La fruta que regula el colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmune

Las frutas son alimentos que se caracterizan por aportar un alto valor nutricional, ya que están cargadas de vitaminas y minerales que le aportan varios beneficios al cuerpo, como, por ejemplo, regular el colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmune.

De hecho, una fruta que cumple con lo mencionado es el tamarindo, pues posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.

la fruta que regula el colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmune

El tamarindo puede ser consumida cruda o puede utilizarse en diferentes preparaciones.

“El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral”, señaló el portal portugués.

Además, agregó que “esta fruta es rica en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previniendo y ayudando a recuperarse más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados”.

Asimismo, indicó que “el tamarindo posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus, bacterias que generan varias enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, otitis, neumonía e infecciones de la piel”.

Respecto al consumo, hay que señalar que puede ser usado para preparar bebidas refrescantes, como condimento de comidas, o como ingrediente de diferentes preparaciones, como postres, salsas, helados y mermeladas, pero es importante no exceder el consumo, ya que es una fruta con un elevado aporte calórico, y por ello, lo recomendado es no sobrepasar los 30 gramos de tamarindo por día.

la fruta que regula el colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmune

El tamarindo aporta diversos beneficios para la salud.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que para obtener los beneficios mencionados, esta fruta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable, que debe tener al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, para que tener una buena salud, es importante hacer ejercicio y hay que hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, o hacer al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana.

la fruta que regula el colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmune

Un estilo de vida saludable previene enfermedades.

Entre tanto, hay que tener buenos hábitos como, no fumar, ya que cuando no se fuma hay beneficios como:

  • Menor ritmo cardíaco y presión arterial.
  • Menos monóxido de carbono en la sangre (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
  • Mejor circulación.
  • Menos tos y sibilancias.

Finalmente, otro hábito que es ideal para regular el colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmune, es beber alcohol con moderación, y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World