¿Tiene ansiedad? Estos son los errores más comunes al tratar de controlarla

¿tiene ansiedad? estos son los errores más comunes al tratar de controlarla

Un error común al gestionar la ansiedad es aislarse.

A pesar de que muchas personas que sufren ansiedad llevan años lidiando con este padecimiento mental, lo cierto es que, la mayoría no ha aprendido a lidiar con él de una manera efectiva, por lo cual, en esta ocasión le diremos cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando se intenta controlar la ansiedad.

Javier Ares Arranz, psicólogo especialista en depresión, ansiedad y pareja, señaló en el blog Psicología y Mente que, el primer gran error al querer controlar la ansiedad es el hecho de dejarse de exponer a las situaciones que la generan, pues, aunque puede verse como una solución cómoda, en realidad no lo ayuda a gestionar los síntomas de este padecimiento. (Lea: Si su amigo usa una de estas frases, quizás debería reconsiderar esa amistad). Por ello, el especialista recomienda que, en lugar de evitar por completo estos escenarios, es mejor enfrentarlos poco a poco, generando lo que se conoce como una exposición gradual, práctica que permite que se pueda ir adquiriendo confianza, disminuyendo así la respuesta negativa a los factores estresantes.

¿tiene ansiedad? estos son los errores más comunes al tratar de controlarla

Recuerde crear una red de apoyo para momentos de crisis. IStock

Otro gran error que se comete cuando se trata de gestionar la ansiedad es el hecho de caer en la autoexigencia excesiva y el perfeccionismo disfuncional, algo que aunque se considera una técnica eficaz para mantener todo “bajo control” en realidad solo termina generando estrés y frustración. Esto en atención a que se deja de lado el hecho de que está permitido tener errores, por lo cual, lo mejor es que aprenda a valorar el proceso en lugar de únicamente centrarse en los resultados finales. (Lea: Los signos a los que les irá mejor en el dinero en la última semana de febrero).

También es bastante común que las personas con ansiedad tiendan a aislarse, hábito que les impide generar redes de apoyo y soporte emocional, según apunta el Ares Arranz. Por ello, es necesario que, si se encuentra lidiando con problemas de ansiedad, no dude en buscar apoyo, pues, “el hecho de compartir nuestras preocupaciones y miedos con alguien de confianza puede aliviar la carga emocional y proporcionar un sentido de conexión y pertenencia”. Finalmente, el error más popular entre las personas que buscan controlar su ansiedad es el hecho de ignorar el autocuidado, descuidando así su salud mental. Aunque en los momentos de ansiedad, es fácil enfocarse solo en las preocupaciones y responsabilidades, es importante que no se descuide el bienestar emocional y físico, para lo cual el psicólogo recomienda reservar tiempo para actividades que le brinden placer y relajación. ESTEFANI SALAZAR Para Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World