Brunéi confirma la exclusión de la junta militar birmana de la cumbre de la ASEAN

Asia's Tech News Daily

Bangkok, 16 oct (EFE).- Brunéi, que este año alberga la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó este sábado en un comunicado que invitará a un “representante no político de Birmania” a la cumbre de octubre, lo que excluye a la junta militar que tomó el poder en febrero.

La decisión fue adoptada la víspera durante una reunión de emergencia de los diez ministros de Exteriores del bloque, incluido el canciller birmano nombrado por los militares, al no llegar a un consenso sobre quién debía representar al país en la cita anual, programada entre los días 26 y 28.

Tanto la junta militar, que terminó el 1 de febrero mediante un golpe de Estado con una década de incipiente democracia en Birmania, como el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado en abril por políticos y activistas en favor de la democracia, solicitaron atender a la cumbre anual, apunta el comunicado.

Tras un “largo debate” los representantes del bloque del Sudeste Asiático no alcanzaron un consenso, uno de los principios indispensables de la ASEAN para la adopción de medidas.

“Mientras reafirmamos el principio de no interferencia en asuntos internos de otros Estados miembros, y permitimos a Birmania el espacio para restaurar sus temas internos y regresar a la normalidad, los reunidos aceptaron la decisión de invitar a un representante no político de Birmania a la próxima cumbre”, precisa la nota.

Durante la reunión del viernes también se abordaron los avances en los cinco puntos de consenso, alcanzados en abril por los mandatarios de la ASEAN y el líder de la junta militar, el general Min Aung Hlaing, para buscar una solución a la crisis política y social desatada por el levantamiento militar.

Los cinco puntos incluyen el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica, el nombramiento de un mediador de la ASEAN y la visita de este a Birmania.

Wunna Maung Lwin, el ministro de Exteriores de la junta militar, defendió ayer que las autoridades impidan el acceso del mediador de la ASEAN a la derrocada líder, Aung San Suu Kyi, debido a que esta se encuentra en medio de una serie de procesos judiciales iniciados tras la asonada.

A principios de semana, el enviado especial de la ASEAN para Birmania, el ministro bruneano Erywan Yusof, suspendió su primer viaje al país asiático por la negativa de las autoridades a que pueda reunirse con Suu Kyi.

Los ministros de Exteriores del bloque catalogaron en el comunicado de “insuficientes” los progresos realizaros para alcanzar los cinco puntos de consenso y resaltaron “la importancia de la visita del enviado especial” y que tenga “acceso a todas las partes implicadas”.

Los cancilleres, por otra parte, agradecieron la “disposición” de la junta militar birmana para continuar con la búsqueda de soluciones al conflicto, aunque le pidieron una mayor “flexibilidad” para la construcción de “confianza” entre todas las partes.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.178 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra más de 7.340 los opositores detenidos.

(c) Agencia EFE

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

MTC publica nuevos lineamientos para prevenir el contagio de la COVID-19 en el transporte aéreo

© Proporcionado por RPP MTC publica nuevos lineamientos para prevenir el contagio de la COVID-19 en el transporte aéreo El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció nuevos lineamientos para prevenir el ... Read more »

Alfredo Benavides: ¿Quién es Karin Marengo y por qué es investigada por lavado de activos?

© Espectáculos Alfredo Benavides: ¿Quién es Karin Marengo y por qué es investigada por lavado de activos? Este viernes 26 de noviembre se conoció el futuro del humorista Alfredo Benavides ... Read more »

Tempo instável em parte do país; Veja a previsão do tempo

O sol permanece nos três estados da região Sul do país neste sábado (27). Há risco de temporais no estado de Minas Gerais, norte do Rio de Janeiro e no ... Read more »

Morre o arquiteto Ruy Ohtake, filho de Tomie Ohtake, aos 83 anos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! © Hélvio Romero/ Estadão – 22/2/2019 O arquiteto Ruy Ohtake, filho da artista plástica ... Read more »

MS: Homem é baleado em motel e foge nu para pedir socorro

© Fornecido por IstoÉ Um homem de 35 anos foi baleado na tarde desta sexta-feira (27) dentro de um motel em Campo Grande (MS), informa o site Campo Grande News. ... Read more »

É verdade que bebês têm mais cólica no fim do dia?

Os primeiros dias com o bebê em casa são recheados de novidades para a família e, por isso, pode levar um tempo até os pais distinguirem os motivos por trás ... Read more »

Há mais de um ano sem jogar, Henrique tem futuro indefinido no Cruzeiro

Oitavo atleta que mais vestiu a camisa do Cruzeiro, com 524 jogos, Henrique não disputa uma partida há mais de um ano, quando esteve em campo na derrota por 2 ... Read more »

Quantas vezes o Grêmio foi rebaixado para a Série B do Brasileirão?

O Grêmio está muito perto de um novo rebaixamento para a Série B do Campeonato Brasileiro. Após a derrota para o Bahia na noite dessa sexta-feira (26), o time de ... Read more »

Decadência? De saída do Real Madrid, Isco pode ter destino inusitado

A passagem de Isco pelo Real Madrid está próxima do fim. O meia, que não vive o auge de sua carreira no futebol europeu, quer deixar o clube já desde ... Read more »

Em má fase no setor ofensivo e perto do Z-4, São Paulo tem seu pior ataque na história do Brasileirão

O São Paulo tem vivido com a ameaça cada vez mais constante de entrar na zona de rebaixamento logo na reta final do Campeonato Brasileiro. Devido aos maus resultados na ... Read more »

La policía toma medidas enérgicas ante el alarmante aumento de robos a domicilio en zonas exclusivas de L.A.

El jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, anunció el martes la creación de un grupo de trabajo para detener a los ladrones que operan con la modalidad de ... Read more »

Feijoó dice que no aceptará el cierre de Alcoa y pide una transición sin "ruptura"

© Proporcionado por Agencia EFE Santiago de Compostela, 27 nov (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no va a aceptar el cierre de la ... Read more »

Francia dice que está dispuesta a discutir la autonomía de Guadalupe

© Reuters/Ricardo Arduengo FOTO DE ARCHIVO-Una vista aérea de una barricada de coches quemados y escombros en una rotonda que bloquea el tráfico en la carretera N1 después de las ... Read more »

La India revisará las restricciones a los viajes por la variante ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva Delhi, 27 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, ordenó este sábado revisar los planes de relajar las restricciones de los ... Read more »

Federico Valverde se recuperó de su lesión y su entrenador confirmó que jugará

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: Prensa Real Madrid Después de su esguince de rodilla sufrido en el clásico ante Barcelona el 24 de octubre, donde jugó menos de 20 ... Read more »

¿Mbappé y Haaland? Ancelotti adelanta "grandes planes para julio" en Real Madrid

© Getty Images La temporada de Real Madrid viene siendo más positiva de lo que quizás muchos aficionados hubiesen esperado. La explosión de Vinicius, la vigencia de Karim Benzema, el ... Read more »

Increíble: Cristiano Ronaldo tiene más goles que Messi, Neymar y Mbappé juntos

© Laurence Griffiths Messi, Neymar y Mbappé suman 5 goles en Champions. A pesar de sus 36 años de edad, Cristiano Ronaldo sigue más vigente que nunca. Una muestra de ... Read more »

Inquietud en el Granada: más lesiones e incertidumbre por Robert Moreno

© Granada Club de Fútbol Alineación del Granada delpasado viernes en San Mamés. El empate obtenido por el Granada en Bilbao no ha traído la tranquilidad que tanto necesita el ... Read more »

Novamente juntos? Diogo Amaral declara-se a Jessica Athayde: "Amo-te"

O ator celebrou os seus 40 anos e respondeu de forma especial à mensagem de Jessica Athayde que partilhou uma fotografia de Diogo Amaral com o filho. Diogo Amaral festejou ... Read more »

Com rifas e ajuda de amigos, torcedores se viram para ver a final da Libertadores

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os preços exagerados das passagens aéreas, acomodações e dos ingressos para assistir à ... Read more »

Secretário-Geral de Minas Mateus Simões é assaltado durante viagem a SP

O Secretário-Geral do governo Romeu Zema (Novo), Mateus Simões (Novo), e sua esposa, foram assaltados na noite dessa sexta-feira (26/11) em São Paulo. De acordo com Simões, o táxi em ... Read more »

Funcionarios de California publicaron un informe largamente esperado sobre el problemático laboratorio de pruebas estatal

© (Marcio José Sánchez / Associated Press) El gobernador Gavin Newsom recorre una nueva instalación de pruebas de coronavirus en Valencia, en octubre de 2020. (Marcio José Sánchez / Associated ... Read more »

Compras a crédito: ventajas y desventajas de este tipo de transacciones

© Proporcionado por Telemundo Los Angeles I Collected Hundreds of Thousands of Credit Card Points Over the Past 10 Years—But Now I Wonder Why El método de “compre ahora y ... Read more »

Tiroteo en centro comercial de EEUU deja un herido

TACOMA, Washington, EE.UU. (AP) — Varios disparos de origen desconocido se escucharon la víspera en un centro comercial en el estado de Washington, repleto de compradores por el Viernes Negro, ... Read more »

Con los hospitales llenos, el centro de California suplica enviar pacientes con COVID-19 a Los Ángeles

© Proporcionado por LA Times Por cada 100.000 residentes, el condado de Fresno tiene 22 pacientes de COVID-19 en sus hospitales; mientras que los condados de Los Ángeles y Orange ... Read more »

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: todo lo que debes saber sobre la final de vuelta de Liga 1 Betsson

© Proporcionado por RPP Alianza Lima vs. Sporting Cristal. El domingo 28 de noviembre saldrá el campeón de la Liga 1 Betsson temporada 2021. Alianza Lima irá al Estadio Nacional ... Read more »

Ruben Amorim: «Os contratos valem pouco, mas sou muito feliz no Sporting»

© Maisfutebol Ruben Amorim: «Os contratos valem pouco, mas sou muito feliz no Sporting» Ruben Amorim saiu valorizado da qualificação do Sporting para os oitavos de final da Liga dos ... Read more »

Moçambique: Insegurança persiste em Cabo Delgado

© LUSA – LUIS MIGUEL FONSECA Apesar do avanço das tropas moçambicanas e das suas aliadas do Ruanda e da SADC, no teatro operacional norte na província de Cabo Delgado, ... Read more »

Ruben Amorim: «O Jesus e o Conceição estão muito à minha frente»

© Maisfutebol Ruben Amorim: «O Jesus e o Conceição estão muito à minha frente» Ruben Amorim pode chegar este domingo às cinquenta vitórias na Liga e, a confirmar-se, será o ... Read more »

Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y dónde me toca recibir la vacuna de refuerzo?

© Sociedad Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y dónde me toca recibir la vacuna de refuerzo? Ayer, martes 26 de noviembre, empezó la aplicación de refuerzo de ... Read more »

9 mentiras de antivacunas y negacionistas a tener en cuenta estas navidades

© Foto: Mario Vazquez de la Torre/AFP (Getty Images) La luciferasa no está en las vacunas covid-19, pero las luciérnagas la usan para iluminarse por la noche Para muchas personas, ... Read more »

Se suma una segunda víctima mortal por balacera durante la noche de Acción de Gracias

© Proporcionado por Telemundo San Antonio Dos personas muertas y otras dos heridas fueron el saldo de una balacera contra una residencia durante la noche de Acción de Gracias. En ... Read more »

Más países se blindan frente a ómicron y Sudáfrica se siente castigada

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- Aumenta el número de países que intentan blindarse frente a ómicron, la nueva variante de coronavirus, con la prohibición de ... Read more »

La alerta por ómicron muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas

© Proporcionado por Agencia EFE Ginebra, 27 nov (EFE).- La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de ... Read more »

Bolivia registra de 1.359 nuevos casos y 16 fallecidos por la covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE La Paz, 27 nov (EFE).- Bolivia informó de 1.359 nuevos casos y 16 fallecidos por la covid-19, según el último partesobre la situación de la ... Read more »

Karla Panini anuncia su regreso como La Lavandera.

© Redes sociales Panini retomará el personaje que tanta fama le dio El nombre de Karla Panini se vuelve a encontrar en medio de la polémica y es que a ... Read more »

Premier League: Siga em direto os resultados e marcadores da 13.ª jornada

Siga, a par e passo, tudo o que acontece no principal escalão do futebol inglês. © Getty Images Siga, a par e passo, tudo o que acontece no principal escalão ... Read more »

VER en USA | Palmeiras vs Flamengo HOY: Pronóstico, horario, streaming y canal de TV para VER EN VIVO la Final de la Copa Libertadores 2021 | ONLINE

© Getty Images HOY | EN VIVO | Palmeiras y Flamengo estarán chocando este sábado 27 de noviembre en el Estadio Centenario por la Final de la Conmebol Copa Libertadores ... Read more »

Bandidos roubam carro, batem em caminhão e morrem carbonizados em acidente

Uma perseguição a um carro roubado com dois homens suspeitos de praticar o crime acabou com a dupla morta, na noite dessa sexta-feira (26/11), em Betim, na Grande BH. Eles ... Read more »

Presidente Piñera anuncia extensión del IFE Laboral “más allá de diciembre”

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral “más allá de diciembre”, sin detallar un mes en específico. ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic