El veterano británico, Bill Gladden, cumple 100 años

el veterano británico, bill gladden, cumple 100 años

GBRETAÑA-VETERANO-100 AÑOS

El veterano británico, Bill Gladden, cumplió 100 años el sábado, un día después de que su sobrina le organizó una fiesta sorpresa.

Pero el evento que realmente quiere celebrar Gladen es el 80º aniversario del desembarco del Día D el 6 de junio. Puede que sea el último de los grandes eventos que marcan el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa porque quedan muy pocos de los 850.000 soldados que participaron. Gladden quiere estar allí para honrar a los que ya no están, para recordarle a la gente que la victoria no fue barata.

“Si pudiera hacer eso este año, sería feliz”, dijo a The Associated Press desde su casa en Haverhill, al este de Inglaterra, donde vive solo. “Bueno, ahora estoy feliz, pero lo sería más”.

Gladden, un jinete del 6to Regimiento de Reconocimiento Aerotransportado, aterrizó detrás de las líneas del frente el Día D, el 6 de junio de 1944, en un planeador de madera cargado con seis motocicletas y un tanque militar. La unidad formaba parte de una operación encargada de asegurar los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen para que pudieran ser utilizados por las fuerzas aliadas que se desplazaban hacia el interior desde las playas de Normandía.

El 16 de junio, llevó a dos soldados heridos a un granero que se utilizaba como hospital de campaña improvisado. Dos días después, se encontró en el mismo granero, con el tobillo derecho destrozado por un disparo de ametralladora.

Tumbado en el césped fuera del hospital, leyó la etiqueta del tratamiento prendida en su túnica:

“Se considera la amputación. Gran herida profunda en el tobillo derecho. Fractura compuesta de tibia y peroné. Todos los tendones de extensión destruidos. Evacuar.”

Gladden no perdió la pierna, pero pasó los siguientes tres años en el hospital mientras los médicos realizaron varias cirugías, incluidos trasplantes de tendones e injertos de piel y huesos.

Después de la guerra, Gladden se casó con Marine Warne, una conductora del ejército que conoció en 1943, y pasó 40 años trabajando para Siemens y Pearl Insurance. Tuvieron una hija.

Hoy en día es más probable que hable de lo orgulloso que está de su familia que de recordar el Día D. Pero su historia de la guerra se conserva en un álbum que incluye un recorte de periódico sobre “los tanques que fueron construidos para volar”, sus dibujos y otros recuerdos.

______

Mayuko Ono y Alastair Grant contribuyeron a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World