del Cuerpo General Voluntarios de Bomberos del Perú (CGVBP), un fuerte incendio ... Read more »

Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Arequipa, según IGP

© Sociedad Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Arequipa, según IGP Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 11.20 p. m. en el kilómetro 9 al sur ... Read more »

Jokic suma 32 puntos y 16 rebotes, en triunfo de Nuggets

© Proporcionado por Associated Press El serbio Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, busca disparar ante Drew Eubanks (14) y Derrick White de los Spurs de San Antonio, el ... Read more »

Mazatlán remonta y rescata triunfo local en Liga México

© Reuters Foto de archivo de DT Mazatlán, Beñat San José CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) – Mazatlán remontó el viernes un marcador adverso y ganó 2-1 a Querétaro ... Read more »

Qué canal transmite Brighton & Hove Albion vs. Manchester City por la Premier League de Inglaterra

© Bolavip El Brighton & Hove Albion y el Manchester City afrontarán un nuevo desafío cuando se midan HOY, sábado 23 de octubre, en el marco de la jornada 9 ... Read more »

Películas y series coreanas de Netflix que son igual de buenas que ‘El juego del calamar'

¿Te perdiste el último drama coreano? Bueno, no te preocupes, ya que las mejores películas y series coreanas del 2021 están aquí. Míralos nuevamente en Netflix, Tving y estaciones de ... Read more »

Netflix activó los íconos de El Juego del Calamar para los perfiles

© Proporcionado por Publimetro Twitter @NetflixLAT Ante el rotundo éxito que ha tenido El Juego del Calamar en la plataforma al ser vista por más de 111 millones de usuarios, ... Read more »

La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante

© Espectáculos La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante En el cuarto día de audiciones a ciegas, Leila Marrufo, de 9 años, ... Read more »

Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar

© Mundo Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar Hoy, viernes 22 de octubre, el precio del dólar en Venezuela ... Read more »

Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti

© Sociedad Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti Un nuevo incendio forestal se registró en el sector de Ccachulle, entre los distritos de Coporaque y ... Read more »

Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho

© Sociedad Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho Orgullo peruano. El famoso ingeniero ayacuchano creador de las galletas Nutri H, Julio Garay, inauguró ... Read more »

AP EXPLICA: Corte oirá alegatos sobre ley de aborto de Texas

© Proporcionado por Associated Press En esta fotografía del 18 de octubre de 2021 puede apreciarse el edificio de la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite) WASHINGTON (AP) ... Read more »

Malditos Nerds: la pandemia accidental de World of Warcraft que predijo al COVID-19

© Proporcionado por IP Digital “El Incidente de la Sangre Corrupta”, fue una enfermedad virtual simulada dentro del juego online World of Warcraft (WoW), que anticipó ciertos comportamientos de la vida real ... Read more »

¿Se vengaron de ‘Dibu'? El polémico gesto de Lacazette con el argentino en la Premier League

© Stuart MacFarlane Lacazette celebra el primer gol del Arsenal, obra de su compañero Thomas Partey Este viernes 22 de octubre, el Arsenal y Aston Villa dieron apertura a la ... Read more »

"El prófugo", con Erica Rivas, es la candidata argentina al Oscar

© Proporcionado por Página/12 Erica Rivas asume un protagónico absoluto en “El prófugo”. El segundo largometraje de Natalia Meta, El prófugo, fue elegido por la Academia de las Artes y ... Read more »

Quiénes son los invitados de Juana Viale y Andy Kusnetzoff para el sábado

© Captura Este sábado 23 de octubre Juana Viale y Andy Kusnetzoff volverán a medirse con La Noche de Mirtha en El Trece y PH, Podemos Hablar en Telefe respectivamente. Ambos conductores presentaron a quienes serán sus invitados ... Read more »

Todos los festejos de los 70 de Charly

© Télam En el CCK hubo largas filas para conseguir entrada al tributo de este sábado. El cumpleaños de Charly García no pasará inadvertido; se llevarán a cabo en Buenos ... Read more »

Federico Moura, una cuña en los '80

© Página/12 Federico dejó seis discos magistrales con Virus. Este sábado Federico Moura cumpliría 70 años. Pero su transgresión lo enfrentó a una pandemia mucho más cruel que la que ... Read more »

Filtraciones relatan desidia en Facebook antes del asalto al Congreso de EE.UU.

© Proporcionado por Agencia EFE San Francisco (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Nuevas filtraciones por parte de varios exempleados de Facebook al diario The Washington Post describen cómo la empresa cayó ... Read more »

EE. UU. asegura haber matado con drones a un alto jefe de Al-Qaeda en Siria

© Cascos Blancos de Defensa Civil siria / AP Esta foto proporcionada por los Cascos Blancos de Defensa Civil siria, que ha sido autenticada en base a su contenido y ... Read more »

FDA: la vacuna Covid de Pfizer parece ser muy efectiva para niños pequeños

© JEFF KOWALSKY La vacuna Covid-19 de Pfizer ya se autorizó para los niños entre 12 y 15 años. Los reguladores de salud federales dijeron el viernes por la noche ... Read more »

Yuya habla por primera vez tras dar a luz a su hijo, Mar

© Proporcionado por Metro Yuya y su pareja Mariand Castrejón, conocida como Yuya, apareció en insgtagram con su primer hijo, Mar, luego de dar a luz. Aunque ya había publicado ... Read more »

Los gigantes mundiales que pagarían la millonaria cláusula por Luis Díaz

© Getty. Luis Díaz pasa por un momento formidable, con goles se ha ganado la titularidad en su club y gracias a buenas presentaciones es uno de los fijos dentro ... Read more »

"Tenemos la música por delante": Kunno quiere cantar en medio tiempo del Super Bowl

© Proporcionado por Milenio Kunno dijo que le gustaría cantar en un Super Bowl | Especial Una de las personas más polémicas que dejó TikTok es Kunno, quien se considera ... Read more »

Alex Paredes: Si oposición insiste en cuestionar habría que pedirles una lista de ministros elegibles

© Proporcionado por RPP Alex Paredes El parlamentario de Perú Libre, Alex Paredes, criticó este viernes la postura de la oposición al Gobierno respecto de las designaciones de ministros de ... Read more »

El “Tío Gildo”: un caudillo en el corazón de América del Sur

© fundación connectas El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández declaró aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia de covid 19. Dejó ... Read more »

Macri viajó a Santiago y este jueves irá a declarar

© prensa JXC Con la polémica todavía caliente por haber esquivado presentarse esta semana en una declaración indagatoria, Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña, con una actividad ... Read more »

La policía porteña sumó un centro de monitoreo en Puerto Madero

© gza. MJyS GCBA Esta semana se inauguró el tercer Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en el barrio de Puerto Madero, que se suma a los dos que ya ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic