Brasil reporta dos posibles casos de variante Omicron: Serían los primeros en América Latina

Asia's Tech News Daily

Brasil reporta dos posibles casos de variante Omicron: Serían los primeros en América Latina
© 24horas.cl Brasil reporta dos posibles casos de variante Omicron: Serían los primeros en América Latina

El regulador de salud de Brasil, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) dijo el martes que en dos análisis de laboratorio se había encontrado casos posibles del COVID-19 en su variante “Omicron”. De confirmarse serían los primeros casos reportados en América Latina.

Anvisa dijo que un viajero que llegaba a Sao Paulo desde Sudáfrica y su esposa, aparentemente, habían contraído la variante.

El viajero aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos el 23 de noviembre con una prueba negativa para COVID-19. Pero antes de un viaje de regreso planificado, la pareja dio positivo y las muestras se enviaron para un análisis adicional, que identificó la variante Omicron.

Las muestras se enviarán para un segundo análisis de confirmación, dijo el regulador.

En esta etapa se realizará un examen de secuenciación genética de las muestras para confirmar que se trate de la variante, según detalló Folha.

¿Justificada alerta mundial? Las 10 cosas que debes saber de la variante Ómicron

El hecho de que la variante Ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal. Por su parte, las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.

La investigadora Isabel Sola despejó, en una entrevista con EFE, 10 dudas esenciales sobre la nueva variante del coronavirus responsable del COVID-19, detectada en Sudáfrica y que se ha extendido por al menos medio centenar de países

Isabel Sola trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y codirige el grupo de coronavirus en este centro, donde lidera, junto a Luis Enjuanes, uno de los grupos que busca una vacuna contra el SARS-CoV-2.

La nueva variante presenta decenas de mutaciones con respecto al virus original. ¿Sorprende a la comunidad científica la evolución de este coronavirus o es la evolución previsible?

“Que el virus cambie es perfectamente esperable, pero esta variante ha acumulado más mutaciones que otras, y nos preguntamos por qué; se especula con que Sudáfrica es un país donde hay mucha incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) y muchas personas con un sistema inmunodeficiente. En esas condiciones, el virus ha podido evolucionar más libremente. Con un sistema inmune más potente el virus cambia menos”.

El hecho de presentar muchas más mutaciones que otras variantes detectadas con anterioridad, ¿la convierte automáticamente en más letal o virulenta?

“No tiene por qué. Han aparecido más cambios. Eso quiere decir que el virus ha tenido más libertad para cambiar, y esas mutaciones le dan al virus una ventaja. Pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, y no dar lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras pueden, sí, dar lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento; y sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus.”

Son las medidas de vigilancia y control vigentes (vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, etc) suficientes para controlar la evolución de esta nueva variante?

“De momento, precaución. Las medidas no farmacológicas que ya conocemos (mascarilla, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también. Ahora toca ser precavidos, y conviene mantener la vigilancia para ver cómo se comporta, cómo respira el virus”.

¿Está justificada desde el punto de vista científico la reacción de alerta y de alarma que se ha desatado en muchos países ante esta nueva variante?

“Sí, porque el virus ha cambiado y hay que saber en qué se traducen esos cambios. Hay que pensar que cualquier cambio que se produce en un virus es porque al virus le viene bien. Se podría pensar, es una posibilidad, que va a transmitir mejor. De momento, y ante eso, cuidado, alerta, y la guardia bien alta”.

¿Se puede mantener que las vacunas contra el COVID-19 que se están administrando son efectivas contra la nueva variante?

“Se está ya comprobando en los laboratorios; lo que se hace es coger este virus y enfrentarlo al suero de personas que ya están vacunadas para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando bien y eliminando al virus. Diría que con las mutaciones que ya tiene el virus podría ser que disminuyera algo la efectividad de las vacunas, pero que no la pierda del todo y sea similar a la que tenemos ahora, pero son conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que ya se están haciendo. Y eso tampoco significaría que las vacunas ya no funcionan, porque la inmunidad son los anticuerpos y más cosas, pero nos darían ya una ida muy buena de cómo puede el virus escapar a la inmunidad que ya tenemos.

¿Se puede rediseñar una vacuna en poco tiempo y producirla de forma masiva para cubrir mejor cualquier variante?

“Sí. Son vacunas que se hacen mediante biotecnologia y los cambios son relativamente sencillos. Luego está la cuestión de qué van a exigir las agencias reguladoras para este cambio. La formulación de la vacuna de la gripe se cambia cada año sin necesidad de repetir ensayos clínicos. Directamente se reformula y se produce”.

¿Debe una vacuna rediseñada volver a pasar las mismas fases de ensayo y procesos para conseguir las mismas autorizaciones que la vacuna original?

“Habrá que ver cual es la actitud de las agencias reguladoras, y si aceptan directamente la reformulación, en cuyo caso habría vacunas masivamente en unos meses, o si exigen algún tipo de ensayo”.

Demostrado que el aire es la principal vía de contagio del virus, ¿tendría sentido reforzar las medidas preventivas en ese sentido o recuperar algunas de las medidas que se han ido relajando durante los últimos meses? (uso obligatorio de mascarillas, aforos, etcétera)

“Creo que sí que es necesario recuperar medidas no farmacológicas; no solo por esta nueva variante, que no sabemos cómo se va a comportar, pero simplemente con la variante “delta”, que es la que está circulando, estamos comprobando la incidencia en muchos países. Aunque se está vacunando a la gente, no es suficiente. Es necesario recuperar, si queremos mantener el control de la situación, esas medidas no farmacológicas, y más ahora que vienen fechas de reuniones, fiestas, celebraciones, que nos hacen cambiar de comportamientos. Mientras el virus siga circulando esas medidas no se pueden abandonar. La vacunación es importante, pero no es suficiente. No nos podemos jugar todo a una carta, la de la vacunación”.

¿Tiene sentido seguir avanzando en la vacunación en los países más desarrollados (terceras y cuartas dosis) mientras en los países y continentes más pobres las tasas son tan bajas?

“Es fundamental afrontar el problema de tener una vacunación universal, porque en países donde la vacunación es muy baja el virus se puede reactivar y aparecer nuevas variantes. Hay que llegar a un punto de equilibrio, en el que los países más desarrollados, donde hay acceso casi ilimitado a las vacunas, se usen de una forma racional. Hay colectivos en los que posiblemente sí sea necesario dar terceras dosis (gente mayor o personas más vulnerables) pero a lo mejor no es necesario extender terceras y cuartas dosis a todo el mundo, y esas dosis habría que repartirlas de forma más igualitaria. Hay que mirar más allá de las fronteras, porque nadie va a estar protegido hasta que todo el mundo lo esté”.

¿Tiene sentido seguir hablando de “inmunidad colectiva” (o “de rebaño”) ante la proliferación de nuevas variantes o es un concepto que carece ya de sentido?

“Es un concepto que hay que tomar de forma relativa. No es un número mágico que cuando se alcanza nos garantice la protección absoluta y para siempre. Cuantas más personas estén vacunadas, más obstáculos va a tener el virus para transmitirse y eso permite controlar mejor su impacto en la salud pública. Para vencer al virus cuantas más personas estemos vacunadas mejor, y ya hemos comprobado que cuanto mayor es el número de personas vacunadas en un país menor es el número de personas hospitalizadas o los fallecimientos. Esa cifra mágica tendría sentido si las vacunas nos dieran inmunidad del cien por cien y para toda la vida, y que fuera además una inmunidad esterilizante, pero no es el caso”.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Real Madrid está disposto a negociar Benzema para contratar grande atacante da Europa

Vivendo seu auge com a camisa do Real Madrid, o veterano atacante Benzema, de 34 anos de idade, pode estar com seus dias contados no gigante da La Liga. Ele ... Read more »

Una fortuna: Esto recibió Barcelona SC por Byron Castillo al Pachuca

Tras cuatro años siendo desde promesa hasta estrella de nuestro fútbol, finalmente Byron Castillo dejará Barcelona SC para firmar por el Pachuca de México. Este jueves se dio a conocer ... Read more »

Wilson fala pela 1ª vez sobre saída do Coritiba e revela motivo principal; goleiro lamentou não atingir marca

A manhã desta quinta-feira (20) foi marcada por muita emoção no Coritiba. Depois de quase sete temporadas, o goleiro Wilson se despediu oficialmente do clube. O jogador, de 37 anos, ... Read more »

“Se mantiver isso”; Ronaldo toma decisão sobre situação de Auzqui após River Plate revelar valores

O Cruzeiro ainda está no mercado de olho em possíveis oportunidades que podem chegar à Toca da Raposa para fortalecer o elenco comandado pelo treinador Paulo Pezzolano. O time trouxe ... Read more »

Com Corinthians na liderança, Ranking Nacional de Clubes do Futebol Feminino revela os reflexos do investimento na modalidade

O Futebol feminino vem passado por grandes transformações nos últimos anos. A CBF criou um regulamento determinando que todas as equipes da primeira divisão do Campeonato Brasileiro Masculino precisam ter ... Read more »

SSPC presenta avances del feminicidio en Cancún de Dayami “La Barbie de la Salsa”

© Proporcionado por El Universal Online SSPC presenta avances del feminicidio en Cancún de Dayami “La Barbie de la Salsa” Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y ... Read more »

Na mira do Flamengo, Everton Cebolinha teve bom início no Benfica, mas não se consolida na Europa

© Everton em ação pelo Benfica, onde tem contrato até 2025 (Foto: EFE/EPA/MARIO CRUZ) Everton em ação pelo Benfica, onde tem contrato até 2025 (Foto: EFE/EPA/MARIO CRUZ) Na mira do ... Read more »

Acusa López Obrador ‘abusos' y ‘derroche' en el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el INE hay un derroche económico y muestra de ello son los beneficios que reciben los consejeros, así como los salarios ... Read more »

Los homicidios dolosos en México bajan 3.6 % en 2021; se registraron 33 mil 308: SSPC

De acuerdo con la SSPC, el mes más violento en 2021 fue mayo, con dos mil 997 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo ... Read more »

Gustavo Quinteros alaba la labor de Daniel Morón para traer refuerzos en Colo Colo: "Fue fundamental"

Colo Colo se sigue preparando para lo que será el partido por el título de la Supercopa de Chile 2022, donde los albos deberán enfrentar este domingo 23 de enero ... Read more »

Grettell Valdez es sometida a amputación de parte de un dedo

Grettell Valdez sorprendió a sus seguidores hace unos días cuando confesó que estaba atravesando por un problema de salud que la llevaría al quirófano, pues de no someterse a la ... Read more »

El hermano de Gael García Bernal relata su pesadilla en un centro de rehabilitación del que se ha marchado

© Bang Showbiz Gael García Bernal José Emilio García es un joven de 23 años que acaba de relatar en sus redes sociales la pesadilla que vivió en un centro ... Read more »

“La Chupitos” revela si ha amenizado fiestas de narcos igual que otros famosos: “Yo creo que la mayoría”

© Agencia Reforma ¿La Chupitos ha amenizado fiestas de narcotraficantes? La comediante mexicana Liliana Arriaga, conocida por interpretar al personaje de “la Chupitos”, fue cuestionada sobre si ha amenizado fiestas ... Read more »

Por fin llegó el invierno a Miami y quieres salir por ahí. Te decimos adónde ir

Jan. 20—Hay muchas razones para querer pasar tiempo al aire libre en Miami en este momento. El sol brilla. La temperatura es varios grados más fresca de lo habitual. El ... Read more »

Com lesão no menisco, Lonzo Ball pode desfalcar Bulls por várias semanas

Uma lesão no menisco do joelho esquerdo pode afastar Lonzo Ball do Chicago Bulls por várias semanas. De acordo com Shams Charania, do portal The Athletic, o armador foi diagnosticado ... Read more »

Rafael López Aliaga insiste en fraude electoral pese a decisión de Fiscalía

© Elecciones Rafael López Aliaga insiste en fraude electoral pese a decisión de Fiscalía El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió a las seis resoluciones de distintas ... Read more »

Durand tras derrame de petróleo: “Repsol debe asumir sus responsabilidades”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, hizo un llamado a que la empresa Repsol asuma sus responsabilidades sociales y ambientales tras el derrame de petróleo registrado ... Read more »

Arequipa: consejera pide que cambien a gerente de Salud por serios cuestionamientos

© Sociedad Arequipa: consejera pide que cambien a gerente de Salud por serios cuestionamientos Tras la designación del nuevo gerente de Salud, Edilberto Salazar, se ha generado polaridad en el ... Read more »

Tras el fallo del TAS a favor de Binacional: así queda la tabla acumulada 2021

Binacional amaneció este jueves 20 de enero como un equipo de primera división luego de que se conociera que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló a favor del ... Read more »

Ómicron: Estos son los síntomas de larga duración

Con la llegada del Ómicron las alarmas se han vuelto ha encender en prácticamente todos los países, ya que esta variante del Covid-19 se transmite de una forma nunca antes ... Read more »

Amazon abrirá este año en Los Ángeles (EE.UU.) su primera tienda física de ropa

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 20 ene (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que antes de que termine 2022 abrirá en un centro comercial de ... Read more »

Blinken advierte a Rusia que un ataque a Ucrania provocará una respuesta “unida, rápida y masiva”

© AP / Alex Brandon El Secretario de Estados Unidos se reunión con diplomáticos de Alemania, Reino Unido y Francia en Berlín, Alemania, 20 de enero, 2022. Luego de su ... Read more »

Argentina reporta en diciembre la mayor producción de barriles de petróleo por día desde 2012

© Reuters/Agustin Marcarian FOTO DE ARCHIVO: Dos cigüenas son vistas en la reserva de petróleo y gas no convencionales Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén BUENOS AIRES, 20 ... Read more »

Deuda y un debate caliente: ¿es más "peligrosa" la que tomó el oficialismo o el macrismo?

El tema de la deuda y las acusaciones cruzadas entre el actual gobierno de Alberto Fernández y la gestión anterior de Mauricio Macri y quien es el responsable del alto ... Read more »

Inteligencia artificial: cómo funciona la nueva herramienta de la AFIP que ya le permitió recaudar $4.500 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una nueva herramienta que se nutre de la inteligencia artificial. Puntualmente, el organismo de recaudación realiza nuevas “tareas de control ... Read more »

Los argentinos vivieron al menos 30% de su vida en recesión: ¿cuántos años de crisis te tocaron, según tu edad?

¿Cuántos años vivieron nuestros abuelos en recesión? ¿Y nuestros padres? ¿Y nosotros? El país está acostumbrado a los altibajos. Son pocos los momentos en los que se vivieron más de ... Read more »

Optimizar costos y procesos para incrementar la rentabilidad

En Argentina, muchas PyMES se encuentran frente a una coyuntura volátil producto de las crisis económicas del país y el impacto que generó la pandemia de coronavirus en los últimos ... Read more »

Reforma na cozinha deixa o casa de 220m² perfeita para toda a família

Quando os moradores desta casa de 220m² pediram ajuda do escritório Amos Goldreich Architecture para projetar uma nova extensão adequada para eles e seus dois filhos, eles queriam uma atualização ... Read more »

Ministério Público do TCU quer informações sobre financiamento da Caixa ao estádio do Corinthians

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Ministério Público junto ao Tribunal de Contas da União (TCU) ingressou com ... Read more »

Los Dodgers promueven a Brandon Gomes, ejecutivo de rápido ascenso, a gerente general

© (Nam Y. Huh / Associated Press) Brandon Gomes, pitching for the Tampa Bay Rays in 2012, is the Dodgers’ new general manager. (Nam Y. Huh / Associated Press) Los ... Read more »

Miguel Riffo recuerda sabrosa anécdota con Arturo Vidal: “Tenía 18 años y ya decía que iba a ser el patrón de Colo Colo”

Sin lugar a dudas que Miguel Riffo es uno de los grandes defensores que ha tenido Colo Colo a lo largo de su historia y uno de los mejores centrales ... Read more »

¡Esta jornada 22 compite contra Dani Garrido en Biwenger y gana la camiseta de tu equipo!

© Proporcionado por AS USA Latino . Después de un fin de semana en el que tuvimos Liga, Copa del Rey, e incluso Supercopa, toca volver a centrarnos exclusivamente en ... Read more »

#Carcuro: Arturo Vidal y Alexis Sánchez protagonizan el primer capítulo del nuevo programa de TVN Play

© 24horas.cl #Carcuro: Arturo Vidal y Alexis Sánchez protagonizan el primer capítulo del nuevo programa de TVN Play Buenas noticias para los fanáticos del deporte nacional e internacional. A partir ... Read more »

Pensión Garantizada Universal | ¿Cuándo iniciarían los pagos y qué falta para que sea ley?

© Agencia Uno El proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU) está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Ahora la iniciativa está siendo discutida en la ... Read more »

Rey Mysterio vuela alto como portada de WWE 2K22

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – El luchador profesional Rey Mysterio posa al llegar al estreno del documental de HBO “Andre the Giant” en el ArcLight Hollywood en Los ... Read more »

Escándalo: hinchas de la Real Sociedad atacan bus del Atlético y Simeone baja a encararlos

Este miércoles el Atlético de Madrid cayó como visita por 2-0 frente a la Real Sociedad y quedó eliminado de la Copa del Rey. Januzaj a los 33 minutos y ... Read more »

Programa de bolsas da Huawei recebe mais de 1.700 candidaturas em menos de um mês

Em menos de um mês, o programa de bolsas de estudo universitárias da Huawei recebeu mais de 1.700 inscrições proveniente de todo o país. A iniciativa da tecnológica vai abranger ... Read more »

¡Sorpresa! Huachipato se ubica como el mejor club chileno del mundo del 2021 para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó este jueves el ranking mundial de 2021 a nivel clubes. Una larga tabla que contempla 390 equipos a lo ... Read more »

Pasión de Gavilanes 2 | ¿Cuándo se estrena la segunda temporada y dónde verla?

© Telemundo ¡Ya hay fecha! Finalmente y tras semanas de espera se confirmó la fecha oficial en que la exitosa teleserie Pasión de Gavilanes regresará a la pantalla con su ... Read more »

Marcelino Núñez sueña en grande: "Me gustaría llegar algún día al Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich"

Marcelino Núñez es una de las promesas del fútbol chileno, que poco a poco ya se ha ido consolidando en Universidad Católica. El jugador de 21 años se ha ganado ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic