Xoel López, en El País: "He estado muy mal casi un año y me acuerdo que no tenía nada de inspiración"

Xoel Lopez, en una imagen promocional en 2024

El bloqueo creativo es un temor que asalta a los artistas día tras día y se convierte en su peor pesadilla en sus carreras. Pero en una época en la que la salud mental es primordial e intentamos normalizar el hecho de priorizar a la persona sobre el trabajo (el musical, incluido), las frases que Xoel López ha dejado durante su encuentro con sus fans y El País aportan una visión diferente de cómo afrontar esos miedos.

El solista gallego presentaba su nuevo disco Caldo espírito y ha reconocido que llega después de una fase de su vida nada positiva. Sin embargo, su manera de aceptarla puede ser un ejemplo para quienes puedan estar en su misma situación. “Me gustaría pensar que no son los procesos de dolor los que me inspiran más. Pero en realidad es así. En un momento de mi vida en el que he estado muy mal, casi un año, me acuerdo que no tenía nada de inspiración. Era un vacío del que no salía nada” empieza explicando el intérprete en su encuentro con el diario del grupo Prisa.

El artista confesó que ha vivido la segunda etapa menos creativa de toda su carrera que se extiende durante más de 20 años. Sin embargo, lo ha asumido con naturalidad y centrado en lo más importante: “Es como estar en barbecho, una forma de recuperarte. Pero ya noto que ya tengo pequeños impulsos”.

Xoel asegura que mantiene “la misma ilusión y las mismas ganas. La gente que me sigue lo sabe porque eso se transmite. Hago los discos como si fueran el primero y los conciertos como siempre. Es mi gran pasión. Como yo empecé muy pronto porque empecé a hacer canciones desde los 14 o 15 años… no contaba con que esto fuera a ser mi profesión. El tiempo se pasa rápido porque lo disfrutas. Así que lo voy a tener que disfrutar menos”.

El significado de Caldo espírito de Xoel López

“Lo primero que pensé fue en el espíritu caliente. Cuando lo estaba creando había una tendencia social de frivolidad y falta de espiritualidad. Plantee el disco desde un lugar cálido y espiritual” ha confesado Xoel sobre el significado del título del disco.

Un álbum para el que ha encontrado inspiración en esa pausa: “Yo he ido mucho a conciertos. He sido un gran consumidor de música. Pero antes me preguntaron cuál fue el último concierto y creo que no me acordaba. Últimamente estoy tomándome un descanso de la música en general. Estoy en una fase de parar como digo yo. Después de haber estado muy expuesto incluso en la pandemia donde toqué muchísimo. Pero necesitaba un descanso”.

Querido, aplaudido y cuestionado por sus fans durante el encuentro, el intérprete ha hablado sin pelos en la lengua sobre a quién iba dedicada una de sus canciones más populares: “Todo lo que merezcas no iba sobre una pareja. Iba sobre un hombre con el que trabaje, un hombre que presidía este país también, una mujer… Iba sobre toda la gente que me había tocado los hue*** durante mucho tiempo. Tiene varios destinatarios. Siempre había sido muy contenido hasta que ese día dije a tomar por c***”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World